Sociología Sentipensante -CÓMO INVESTIGAR LA REALIDAD PARA TRANSFORMARLA-

Description

Orlando Fals Borda plantea desde su libro "Una sociología sentipensante para América Latina" cómo desde la investigación activa, muchas veces hablamos desde el ego inconsciente, donde nuestras intenciones quizá no sean negativas, pero perjudicamos a una población cuando no tomamos consciencia de nuestros privilegios, para este ejercicio de introspección se realiza un material didáctico con el resumen de un capítulo y preguntas abiertas.
Joselyn Peraza
Flashcards by Joselyn Peraza, updated more than 1 year ago
Joselyn Peraza
Created by Joselyn Peraza about 5 years ago
238
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué tienen en común estos personajes? -Son todos hombres. -De piel blanca. -Deciden desde su comodidad/ privilegio que hacer con el planeta. -Tienen poder. -Pueden generar cambios positivos o negativos.
¿Los colonizadores escucharon a las personas indígenas de América Latina sobre sus conocimientos étnicos y culturales?
Orlando Fals resalta la importancia de una praxis que no impone desde su concepción, sino desde el dialogo en conjunto para construir; identificando las debilidades y aportando las fortalezas bilaterales.
No debe de omitirse el hecho del conocimiento, por querer "hacer progresar" una comunidad que ya camina por si sola como en la imagen anterior, sino caemos en una verticalidad de poder donde el que sabe más es quién acaba de llegar que la persona que ha vivido en ese sitio toda su vida.
¿Qué pretende reflejar el autor cuando menciona la constatación del conocimiento? -Vínculo entre comunidad-persona investigadora. para que haya amenidad al trabajar y recolección de datos fidedignos. -Protagonización de la comunidad y disminución del ego a la persona "academicista" con su mesianismo. -Aprender a escuchar lo que tienen que decir las comunidades invisibilizadas.
Desde su contexto, ¿Qué comunidades ha invisibilizado y empobrecido el estado?
SOBRE LA CIENCIA SOCIAL CRÍTICA -Las personas sentían la necesidad de una sociología como ciencia social inspirada en intereses de clases trabajadoras y explotadas. -Ciencia popular para ser protagonistas.
LA PRAXIS Y EL CONOCIMIENTO ¿Qué se logra? -Acción política para cambiar estructuralmente la sociedad. -Música y arte crítico para movilizar y politizar personas campesinas. -Las personas interpretan, entienden y se adueñan de su historia. -Reconocimiento indígena para luchar sus tierras Siglo XX
SOBRE EL SENTIDO COMÚN -Las personas investigadoras deben devolver los estudios de forma sistémica y ordenadas a los lugares dónde se realizaron. -Asumir el análisis como clase trabajadora. Potenciar el -Materialismo Histórico- como arma del proletariado.
EL objetivo del resúmen es posicionarnos desde el arma pedagógica sistematizada, para colaborar con poblaciones en desventaja social como forma de mediación entre la teoría y la práctica basada en la consciencia de clase. Gestionar la autogestión, modelar la autonomía, la horizontalidad empática y el dialogo asertivo para avanzar en colectividad por la equidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera