Description

Flashcards on Untitled, created by jmuscara on 24/11/2014.
jmuscara
Flashcards by jmuscara, updated more than 1 year ago
jmuscara
Created by jmuscara over 9 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Aliteración Mi mamá me mima. (Se repite el sonido /m/)
Onomatopeya El kikirikí del gallo me despertó
Paronomasia Historia.. Esa cosa.. que a veces nos hace escoria.
Diáfora Cruzados hacen cruzados, escudos pintan escudos, y tabúes muy desnudos con dados ganan condados, ducados dejan ducados.
Calambur Y lo es, y lo es... quien no lo adivine tonto es... (Se refiere a hilo)
Anáfora ¡Oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste! San Juan de la Cruz
Epífora Todo el universo está lleno del espíritu del mundo; se juzga todo según el espíritu del mundo; todo se realiza y todo se gobierna según el espíritu del mundo. Será cosa de preguntar si igualmente hay que servir a Dios según el espíritu del mundo (…)”. Bourdalove
Anadiplosis Mi sien, florido balcón de mis edades tempranas, negra está, y mi corazón, y mi corazón con canas. Miguel Hernández, siglo XX
Epanadiplosis Hurra, cosacos del desierto, hurra.
Reduplicación Río verde, río verde…
Polisíndeton Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales... ¿no divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero? Giacomo Leopardi "A Italia" (1798-1837)
Polípote No me mires, que miran que nos miramos; miremos la manera de no mirarnos. No nos miremos y, cuando no nos miren, nos miraremos.
Similicadencia Montes de agua lo combaten; vientos opuestos lo azotan; ardientes rayos lo alumbran, continuos truenos lo asordan. Mariano José de Larra - "Recuerdos"
Enumeración ascendente Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...
Enumeración descendente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada
Enumeración simple Lo definió sincero, noble, altivo...
Enumeración caótica Jacintos, ángeles, bibliotecas, laberintos, anclas, Uxmal, el infinito, el cero (Jose Luis Borges)
Pararelismo Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada tu frente ↔ tu risa serena y firme ↔ suave y callada
Correlación "Tus bellos ojos y tu dulce boca de luz divina y de oloroso aliento envidia el claro sol y adora el viento por lo que el uno ve y el otro toca."
Hipérbaton De verdes sauces hay una espesura → Lo lógico sería: "Hay una espesura de verdes sauces" Garcilaso de la Vega
Quiasmo Cuando tenía hambre.. no tenía comida... y ahora que tengo comida... no tengo hambre...
Asíndeton Llegué, vi, vencí (Julio Cesar) → En este caso se eliminan los nexos "y" (llegué, y vi y vencí)
Elipsis A enemigo que huye.. puente de plata → se omite el verbo "poner" (a enemigo que huye ponedle puente de plata)
Zeugma Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. ("era" se usa una sola vez, aunque sería necesario emplearla en las siguientes oraciones en las cuales se omite y se sobreentiende).
Gradación (...) En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Góngora
Interrogación retórica ¿Por qué este inquieto y abrasador deseo? José de Espronceda (es una interrogación retórica ya que no espera que nadie le de respuesta. Simplemente sirve para expresar con mayor énfasis la pasión que siente).
Exclamación retórica ¡quién un beso pusiera en esa piedra,piedra tranquila que espesor de siglos es a una boca! ¡Besa, besa! ¡Absorbe!
Dilogía Donde el engaño con la Corte mora Góngora "Mora" tiene dos acepciones: habitar (la literal) y musulmán (la oculta)
Hipérbole ¡Eres más lento que una tortuga!
Pleonasmo Cállate la boca! → "la boca" ya está implícito en la orden "cállate"
Antítesis Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.
Oxímoron Hielo abrasador
Paradoja Si quieres paz prepárate para la guerra
Lítote no es mala la idea (es decir, que "es una idea muy buena")
Ironía: sarcasmo decir "¡Qué listo eres!" cuando quiere dar a entender que es tonto.
Ironía :antífrasis llamar “campeón”, a un fracasado
Ironía: Asteismo Decir a un viajero: “A usted le falta mundo”.
Ironía: Carientismo “Nunca oí algo tan certero”, cuando realmente ha dicho una estupidez.
Ironía: Clenasmo “Tu vigoroso estado atlético contrasta con mi débil figura”, cuando en realidad es al revés.
Ironía: Diasirmo “¿Qué otra cosa puede esperarse de un hombre que una vez se vistió de mujer...?”
Ironía: Mímesis imitar burlescamente a quien se quiere ridiculizar.
Personificación La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana
Cosificación Tarugo: Tarugo es un insulto que transforma a un personaje en un inútil, de la misma forma que un trozo de madera sobrante o tarugo es inútil para un carpintero.
