Retas y recursos

Description

Contribuciones parafiscales
nestor.raulvs
Flashcards by nestor.raulvs, updated more than 1 year ago
nestor.raulvs
Created by nestor.raulvs over 9 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Contribuciones parafiscales Son gravámenes de carácter obligatorio que afectan a un determinado grupo social o económico y que se utilizan para financiamiento de algunos organismos públicos.
Las contribuciones parafiscales son una figura de impuestos con un carácter obligatorio, tiene una característica especial y es que no constituye una retribución por un servicio recibido por el Estado , es decir no se paga por recibir un servicio sino que es una obligación. Sirven para financiar entidades específicas, por ejemplo ICBF, SENA.
Esta serie de ingresos deben tenerse en cuenta dentro del presupuesto nacional, sin embargo es necesario establecer que estos ingresos no se deben someter a “las normas generales de ejecución presupuestal (Restrepo, 2012. p. 381) Esta serie de ingresos de parafiscales deben tener sus propias normas para poder ejecutar el gasto de una manera más flexible y de la misma manera siguen teniendo un control fiscal.
Es útil el manejo del concepto de la parafiscalidad sin embargo es necesario que sea bien utilizado. Fondos especiales:
Los fondos especiales son ingresos definidos en la ley para la prestación de un servicio público específico, así como los pertenecientes a fondos sin personería jurídica creados por el legislador. Por ejemplo los fondos de vivienda de interés social, los fondos de salud y los fondos de pensión.
Recursos de Capital. Los recursos de capital están conformados por los siguientes tipos: Recurso del balance del tesoro
Este recurso parte del resultado positivo o negativo de la ejecución del presupuesto en el año anterior. Se debe incluir bien sea que se trate de déficit o superávit, si es un déficit es necesario proveer los recursos para cubrirlos. Si es un superávit se asume como un recurso de balance del tesoro.
Recursos de crédito Son recursos que tiene un vencimiento superior a 1 año. Son préstamos que hacen al Estado el mismo Estado, pues la Nación puede prestar dinero al Departamento, o a los municipios.
La entidad pública emite papeles que son títulos valores, es decir papeles representativos de valores que son vendidos en el mercado, de esta manera el Estado tiene una deuda con cada particular que compra el título. La deuda pública son los saldos pendientes de pagar se clasifica en deuda externa y deuda interna, dependiendo donde resida el acreedor.
Existen unos topes o límites para endeudarse. El mal manejo de los niveles de endeudamiento hace que las entidades tengan viabilidad financiera. El endeudamiento externo requiere no sólo autorización de Ministerio de Hacienda, sino el aval del COMPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social).
Rendimientos de operaciones financieras Son los rendimientos financieros que percibe el Estado cuando este actúa como acreedor, por ejemplo los intereses que obtiene de colocar recursos en el sistema financiero.
El mayor valor en pesos originado por las diferencias del cambio. Cuando el gobierno convierte en pesos algún préstamo que haya realizado, en el momento en que este cambio de moneda, de la moneda extranjera al peso se puede generar una ganancia de acuerdo a la variación de la tasa representativa del mercado, es ganancia es asumida como un recurso de capital.
Las donaciones: El Estado recibe donaciones de programas de asistencia y cooperación internacional y de algunos particulares.
Excedente financiero de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado y empresas de economía mixta. Un porcentaje de los excedentes financieros de estas entidades deben ser cedidos a la entidad a la cual se encuentran adscritos o vinculados.
Ingresos de los establecimientos públicos. Dentro del presupuesto de las rentas y recurso de capital deben figurar no solamente los ingresos del gobierno central, sino también los ingresos de los establecimientos público, distinguiendo en estos sus transferencias y aportes que reciben del gobierno central evitando las dobles contabilidades.
Show full summary Hide full summary

Similar

Jo - A Taste of Honey. Character/Traits and quotes
Francesca Floris
Physical Geography
littlegoulding
Organelles and their functions
handrews
BIOLOGY B1 7
x_clairey_x
Command Words
Mr Mckinlay
Human Reproduction (IGCSE Biology)
Emily Woods
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
Perimeter Check-up
whitbyd
Treaty of Versailles
Krista Mitchell
AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
Tafe Teachers SB
AAHI_Card set 9 (Prefixes)
Tafe Teachers SB