Evaluación psicologíca 302

Description

Evaluación psicológica organizacional
Carlos Vazquez
Flashcards by Carlos Vazquez, updated more than 1 year ago
Carlos Vazquez
Created by Carlos Vazquez about 5 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Evaluación psicológica Disciplina de la psicología que se en carga de explorar y evaluar a los individuos o grupos humanos, con la finalidad de identificar,seleccionar y pronosticar para entonces re-evaluar pasando después a la toma de decisiones.
Medición Parte esencial de la evaluación psicológica (y da la psicología como ciencia.) que permite establecer, comparar, replicar y establecer mediante modelos matemáticos la aclaración de casos, midiendo la conducta y comportamiento en una área especifica. para ello se vale de la psicometría.
Confiabilidad Es la precisión y exactitud con la que se mide, en psicología dada la naturaleza de los objetos, se prefiere usar en ves de confiabilidad los términos: estabilidad de la medida (medir al universo de individuos con el mismo instrumento) y consistencia interna (los sujetos que puntean alto en un atributo encuentran congruencia con los resultados de los reactivos que miden dicho atributo. (Muñiz, 1992)
Validez. Lo que realmente se valida no es el instrumento con el que se evalúa "si no la interpretación de los datos obtenidos por el" (Martínez. 1996), así como las inferencias deducidas a partir de estos, hay tres tipos de valides de construto (hipotético, rasgo teórico), criterio (concurrente o predictiva de un hecho especifico) y de contenido (se representa por reactivos el grado adecuado un dominio de conductas).
Prueba Psicológica. Es una serie de reactivos que evalúan una característica del individuo (CHCO) y estas son mas o menos rápidas de completar por lo que se puede evaluar simultáneamente varias características, incrementando su confiabilidad y valides, pus si alguien no comprende alguna pregunta y la contesta equivocadamente este error afecta menos la confiabilidad y valides; a mayor sea el numero de reactivos menos afecta
Prueba de Capacidad. La capacidad o actitud es la destreza o habilidad de un sujeto para desarrollar o aprender una tarea, las pruebas se pueden dividir en dos: P. C. cognitiva (evalúa la inteligencia general mente por una prueba de lápiz y papel) P. C. psicomotora (evalúa la destreza al manipular objetos y/o herramientas calificando la destreza ojo/mano).
Prueba de conocimiento y habilidad. También llamadas de logro donde se evalúa el nivel actual de un sujeto, se divide en 2 partes una de prueba de conocimiento (lo que el sujeto sabe en ese momento por medio de lápiz y papel) y otra de habilidades (lo que el sujeto es capaz de hacer en ese momento).
Prueba de personalidad. Mide el nivel de un rasgo de personalidad (tendencia o predisposición a comportarse de cierta manera) por medio de test, ciertos atributos de la personalidad son importantes o desfavorables para el buen desarrollo de un puesto especifico. estas pruebas son criticadas por la modesta validez ya que algunos sujetos tienden a falsear información con la intención de encajar en el puesto.
Prueba de Integridad. Están diseñadas para predecir si un sujeto puede caer en conductas lascivas o deshonestas, estas pruebas pueden ser de dos tipo explicito (donde se evalúa las actitudes y el comportamiento previo en una prueba de papel y lápiz) y tipo de personalidad (predice la conducta y características de la persona, estas están implicitas en los estándares de las pruebas de personalidad).
Entrevista Estructurada. El entrevistador tiene una serie de preguntas que hace a todos los aspirantes lo que estandarizaría la entrevista, está es la mas recomendada para la selección de personas, el único aspecto que podría afecta su validez; serian los posibles sesgos y/o preferencias del entrevistador.
Entrevista Semi-estructurada. En esta entrevista el entrevistador solo toca algunos temas especificados y elabora una serie de preguntas estandarizadas o solo toca ciertos temas a cubrir.
Entrevista no Estructurada En este tipo de entrevista el entrevistador pude hacer cualquier tipo de pregunta convirtiéndole en una interacción mas parecida a una charla casual, por lo que carece de validez y confiabilidad, al no tener un estandar de medición alguna.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
Tipos de Evaluación
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
Profesor D
Evaluación
lapequeabibi436199
EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
Rayner Guerrero Espiritusanto
Planeación y evaluación de capital humano
rebeecr
Evaluación sobre categorias gramaticales
manepe.64
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS CURRICULARES O DIDÁCTICAS
Sandra Gabriela
Evaluación de Alumnos con GoConqr
Diego Santos
Validez
Miyu López
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Johnj Pedrozo