Animalización Como un buitre acechaba, mientras le sonaban sus córvidas entrañas
Apóstrofe Olas gigantes que os rompéis bramando En las playas desiertas y remotas Envuelto entre sábanas de espuma, ¡Llevadme con vosotras! Gustavo Adolfo Bécquer, Rima LII
Sinestesia En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos... Escucho con los ojos a los muertos… Francisco de Quevedo
Hipálage El oro temeroso del avaro (Benítez Reyes) Aquí se produce Hipálage porque a quien le correspondería ser "temeroso" no es al "oro" sino al "avaro".
Tropos “la unión hace la fuerza”
Símil Eres duro como el acero
Metáfora simple El tiempo (R) es oro (I)
Metáfora pura Las perlas (I) de tu boca (el término real que se omite es "dientes")
Metáfora aposicional Tus dientes (R), perlas (I) de tu boca
Metáfora de Complemento Preposicional del Nombre Brazos (R) de acero (I)
Metáfora negativa No es el infierno (I), es la calle (R)
Metáfora Impresionista o Descriptiva Tus dientes (R), marfil (I), blancura (I), destellos de sol (I)...
Metáfora Continuada o Superpuesta Los dientes (R) son perlas (I1); las perlas (I1) son pétalos de margarita (I2): los pétalos de margarita (I2) son alas de mariposa (I3)
Alegoría "pobre barquilla mía (alma) entre peñascos rota (dificultades) sin velas desvelada (indefensa) y entre las olas sola (peligros)." Lope de Vega
Peífrasis "El techo del mundo" (Everest)
Metonimia Tomar una copa → tomarse el contenido de una copa
Sinécdoque Tiene quince primaveras (años)
Oda Tus ojos me miran sin recelo el maquillaje arruina tu belleza para mí tu carisma opaca la belleza de las otras iluminas el camino de un destino gris Como hombre caigo ante la sirena tu presencia me rescata al mundo real viajar lejos solo por verte es mejor que vivir en el paraíso terrenal. Hay firmeza en tu carácter y dolor en tu silencio algo roto hay en ti que yo debo reparar.
Himno A vosotras, estrellas, alza el vuelo mi pluma temerosa, del piélago de luz ricas centellas; lumbres que enciende triste y dolorosa a las exequias del difunto día, güérfana de su luz, la noche fría; ejército de oro, que por campañas de zafir marchando, guardáis el trono del eterno coro con diversas escuadras militando; Argos divino de cristal y fuego, por cuyos ojos vela el mundo ciego;
Elegía El fin se acerca, y no encuentro consuelo a cada paso me acerco más El tiempo ha cobrado su cuota inerme dejando claro su poderío ante mí. Mi vida fue un fracaso simple y trágico No logré más a causa del miedo Pero el miedo no fue a los demás ni al mundo Fue un temor a mí mismo Y que jamás logre entender Hasta llegado el día final.
Égloga El dulce lamentar de dos pastores,
 Salicio juntamente y Nemoroso,
 he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso
 estaban muy atentas, los amores,
 de pacer olvidadas, escuchando.
 Tú, que ganaste obrando
 un nombre en todo el mundo,
 y un grado sin segundo,
 agora estés atento, solo y dado
 al ínclito gobierno del Estado,
 Albano; agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte;
Canción Tres morillas me enamoran en Jaén, Axa y Fátima y Marién. Tres morfilas tan garridas iban a coger olivas, y hallábanlas cogidas en Jaén, Axa y Fátima y Marién. Y hallábanlas cogidas, y tornaban desmaídas y las colores perdidas en Jaén Axa y Fátima y Marién. Tres moricas tan lozanas tres moricas tan lozanas, iban a coger manzanas a Jaén, Axa y Fátima y Maríén. En la fuente del rosel lavan la niña y el doncel. En la fuente de agua clara con sus manos lavan la cara él a ella y ella a él, lavan la niña y el doncel. En la fuente del rosel, lavan la niña y el doncel Dentro en el vergel moriré. Dentro en el rosal matarm' han. Yo m'iba, mi madre, las rosas coger; hallé mis amores dentro en el vergel. Dentro del rosal matarm' han. Soledad tengo de ti, tierra mía do nací. Si muriese sin ventura, sepúltenme en alta sierra, porque no extrañe la tierra mi cuerpo en la sepultura; y en sierra de grande altura, por ver si veré de allí Las tierras a do nací. Soledad tengo de ti, oh tierra donde nací.
Epístola -Epístola Universal de San Judas Apóstol. Invita a los cristianos a amar a Dios y ayudar a quienes tienen dudas respecto a su fe. -Epístola de San Pablo a los romanos. Explica el evangelio a los cristianos.
Epigrama No esperes que te acompañe a ver la inauguración Aunque todo brille, jamás dejarán de ser destrozos pulidos que arruinaron la belleza del pasado.
Madrigal Veo la luz de tus ojos Iluminando mis grises mañanas, Siento tus labios rojos rozando mi piel bajo las sábanas. La calidez de tu dulce compañía despeja las nubes de melancolía; eres luz de mis noches, ángel que mi vida guía; mis amores derroches que por tu amor anhelo, para que mi alma nunca dejes vacía, y eternamente vivamos el cielo.
Anacrónica Viendo el Amor un día que mil lindas zagalas huían de él medrosas por mirarle con armas, dicen que de picado les juró la venganza y una burla les hizo, como suya, extremada. Tornóse en mariposa, los bracitos en alas y los pies ternezuelos en patitas doradas. ¡Oh! ¡qué bien que parece! ¡Oh! ¡qué suelto que vaga, y ante el sol hace alarde de su púrpura y nácar! Ya en el valle se pierde, ya en una flor se para, ya otra besa festivo, y otra ronda y halaga. Las zagalas, al verle, por sus vuelos y gracia mariposa le juzgan y en seguirle no tardan. Una a cogerle llega, y él la burla y se escapa; otra en pos va corriendo, y otra simple le llama, despertando el bullicio de tan loca algazara en sus pechos incautos la ternura más grata. Ya que juntas las mira, dando alegres risadas súbito Amor se muestra, y a todas las abrasa.
Letrilla Rosal, menos presunción donde están las clavellinas, pues serán mañana espinas las que agora rosas son. ¿De qué sirve presumir, rosal, de buen parecer, si aun no acabas de nacer cuando empiezas a morir? Hace llorar y reír vivo y muerto tu arrebol en un dia o en un sol: desde el Oriente al ocaso va tu hermosura en un paso, y en menos tu perfección. Rosal, menos presunción donde están las clavellinas, pues serán mañana espinas las que agora rosas son. No es muy grande la ventaja que tu calidad mejora: si es tus mantillas la aurora, es la noche tu mortaja. No hay florecilla tan baja que no te alcance de días, y de tus caballerías, por descendiente de la alba, se está rïendo la malva, cabellera de un terrón. Rosal, menos presunción donde están las clavellinas, pues serán mañana espinas las que agora rosas son.
Epopeya "...Dichas estas palabras partió, dejando a Aquiles con el corazón irritado a causa de la mujer de bella cintura que violentamente y contra su voluntad le habían arrebatado. En tanto, Ulises llegaba a Crisa con las víctimas para la sagrada hecatombe. Cuando arribaron al profundo puerto, amainaron las velas, guardándolas en la negra nave; abatieron rápidamente por medio de cuerdas el mástil hasta la crujía, y llevaron la nave, a fuerza de remos, al fondeadero. Echaron anclas y ataron las amarras, saltaron a la playa, desembarcaron las víctimas de la hecatombe para Apolo, el que hiere de lejos, y Criseide salió de la nave surcadora del ponto. El ingenioso Ulises llevó la doncella al altar y, poniéndola en manos de su padre, dijo: ¡Oh Crises! Envíame al rey de hombres, Agamenón, a traerte la hija y ofrecer en favor de los dánaos una sagrada hecatombe a Febo, para que aplaquemos a este dios que tan deplorables males ha causado a los argivos. (fragmento de la iliada)
Poema épico Solo tu y yo sabemos lo que ignora la gente al cambiar un saludo ceremonioso y frio, porque nadie sospecha que es falso tu desvio, ni cuanto amor esconde mi gesto indiferente. Solo tu y yo sabemos porque mi boca miente, relatando la historia de un fugaz amorio; y tu apenas me escuchas y yo no te sonrio... y aun nos arde en los labios algun beso reciente. Solo tu y yo sabemos que existe una simiente germinando en la sombra de este surco vacio, porque su flor profunda no se ve, ni se siente. Y asi dos orillas tu corazon y el mio, pues, aunque las separa la corriente de un rio, por debajo del río se unen secretamente.
Romance La niña tiene un amante que escudero se decía; el escudero le anuncia que a la guerra se partía.
Novela “El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha” obra de Miguel Cervantes. “Tirant lo Blanc” del escritor Joanot Martorell. “Amadís” cuyo escritor es Gaula
Cuentos Los viajes de Gulliver. La historia sin fin. Entrevista con el vampiro La reina de los condenados.
Apólogo Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco. ¿Dónde están sus muebles?, preguntó el turista Y el sabio, rápidamente, también preguntó: – ¿Y dónde están los suyos…? ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso! Yo también…, concluyó el sabio. “La vida en la tierra es solamente temporal… Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices”. ”El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables”.
