TEMA 23 EXPRESIÓN CORPORAL, AUTONOMÍA Y JUEGO SIMBÓLICO-DRAMÁTICO

Description

TEMA exp corporal
Vero Hc
Flashcards by Vero Hc, updated more than 1 year ago
Vero Hc
Created by Vero Hc over 9 years ago
1068
1

Resource summary

Question Answer
DEFINE EXPRESIÓN CORPORAL Forma de expresión del ser humano, que se produce a través del movimiento del cuerpo y los gestos. Está englobada dentro de la Comunicación no verbal (en la que no interviene el habla).
DEFINE GESTO Y MOVIMIENTO RELACIONADO CON LA EXPRESIÓN CORPORAL - Gesto: movimientos de las articulaciones, manos, brazos y cabeza principalmente. Primer lenguaje en los niños. En el adulto acompaña al habla. - Movimiento: referido a cambiar de posición La forma de desenvolverse corporalmente en el entorno influye en la conquista del medio y la formación de la personalidad.
TIPOS DE GESTOS Y SU EVOLUCIÓN 1. Automáticos: durante las primeras semanas de vida del niño. 2. Emocionales: a partir del 6º mes de vida. 3. Proyectivos: alrededor de los 6 años (atraen la atención y proyectan emociones enriqueciendo el discurso). 4. Abstractos: Wolf señala este cuarto tipo de gestos que aparecen cuando se da el pensamiento abstracto. Son los que revelan de manera inconsciente lo que ocurre en el interior de la mente.
NOMBRA Y DEFINE LOS DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTOS CORPORALES 1. Involuntarios: es el organismo el que da la respuesta (bostezo, lagrimeo o crecimiento). 2. Reflejos: la respuesta está provocada por la estimulación de los órganos sensoriales (linterna->cerrar los ojos). 3. Voluntarios: se realizan para comunicarse o una funcionalidad (guiñar ojo, caminar...).
DEFINE IDENTIDAD PERSONAL Es el reconocimiento de sí mismo como una unidad constante (individualidad).
DEFINE AUTONOMÍA PERSONAL capacidad de desenvolverse por sí mismo en los diferentes entornos y de tomar iniciativas en la vida diaria sin depender de los otros. Para ello el individuo debe conocer sus posibilidades de acción y ajustarse a unas normas.
NOMBRA LOS ASPECTOS NECESARIOS PARA ALCANZAR LA IDENTIDAD PERSONAL 1. Descubrir el propio cuerpo. 2. Desarrollar la identidad existencial (diferenciada del medio). 3. Desarrollar la identidad categorial (atributos y género). 4. Identificarse con el grupo social.
DEFINE AUTOCONCEPTO Concepto de uno mismo que se desarrolla en función de la actitud, rasgos y estados de ánimo con los que uno se desenvuelve en los diversos contextos.
DEFINE AUTOESTIMA Opinión o consideración que uno tiene de sí mismo. Influido por el reflejo que percibimos de nosotros mismos en el resto de las personas con las que nos relacionamos.
DEFINICIÓN DE JUEGO Actividad natural en el niño, que le sirve de mecanismo de adaptación a la realidad y de preparación para la vida adulta. Puede aportar conocimientos y aprendizajes.
ENUMERA LAS FASES DE EVOLUCIÓN DEL JUEGO SEGÚN REYMOND RIVIER 1. ACTIVIDAD SOLITARIA. 2. JUEGO PARALELO. 3. JUEGO ASOCIATIVO. 4. JUEGO COLABORATIVO.
DESCRIBE JUEGO SIMBÓLICO Son representaciones de la vida cotidiana. Permite adaptar la realidad a las necesidades del niño e interiorizar pautas del mundo que les rodea (función catártica). Se considera actividad egocéntrica porque satisface al propio niño al exteriorizar conflictos y tensiones. Desarrolla el lenguaje y la socialización.
DESCRIBE JUEGO DRAMÁTICO Representación donde participan varios niños para desarrollar una historia. Las representaciones suelen comenzar con una representación simbólica pero después pasa a ser más elaborada usando la fantasía. Se suelen usar materiales y caracterizaciones.
ENUMERA LOS FACTORES NECESARIOS PARA DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD DRAMÁTICA 1. Tema 2. espacios y tiempos 3. Personajes 4. Conflicto central
ENUMERA ACTIVIDADES DRAMÁTICAS TIPO - Pantomima (mímica). - Teatro de marionetas o guiñol (títeres). - Representación de cuentos conocidos. - Dramatización de canciones y poemas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa