Fichas de historia

Description

Flashcards on Fichas de historia, created by Marta García Hurtado on 20/02/2019.
Marta García Hurtado
Flashcards by Marta García Hurtado, updated more than 1 year ago
Marta García Hurtado
Created by Marta García Hurtado about 5 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
1- ¿Qué arte coincide con la revolución industrial? El realismo.
2- El realismo es contemporáneo de otro arte.¿ Cuál es? El romanticismo.
3- ¿ Qué temas eran los preferidos del realismo? De la vida cotidiana, los contrastes sociales, paisaje y retrato.
4- La arquitectura utilizó nuevos materiales. ¿Cuáles fueron? Hierro y cristal.
5- 2 tipos de construcciones de la nueva arquitectura. Las exposiciones universales.
6- ¿ Dónde fue la primera exposición Universal? En Londres.
7- ¿ Cuál es el edificio más emblemático de París? ¿De qué formó parte? La Torre Eiffel. De la exposición universal de 1889 y 1900.
8- Tres pintores realistas. Millet, Corot y Courbet.
9- Courbet eligió como protagonistas de su pintura ( LOS PICAPEDREROS) a un viejo y a un niño, y además no les puso cara. ¿ Cuál crees que era su intención? El pintor francés pretendía mantener el anonimato de sus protagonistas para reflejar y resaltar la situación de dos trabajadores picapedreros, siendo uno adulto y otro muy joven. En definitiva, no les interesaban tanto quienes eran si no lo que realizaron.
10- Señala varias características del realismo presentes en esta pintura. La escena pictórica se centra en la humilde vestimenta. dónde se observan diferentes retales en los pantalones y agujeros de acarrear la piedra por parte del muchacho, en la simplicidad y aridez del paisaje, como una mancha oscura al fondo. El pintor trata de reflejar la dureza de su jornada de trabajo. enseñar los útiles de trabajo, la cesta donde colocar las piedras o la cacerola donde comer.
11- ¿ Por qué piensas que el cuadro de Courbet causó tal escándalo? El escándalo que suscitó esta idea ( y otras de similar estilo) estarán en que la sociedad burguesa, la antigua nobleza, estaba acostumbrada a cuadros donde se mostraban hermosos paisajes acompañados de personajes en constancia a ese bucólico paraje o cuadros más heroicos, en los que los protagonistas mostraban claramente sus rasgos y expresiones de valentía, osadía, etc. Y aquí es todo lo contrario, representa la realidad más dura.
12- ¿ Qué diferencias establecerías entre romanticismo y realismo? El romanticismo fue un movimiento de las múltiples revoluciones ( liberales y nacionalistas) que surcaron media Europa en la primera mitad del siglo XIX. Para sus artistas la libertad era un concepto central y buscaron la inspiración en temas medievales, época en la que los pueblos europeos se fueron configurando, así mismo, bebieron de la fuente de la historia y convirtieron el paisaje en un tema central de sus cuadros. En cambio, el realismo se basó en el reflejo de una época convulsa, sobre todo el ámbito de las transformaciones sociales. Su pintura se fijó protagonistas anónimos que desarrollaban sus duros trabajos y que padecían sufrimiento, imaginación y nacimiento en su vida diaria.
13- ¿ Cómo se llama este cuadro? ¿Quién es el autor? ¿A qué movimiento pictórico pertenece? El Angelus, Millet. El realismo.
14- ¿Cómo se llamaba la sala dónde se celebró la primera exposición impresionista? ¿ Y por qué se llamaba así? El salón de los rechazados. Porque la academia no aceptaba esa pintura.
15- ¿ Qué cuadro dio nombre al movimiento del impresionismo? ¿ Quién es el autor? Impresión del Sol Naciente de Monet.
16- ¿ Cuál es el principal protagonista de la pintura impresionista? ¿ Qué ocurre con los contornos de los objetos? La Luz, los entornos se desdibujan.
17-¿ Qué influye en la pintura impresionista? Avances en la óptica, fotografía y estampas japonesas
18- ¿ Cuáles son los 6 rasgos de la pintura impresionista? La luz, pintar al aire libre, captar un momento fugaz, originales encuadres, pincelada suelta y colores puros o complementarios, que se mezclan en la retina.
19- ¿Quién es el autor? ¿ Qué representa? El pintor es Renoir y representa el almuerzo de los remeros.
20- ¿ Quién es el autor? ¿ Qué representa? El pintor es Monet y representa la Impresión del Sol Naciente.
21- ¿ Quién es el autor? ¿ Qué representa? El pintor es Degas y representa una clase de danza.
22- ¿ Quién es el autor? ¿ Qué tipo de manifestación artística es? El autor es Rodín y es una escultura.
23- ¿ Qué es el posimpresionismo? Es un movimiento pictórico que partiendo de los logros del impresionismo, rompe totalmente con la tradición, dando paso a la vanguardia del s. XX. Se conoce con el nombre de vanguardia al conjunto de manifestaciones artísticas, que se desarrollaron en las primeras décadas del S. XX , y se caracterizan por el énfasis puesto en la innovación y en la confrontación con las normas estéticas anteriores.
24- ¿ Quién es el autor? ¿ Qué representa? ¿En qué vanguardia del S.XX influye? El autor es Cézane, representa las montañas de Santa Victoria e influye la vanguardia del cubismo.
25- ¿ Quién es el autor? ¿ Qué representa? ¿ En qué vanguardia del S.XX influye? El autor es Toulouse- Lautrec, representa el baile en el Moulin de la Galette. Influye el impresionismo.
26- ¿ Quién es el autor? ¿ Qué representa? ¿En qué vanguardia del S.XX influye? El autor es Van-Gogh, representa una noche estrellada. Influye el expresionismo.
27- ¿ Quién es el autor? ¿ Qué representa? ¿ En qué vanguardia del S.XX influye? El autor es Gauguin, representa pechos con flores rojas. Influye el fauvismo.
28- ¿ Cuáles son las diferentes corrientes arquitectónicas? Escuelas de Chicago, ingeniería, modernismo y o art nouveau.
29- La escuela de Chicago ¿ Qué tipo de arquitectura desarrolló? ¿ Qué tipo de edificios construyó? Una arquitectura utilitarista. Rascacielos.
30- ¿ En qué consiste el modernismo a art nouveau? Es un estilo decorativo, en el que predominan las líneas ondulantes y motivos vegetales.
31- ¿ Quién es el principal arquitecto español del modernismo? Antonio Gaudí.
32- ¿ Quien es al autor? ¿ Cómo se llama? El autor es Antonio Gaudí, se llma Milán o la pedrera.
33- ¿ Quién es el autor? ¿ Cómo se llama? ¿ A qué movimiento pictórico pertenece? El autor es Sorolla y se llama paseo a las orillas del mar.-
34- ¿ Quién es el autor? ¿ Cómo se llama? El autor es Antonio Gaudí, se llama Sagrada Familia y se encuentra en Barcelona.
NOTA Marta García: 9 Marta Béjar: 9 Emilio Camacho: 8 Juanjo de Guillermo: 5
Show full summary Hide full summary

Similar

Social Psychology - Social Influence
ebramhall
Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
Computing
Ben Leader
Key Definitions for organic chemistry
katburr23
Weimar Revision
Tom Mitchell
The English Language Techniques
craycrayley
Revision Timetable
katy.lay
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde
Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
Asterisked
Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
Henry Kitchen
Aplicaciones TIC
Klaudyna Filipkowska