Signos ortograficos

Description

Noveno Tecnología Flashcards on Signos ortograficos , created by Mafe beltran on 19/02/2019.
Mafe beltran
Flashcards by Mafe beltran, updated more than 1 year ago
Mafe beltran
Created by Mafe beltran about 5 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Se usa para indicar el final de un enunciado, de un texto o de un párrafo que no sea exclamativo ni interrogativa.
TIPOS DE PUNTOS El punto recibe varios nombres dependiendo de su función. 1. punto seguido: separa enunciados dentro de un párrafo 2. Punto aparte: separa dos párrafos dentro del texto 3. Punto final: finaliza capítulos, apartados o secciones de mayor tamaño.
Ejemplo - Una historia, cualquiera, se desvanece, pero la vida que ha sido rozada por esa historia queda por toda la eternidad. El recuerdo se borra, pero queda otra cosa en su lugar. César Aíra. Una novela china (1987).
Señala una breve pausa dentro del enunciado. La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.
Ejemplo - Tengo perros, gatos, conejos y pajaritos.
Se usa para separar ideas generales.
USOS 1. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas. 2. Detrás de las conjunciones que tienen cierta longitud como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, etc... 3. Para unir dos proposiciones.
Ejemplo - Que estar en contacto con la naturaleza: dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Indica lo que sigue en consecuencia o conclusión de lo que antecede. su uso más común es en la enumeración de carácter explicativo, junto con la reproducción de citas o palabras textuales.
COMO USAR LOS DOS PUNTOS Los dos puntos aparecen en contextos muy específicos: en enumeraciones, estructuras sintácticas con un elemento enunciativo, en discurso directo, oraciones yuxtapuestas, conectores, así como en títulos, cartas y documentos.
Ejemplo - Tenía razón: no había sido una coincidencia. - Dígame: ¿hay alguien aquí? - Le llenaba de orgullo: la satisfacción del deber cumplido.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Un signo de interrogación sirve para representar gráficamente la entonación interrogativa de una frase.
Ejemplo - ¿Qué, otra vez? - ¿Que no quiere venir? ¿Y qué quiere hacer todo el día metido en casa?
Los signos de exclamación o signos de admiración (¡ !) se usan para indicar sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo, etc. Se escribe signo de admiración para indicar el principio y final de una exclamación.
Ejemplo - !Qué gusto que hayas llegado para el cumpleaños! - ¡Ay!
COMILAS Son signos utilizados para marcar niveles distintos en una oración. .
USOS - Para citar textualmente algo que ocupe menos de tres o cuatro renglones. - Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra. - Para indicar los pensamientos de un personaje en textos narrativos.
Ejemplo - - Yo estaba allí, cuando de repente sonó una voz: “entren inmediatamente todos”. No pude más que entrar.
Son signos de puntuación que se usan por pares y que encierran información.
TIPOS Los distintos tipos de paréntesis según sus formas son: Los paréntesis propiamente dichos: (…) Los corchetes: […] Las llaves:1​ {…} Las comillas angulares, comillas latinas, comillas bajas, corchetes angulares,​ o cuñas: «…»
Ejemplo - Roberto Alfredo “el Negro”Fontanarrosa (Rosario, 26 de noviembre de 1944 – ibídem, 19 de julio de 2007) fue un histórico escritor argentino.
CORCHETES Aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, en expresiones matemáticas y en lenguaje informático. Se aplican de igual manera que los paréntesis, aunque con menos frecuencia que estos, pues suelen emplearse para intercalar una oración dentro de otra, que ya está entre paréntesis.
Ejemplo - El mejor videojuego (para playstation [de deportes]) de todos es el fifa.
LLAVES Son utilizados generalmente en cuadros sinópicos y distintos esquemas con el fin de agrupar opciones.
Ejemplo
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
La acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
Elisa Tormo Guevara
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
codigos QR
Cristina Padilla