SOFTWARE PROPIETARIO VS SOFTWARE LIBRE

Description

análisis de valuación de sistemas integrales para la automatización de bibliotecas
paola bautista
Flashcards by paola bautista, updated more than 1 year ago
paola bautista
Created by paola bautista about 5 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
AUTOMATIZACIÓN DE BIBLIOTECA es el uso de las TIC en la administración, en los procesos y en los servicios que ayudan a optimizar tiempos, costos y movimientos.
SOFTWARE LIBRE hace referencia a la capacidad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
SOFTWARE PROPIETARIO se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código no esté disponible o el acceso a éste se encuentre restringido
SOFTWARE LIBRE Hace referencia a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, el código fuente es puesto a disposición del usuario adaptándolo a cualquier cambio de su entorno.
SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO El término software de “código fuente abierto’’ además de poder ser usado, copiado y distribuido, siempre ofrece el código fuente abierto como una característica.
SOFTWARE DE DOMINIO PUBLICO El software de dominio público es aquel que no está protegido con copyright. Dominio público es un término legal que quiere decir precisamente sin copyright
SOFTWARE COPYLEFT El software protegido con copyleft es un software libre cuyos términos de distribución no les permite a los re distribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, aun si se ha modificado, debe ser software libre.
SOFTWARE LIBRE NO PROTEGIDO El software libre no protegido con copyleft viene desde el autor con autorización para redistribuir y modificar, así como para añadirle restricciones adicionales. Si un programa es libre pero no está protegido con su copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente. Una compañía de software puede compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como un producto propietario de software.
SOFTWARE CUBIERTO POR GPL La GNU GPL (Licencia Pública General) es un conjunto específico de términos de distribución para proteger con copyleft a un programa. El Proyecto GNU la utiliza como los términos de distribución para la mayoría del software GNU.
LOS COSTOS El costo es uno de los puntos que hace notable la diferencia entre el soft- ware propietario y el libre; en el primero existen gastos añadidos, que no sólo son un precio de adquisición de licencia. También cuesta mantenerlo, ope- rarlo, parametrizarlo y personalizar su sistema, y tomar cursos de capacita- ción no contemplados en el contrato inicial. Sin dejar de mencionar la depen- dencia al proveedor del sistema. Por ejemplo, en el caso de que se necesite realizar una modificación al sistema, es necesario pagar una elevada suma de dinero a la compañía desarrolladora, para que sea ésta quien lleve a cabo la modificación, lo que no permite llegar a la innovación.
SOBRE LAS LICENCIAS DE USO la implementación del software libre es más barata por los requerimientos tecnológicos mínimos que necesita; en cuanto al costo es muy bajo (si es que existe) y ofrece un conjunto de recursos muy amplios. El software libre garantiza una independencia con respecto al proveedor gracias a la disponibilidad del código fuente, lo que permite modificar y realizar las adecuaciones necesarias al sistema para cubrir las necesidades tanto de la biblioteca como del usuario
CONCLUSIONES Hoy en día, cada vez más bibliotecas en el mundo optan por el uso de soft- ware libre para gestionar las distintas actividades que llevan a cabo.Biblioteca- rios, informáticos y promotores del software libre trabajan en conjunto para crear alternativas de gestión a los sistemas propietarios, y a buscar que el de- sarrollo y mejora de SIAB
ROMPIENDO EL MIEDO el software libre no es sinónimo de software pirata, desgraciadamente ésta idea está muy generalizada en el ámbito profesional mexicano. Por esto es importante revisar lo referente a las libertades que el software libre brinda, para saber que la implementación de este tipo de sistemas es completamente legal y se encuentra respaldado por licencias legales
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller