GRUPO MALINALLI

Description

Se comparten conceptos utilizados en la Metodología de la investigación en un proyecto grupal y de apoyo para la elaboración de proyectos de innovación.
hathor_bell01
Flashcards by hathor_bell01, updated more than 1 year ago
hathor_bell01
Created by hathor_bell01 over 9 years ago
75
0

Resource summary

Question Answer
UNIPUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO GRUPO MALINALLI SEMINARIO DE TESIS DOSSIER Asesor Educativo Mtro. Elmar Flores Hernández
Integrantes Andrea Sánchez Hernández Araceli Carpio Del Rio Delia López Cerqueda Jorge Olmedo Gálvez Laura Hortensia Jiménez Estrada María Abigail Dávalos Guízar Maritza Rodríguez Mercado Miriam Contreras González Remedios Gómez Ramos Saúl Chávez Acosta
Dossier. Glosario de clase de Seminario de Tesis I yII El glosario de un Dossier, es una estrategia que tiene el propósito de construir un lenguaje común en el grupo de clase, tanto en su concepción teórica, como metodológica.
CONTENIDO A Autorrealización
Autorrealización Según Maslow: Es la realización creciente de las potencialidades, las capacidades y los talentos, como cumplimiento de la misión llamada destino o vocación como conocimiento y aceptación más plenos de la naturaleza intrínseca y como tendencia constante hacia la unidad, integración o sinergia, dentro de los límites de la misma persona. Es el logro de las aspiraciones o los objetivos vitales de una persona que realiza por sí misma, y siente satisfacción y orgullo de haberlo realizado. (Jiménez Laura)
C Creatividad
CREATIVIDAD La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. CREATIVIDAD La Creatividad según Alfonso Paredes Aguirre es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. experimentación y acción.
I Innovación Innovación educativa
Innovación La innovación supone una serie de prácticas, consideradas totalmente nuevas, de forma particular para un individuo o de manera social, de acuerdo al sistema que las adopte. (JIMÉNEZ, LAURA) JAMES (1979) considera que la innovación es crear e introducir soluciones originales a las necesidades existentes y a las nuevas que surjan; deben ser el tema central de la sociedad y para la gerencia, durante las próximas décadas.
Innovación Educativa. Escudero(Pascual, 1988: 86) afirma que significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Imaginación creadora , por la transformación de lo existente. Moreno, (1994), entiende a la innovación educativa como acciones pedagógicas con sentido e intencionalidad transformadora, con un compromiso ético que posibilita trascender la rutina y la falta de horizonte del sistema escolar tradicional.
HABILIDADES Robert Gagné define a las habilidades " como las capacidades intelectuales que son necesarias para ejecutar una tarea en forma correcta". Son las disposiciones naturales o adquiridas de una persona en un determinado campo de comportamiento; una habilidad de aprendizaje mediante la capacitación intelectual misma que facilita el aprendizaje, la ejecución o la retención de alguna tarea asignada.
PROYECTO DE INNOVACIÓN es la propuesta de un plan y su desarrollo, cuya finalidad es cambiar y mejorar algún aspecto especifico, (Saturnino de la Torre, 1994) Acción que se planifica en base a acciones que requieren de un cambio en donde participa la creatividad, considerando también: la iniciativa, inventiva, originalidad, disposición al cambio, aceptación del riesgo, proceso adaptativo, pero sobre todo colaboración y disposición a compartir valores, proyectos, procesos, actuaciones conjuntas y propuestas educativas.
Proyecto de Innovación Educativa. Es una propuesta consistente y pertinente de la comunidad educativa que tiene como finalidad mejorar la practica pedagógica, considerando para su operación los contenidos curriculares, la didáctica, los materiales educativos, la evaluación, entre otros, para la mejora del rendimiento de los alumnos en los aspectos de aprendizaje, tanto cualitativos como cuantitativos. Dinesst, 2003 Algunas de las caracteristicas que debe de tener un proyecto de Innovación segùn el autor: * Es reflexivo y selectivo en base a los problemas importantes del centro educativo, en donde se deben de plantear alternativas viables de solución. * Proponer estrategias y actividades concretas para atender las necesidades y demandas pedagógicas *Debe ser sostenible y factible *Los objetivos deben ser claros y precisos. *Trabajar colaborativamente toda la comunidad escolar involucrada. *No olvidar los pasos del proyecto: Planificar, ejecutar y evaluar.
relacionismo es aquello que se relaciona
Show full summary Hide full summary

Similar

Project Management Integration
craigmag
P1 - The Earth in the Universe
franimal
Newton's Three Laws of Motion
*Anna*
Contract Law
Tim Mitchell
Anatomy and Physiology
pressey_property
GRE Test - Overview
SAT Prep Group
Cold War Causes Revision
Tom Mitchell
GCSE Subjects
KimberleyC
Unit 2 flashcards
C R
Science Final Study Guide
Caroline Conlan
1PR101 2.test - Část 19.
Nikola Truong