Historia de la Administración Financiera

Description

Las finanzas de la organización, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independientes a principios del siglo XX.
Iris Tala
Flashcards by Iris Tala, updated more than 1 year ago
Iris Tala
Created by Iris Tala about 5 years ago
57
0

Resource summary

Question Answer
Historia y origen de la Administración Financiera. Las finanzas de la organización, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo XX.
Administración Es el acto de administrar, planificar, controlar y dirigir los diversos recursos con los que cuenta una persona, empresa, negocio u organización, con el fin de alcanzar una serie de objetivos.
Administración Financiera Posee un radio de acción muy amplio dentro de la empresa. Así, tiene a su cargo, movimientos claves de la empresa. Ella tiene a cargo la organización, planificación, dirección y control de los recursos financieros pertenecientes a la empresa.
Finanzas Las finanzas estudian cómo los agentes económicos (empresas, familias o Estado) deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre. Al momento de elegir, los agentes pueden optar por diversos tipos de recursos financieros tales como: dinero, bonos, acciones o derivados, incluyendo la compra de bienes de capital como maquinarias, edificios y otras infraestructuras.
Financiamiento Se conoce como financiamiento o financiación el mecanismo por medio del cual se aporta dinero o se concede un crédito a una persona, empresa u organización para que esta lleve a cabo un proyecto, adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad u obra, o cumpla sus compromisos con sus proveedores.
Finanzas Publicas Es decir, esta rama de las finanzas se centra en dos frentes que son competencia del Gobierno: la recaudación de impuestos y el gasto público. Dependiendo de ambos, se puede generar un déficit público o superávit público. Si hay superávit fiscal tendremos ahorro público. Por el contrario, si existe déficit, aumentará la deuda pública.
Fiscalización de impuesto La mayoría de los impuestos se rigen por el Principio de Autodeterminación. Esto significa que cada ciudadano-contribuyente, procede por su cuenta a determinar sus obligaciones tributarias. Para tales efectos, se presenta una declaración jurada con la información que cada persona tiene sobre sus operaciones económicas y con base en su interpretación de las normas fiscales.
Inmuebles Los edificios, las casas y las parcelas o terrenos son inmuebles. Este tipo de bienes forman parte de lo que se conoce como bienes raíces, ya que están íntimamente vinculados al suelo. Es habitual que los bienes inmuebles formen parte de un registro que le brinda mayor protección al propietario.
Innovación Tecnológica Las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para fomentar la colaboración de manera integral en la empresa. Los sistemas de gestión financiera de nueva generación cuentan con portales sociales ya integrados, lo que permite que el área orientada a las finanzas establezca conexiones con otros departamentos y participen en proyectos en los que puede hacer una contribución estratégica.
Inversionista Persona física o jurídica que utiliza sus disponibilidades económicas para adquirir Acciones o títulos negociables en el Mercado Financiero.
Portafolio Activo Las inversiones que se incluyen en una cartera se denominan clases de activos. El inversionista o el asesor financiero debe asegurarse de que haya una buena combinación de activos para mantener el equilibrio, lo que ayuda a fomentar el crecimiento del capital con riesgo limitado o controlado. debe contener acciones, bonos , inversiones alternativas.
Presupuesto Capital Es el proceso en el que las empresas evalúan, clasifican y seleccionan las inversiones a largo plazo que implican grandes volúmenes de capital. Este proceso tiene por objeto cuantificar los recursos que se emplearán y medir los riesgos que conlleva cada alternativa de inversión, con el objetivo de analizar si la inversión obtendrá un rendimiento y si aumentará o reducirá el patrimonio de la empresa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Clasificación de la Empresa
milenarz250880
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
Jose Lius Castañeda