Fábula Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara. Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia. Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos. Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos. Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.
Tragedia Fue que el hoplita enterró su lanza cansada en tierras de buenos frutos. Quiso pastar y sembrar, colgar el escudo como testigo del valor al servicio de la patria. Quiso procrear y pacer. Entenderse con los años y las lunas; alabar a las diosas desde el cuerpo mortal de su diosa, ganada como botín de guerra, amada como dueña de su mundo. Fue que el hoplita perdió la última de sus batallas. Los sacerdotes del trueno arañaron sus tierras y sembraron la duda en su hembra, diosa y ama. Fue que se fue; como última capitulación libertaria que hiciera el hoplita en nombre de eso que llaman amor.
Comedia En la empresa donde trabajo hay momentos en que la llamada telefónica está mala, por eso se oye la voz del interlocutor lejana o incomprensible. Se siguió el siguiente diálogo: __ ¡Buenos días! El Departamento de Ventas, ¡por favor! __¿Con quien tengo el gusto de hablar? El señor repetía su nombre varias veces, sin embargo, la recepcionista solamente comprendía: "¿Estás oyendo?" Y ella le contestó: "Estoy oyendo pero quien está hablando?". Por fin ella logró entender que él se llamaba "Calvino". En otra ocasión fue a llamar a un cliente del municipio de Santa Maria de Jetibá, un municipio del Estado del Espírito Santo, referente a una factura negociable atrasada y pregunté por la empleada responsable de ese asunto y me dijeron que ella se había venido aquí a Vila Velha (ES), entonces le informé el nombre de la empresa, "Plastical", la cual la persona se asustó sobresaltada: "¿Del hospital? ¡Dios Mío! ¿Qué le pasó a ella?" Cuanto más intentab
Drama NIÑO: (temerosamente) Gente de paz. ZAPATERA: (abriendo) ¿Eres tu? (Melosa y conmovida) NIÑO: Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba usted llorando? ZAPATERA: No, es que un mosco de esos que hacen piiiii me ha picado en este ojo. NIÑO: ¿Quiere usted que le sople? ZAPATERA: No, hijo mío, ya se me ha pasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo que quieres? NIÑO: Vengo con estos zapatos de charol, costaron cinco duros, para que los arregle su marido. Son de mi hermana la grande, la que tiene el cutis fino y se pone dos lazos, que tiene dos, un día uno y otro día otro, en la cintura.
Pasos -Los criados -La carátula -Cornudo y contento -El convidado -La tierra de Jauja -PAGAR y no pagar -Las aceitunas LOPE DE VEGA
Entremés -El Juez de los DIVORCIOS -El rufián viudo, llamado Trampagos -La cueva de Salamanca -La elección de los alcaldes de Daganzo -El viejo Celoso -El vizcaíno fingido -La guarda cuidadosa -El retablo de las maravillas. MIGUEL DE CERVANTES
Sainete Personaje 1: Buenos días... Personaje 2: Buenos días tenga usted... P1: ¿Me permite una pregunta? P2: Tenga usted a bien realizarla. P1: ¿Sabe algo de "Rajoymus Praim"? P2: Lo lamento. Desde que abandonó a su suerte a los Autobots nadie ha vuelto a ver su chapa. P1: ¿Cree que habrá sido alcanzado por algún De-ceti-co-nd... ¡che! por uno de los malos? Que nunca me sale el nombre... P2: Negativo. Nada excepto el escroto de "Rajoymus Praim" podría detenerles. P1: Ale pues... Un abrazo. P2: ¿Cómo que un abrazo? Ven aquí ladrón
Auto sacramental INGENIO No en vano confesó sus devaneos de theos Dus y Antitheus el contradiós, con que es llano que los ateístas son por quien Daniel repetía que el no haber Dios lo decía el necio en su corazón. PENSAMIENTO (Canta.) En el corazón el necio dijo a sus SOLAS: no hay Dios, luego hay Dios, pues hay quien supo lo que él dijo a solas en su corazón.
Vodevil -The Sandow Trocadero Vaudevilles -Joseph Hart Vaudeville Co.
Zarzuela -El tambor de granaderos -La boda de Luis Alonso -El niño judío -La leyenda del beso -Don Manolito
Show full summary Hide full summary

Similar

21 Random IT questions
Eden Goddard
Sources of Law
cearak
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
Musical Symbols
kcollins3
River Landscapes
Chima Power
A View from the Bridge Quotes
Emma Payne
GCSE Chemistry C3 (OCR)
Usman Rauf
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Study Plan
Kundai Gee Ganjani
3.1 Keywords - Marketing
Mr_Lambert_Hungerhil