Repaso Escalas

Description

Lenguaje Musical Enseñanza Profesional
Amelia Medina
Flashcards by Amelia Medina, updated more than 1 year ago
Amelia Medina
Created by Amelia Medina over 9 years ago
150
1

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es esta escala? Escala de Tonos Enteros (no tiene semitonos) o Hexátona (seis tonos) Entre los sonidos consecutivos siempre hay una distancia de tono. Las notas alteradas pueden enarmonizarse, - por eso podemos cambiar el la# por un sib - y, como sólo hay seis distancias de tono, la escala tendrá sólo 6 notas + la duplicación a la 8ª de la que funcione como tónica (en la imagen el Do')
¿Cuáles son estas escalas? A estas escalas las llamamos MODOS NATURALES. Consisten en series de sonidos sin alterar a partir de cada nota de la escala. Estas componen un total de siete escalas diferentes ya que dan lugar a diferentes combinaciones de tonos y semitonos. La escala Jónica coincide con la de Do Mayor. La escala Eólica, con la de La menor natural.
Explica la imagen Se trata de los géneros armónicos griegos, es decir, los distintos tipos de tetracordo que pueden emplearse. En clase nos hemos centrado en el género diatónico, base de nuestra escala diatónica.
Son los ocho Modos Eclesiásticos de la Música Medieval. Indica los nombres, la Finalis y la Repercutio.
Modos naturales y la teoría del Ethos actualmente. Es decir, la conexión de la Música con los Afectos que puede llevar a generar estados de ánimo así como características personales a partir de la escucha. En Grecia pensaban que la Música podía modificar y conformar la personalidad.
En la imagen podemos ver la explicación de los Modos Gregorianos (eclesiásticos o medievales) tal como os la expuse en clase. Podemos observar la 5ª central, común a los modos según su clasificación en Protus, Deuterus, Tritus o Tetrardus.
Indica las características de esta escala. Se trata de la escala menor por su distribución de Tonos y Semitonos (T-S-T-T-S-T-T) pero la alteración del VIIº la convierte en el tipo que llamamos: Menor Armónica. Su tónica en la imagen es La, por lo que se trata de la escala de La Menor Armónica.
¿Cuáles son las características de esta escala? Se trata de una escala menor, dado que la distribución de Tonos y Semitonos coincide con T-S-T-T-S-T-T. La alteración del VIº y VIIº al subir la escala la convierte en el tipo Menor Melódica. Como su tónica es La (la primera de la escala) se trata de la escala La Menor Melódica.
Observa esta escala ¿Dónde está el error? Esta escala dice que tiene la distribución de una escala menor en sus tonos y semitonos. Emplea las alteraciones que la convertirían en una escala menor melódica. Su error es que no tiene alterado el Fa con un # en la armadura y, por lo tanto, al subir le falta esa alteración.
¿Cuál es esta escala? Es una escala menor dórica cuya tónica es Do#. La armadura escrita así se llama 'armadura dórica'. Se empleaba en el período barroco. Esta escala es el resultado de transportar la escala dórica escribiéndola a partir de un sonido diferente del Re.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de signos musicales
mariajesus camino
MELODÍA Y ARMONÍA
Juana Fernández
Cualidades del Sonido
mariajesus camino
El ritmo
Patricia Pérez
Repaso música 4º noviembre 2015
Música Larra
La Edad Media en la Música
martha.celorio
Clasificación de las voces humanas
mariajesus camino
Los sonidos según sus ondas sonoras
mariajesus camino
Elementos de la melodía
Maite Alcalde
Evaluación 1: Teoría Elemental de la Música
Angel Quinapanta
Elementos de la Música
mariajesus camino