SOFTWARE PROPIETARIO VS SOFTWARE LIBRE

Description

DEFINICION O FICHAS
a-E14 HERNANDEZ SOLIS JOEL ANTONIO
Flashcards by a-E14 HERNANDEZ SOLIS JOEL ANTONIO, updated more than 1 year ago
a-E14 HERNANDEZ SOLIS JOEL ANTONIO
Created by a-E14 HERNANDEZ SOLIS JOEL ANTONIO about 5 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Hasta ahora en nuestro país existe sólo una escasa cultura de la evaluación que aclare y resalte las ventajas y desventajas del software libre y del software propietario, y que le permita a uno formarse un juicio acerca de si lo que ofrecen es lo mismo. Metodología de la evaluación Se realiza este análisis bajo un estudio descriptivo en el que se contemplan las características a partir de una matriz de comparación entre un software propietario desarrollado en México, y que se encuentra diseñado para automatizar las funciones de archivos
Software propietario también llamado software privativo, se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usar, modificar o redistribuir, o cuyo código no esté disponible o el acceso a éste se encuentre restringido. La Free Software Foundation (FSF Fundación de Software Libre), fundada en 1985, define al software propietario como aquel que no es libre. Su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere una autorización; está tan restringida que no puede ser libre de un modo efectivo.
Es de dominio privado, porque una determinada persona tiene la titularidad de los derechos de autor y goza de un derecho exclusivo respecto de su utilización. Le niega a otras personas el acceso al código fuente del software y el derecho a copiar, modificar y estudiar el software. O bien es aquel software que está siendo desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero del uso del software. El software propietario es aquel que es imposible de utilizar en otro hardware o terminal, modificar y transferir sin pagar derechos a su creador o desarrollador.
En general se puede decir que al adquirir un software propietario se dependerá totalmente de la empresa desarrolladora, se firmarán contratos de mantenimiento anuales, y si se requiere crecer en cuanto a licencias se incrementarán los costos iníciales. El software propietario se encuentra protegido por el sistema copyright, el cual consiste en asignar y concederle derechos al autor o creador.
Software libre la FSF estipula que el software libre hace referencia a la capacidad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software que se ha puesto en sus manos Lo que implica una gran ventaja para los usuarios de él porque el código fuente es colocado a disposición del usuario, es factible adaptarlo a los cambios del entorno en donde se esté utilizando este tipo de recursos, y esto da pie a la satisfacción de las necesidades particulares.
La primera característica y tal vez la más llamativa es que para utilizar o descargar esta clase de software no es necesario realizar ningún pago, pero lo más importante de este tipo de software es que se proporciona el código del programa Es decir que cualquier usuario puede realizar las adecuaciones y modificaciones que requiere para mejorar sus prestaciones a la luz de ciertos requerimientos particulares o generales.
El Software libre incluye la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el propio software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: 1. Libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito (libertad 0).
2. Libertad de estudiar como funciona el programa para ajustarlo a tus necesidades (libertad 1) (es indispensable tener acceso al código fuente) 3. Libertad de redistribuir copias, colaborando con otras personas (libertad 2)
4. Libertad de modificar, de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejoras (libertad 3). (es importante tener acceso al código fuente) Stallman numeró las libertades empezando por el cero porque así era como lo hacían los informáticos. Alguien calculó que era más sencillo empezar a numerar las bases de datos con el cero porque no tienes que restar 1 tan a menudo.
Dos tendencias que hay que tener en cuenta En el movimiento que promovió el software libre participaron dos tendencias: Ÿ El movimiento de software libre, liderado por Free Software Foundation (FSF) Ÿ El movimiento de código fuente abierto, liderado por Open Source Initiative (OSI) El movimiento de software libre tiene como máximo representante a Richard Stallman, creador de GNU, de FSF y de la Licencia General Pública (GPL General Public License).
Tipos de software Existen diferentes categorías de software y es necesario mencionar esto con la finalidad de presentar las diferencias que existen entre un software y otro: Software libre (Free Software). El software libre posee una autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo gratis o mediante una gratificación. El código fuente puede estar disponible pero no es una condición.
Software de código fuente abierto (Open Source). El término software de “código fuente abierto’’ además de poder ser usado, copiado y distribuido, siempre ofrece el código fuente abierto como una característica. Software de dominio público. El software de dominio público es aquel que no está protegido con copyright. Dominio público es un término legal que quiere decir precisamente sin copyright.
Software con copyleft. El software protegido con copyleft es un software libre cuyos términos de distribución no les permite a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, aun si se ha modificado, debe ser software libre. Software libre no protegido con copyleft El software libre no protegido con copyleft viene desde el autor con autorización para redistribuir y modificar, así como para añadirle restricciones adicionales. Si un programa es libre pero no está protegido con su copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente
Software cubierto por la GPL La GNU GPL (Licencia Pública General) es un conjunto específico de términos de distribución para proteger con copyleft a un programa. El Proyecto GNU la utiliza como los términos de distribución para la mayoría del software GNU. El sistema GNU El sistema GNU es un sistema operativo libre completo similar a Unix. Debido a que el propósito de GNU es ser libre, cada componente individual en el sistema GNU tiene que ser software libre.
Software GNU Software GNU es un software que se libera bajo el auspicio del Proyecto GNU Software semi-libre El software semi-libre es software que no es libre, pero viene con autorización para que los particulares usen, copien, distribuyan y modifiquen incluye la distribución de versiones modificadas sin fines de lucro, pero también tiene otras restricciones.
Freeware El término ``freeware’’ no tiene una definición clara aceptada, pero se utiliza frecuentemente para paquetes que permiten la redistribución pero no la modificación, y su código fuente no está disponible. Estos paquetes no son software libre. Shareware El shareware es software que viene con autorización para redistribuir copias, pero establece que quien continúe el uso de una copia deberá pagar un cargo por licencia. El shareware no es software libre, ni siquiera semilibre.
Descripción de los sistemas En este punto se proporcionan las características principales de los dos sistemas que se evalúan, por cuestiones éticas se decidió no proporcionar el nombre del software propietario y denominarlo Software Propietario “X” y que en adelante se manejará como SPX. Arquitectura del sistema El SPX cuenta con una arquitectura en tres capas basada en la Web, utiliza un navegador en la estación de trabajo, en lugar de la interfaz de usuario, lo que hace que la aplicación pueda instalarse en una gran variedad de equipos y configuraciones por esta razón resulta ser un sistema altamente configurable, al mismo tiempo que simplifica el soporte y el mantenimiento
Requerimientos del sistema Requerimientos de equipo para terminales Requerimientos de hardware para el servidor
Requerimientos de hardware para el servidor Requerimientos de software para el servidor
Software requerido para los clientes Descripción del sistema SPX está integrado por 6 módulos: control bibliográfico, circulación, control de suscripciones, adquisiciones, reportes y catálogo al público
Control bibliográfico Control de autoridades
Circulación Control de suscripciones
Adquisiciones Reportes
Catálogo al público Ventajas y desventajas del sistema SPX
1. Control de calidad. 2. Recursos para la investigación. 3. Personal altamente capacitado. 5. Software para aplicaciones muy específicas. 6. Difusión de publicaciones acerca del uso y aplicación del software. Y por tanto las siguientes desventaja
1. Cursos de aprendizaje costosos. 2. Secreto del código fuente. 3. Soporte técnico ineficiente. 4. Ilegal o costosa la adaptación de un módulo del software a necesidades particulares. 5. Derecho exclusivo de innovación. 6. Ilegalidad de copias sin licencia para el efecto. 7. Imposibilidad de compartir. 8. Quedar sin soporte técnico. 9. Descontinuación de una línea de software. 10. Dependencia a proveedores.
Características de Koha Koha fue creado en 1999 por Katipo Communication –especialistas en el desarrollo de proyectos de código fuente abierto– para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. Características del sistema
Por tanto algunos de los beneficios que presenta el sistema Koha. Arquitectura del sistema Koha es ideal para cualquier tipo de biblioteca y es considerado uno de los Sistemas Integrados para bibliotecas de Open Source mejor desarrollado en su categoría.
Ventajas y desventajas del sistema Koha. Ventajas: 1. Bajo costo de adquisición y libre uso. 2. Innovación tecnológica. 3. Requisitos de hardware menores y durabilidad de las soluciones. 4. Escrutinio público. 5. Independencia del proveedor.
6. Industria local. 7. Datos personales, privacidad y seguridad. 8. Adaptación del software. 9. Lenguas minoritarias, traducción, uso e impulso de difusión. desventajas: 1. La curva de aprendizaje es mayor. 2. El software libre no tiene garantía proveniente del autor. 3. Los contratos de software propietario no se hacen responsables por daños económicos. 4. Aunque se necesitan recursos para reparar los errores en el software libre.
5. No existen compañías únicas que respalden toda la tecnología para ambos softwares. 6. La mayor parte de la configuración de hardware no es intuitiva. 7. Con este software únicamente los proyectos importantes y de trayectoria. 8. El usuario debe tener nociones de programación al usar este software. 9. En sistemas con acceso a Internet.
Show full summary Hide full summary

Similar

Emir Misael Malpica Moreno
MALPICA MORENO EMIR MISAEL
SOFTWARE DEL PROPIETARIO, M2B.
Hassan Hernandez
Avalos Solís Paulina Yezhavell
Avalos Solís Paulina Yezhavell M2A
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
GCSE Maths Notes: Averages
Andrea Leyden
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
Organic Chemistry Functional Groups
linpubotwheeds
Business Studies - AQA - GCSE - Types of Ownership
Josh Anderson
PHR and SPHR Practice Questions
Elizabeth Rogers8284
PSBD TEST 1
amrik.sachdeva
2PR101 1. test - 2. část
Nikola Truong