De las TIC, a las TAC y a las TEP

Description

El presente trabajo tiene como propósito ayudar a los docentes a conocer de una forma práctica cual es el objetivo de incluir las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y las Tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP), en el aula; con la finalidad de lograr en sus estudiantes un aprendizaje para la vida.
Martha Escamilla Gerónimo
Flashcards by Martha Escamilla Gerónimo, updated more than 1 year ago
Martha Escamilla Gerónimo
Created by Martha Escamilla Gerónimo about 5 years ago
586
0

Resource summary

Question Answer
TIC- TAC- TEP “Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida” Dolors Reig Tecnología y educación Martha Escamilla Gerónimo Dolors Reig experta en el estudio de las redes sociales ha planteado que estas tienen tres niveles de uso: TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) TEP (Tecnologías del empoderamiento y la participación).
¿Qué son las TIC? "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes" (ServiciosTIC, 2006)
¿Qué son las TAC? Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual.
Función de las TAC Posibilitar que “el contexto socio tecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos” (Castañeda, Adell, “La anatomía de los PLEs”).
¿Qué son las TEP? Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, es una nueva terminología que se le asigna a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas, que comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común.
Importancia de las TEP Cobra sentido con la Web 2.0, donde los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de contenidos que se han creado para ellos, propios de la Web 1.0.
Estas tecnologías son las que permiten convertir todo ese “rastro de datos” generado por las tabletas, campus virtuales y todo tipo de dispositivos utilizados en Tecnología Educativa, en información que luego puede ser utilizada para ofrecer experiencias educativas “data-driven”, es decir, basadas en datos.
Referencias Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. (8 de abril del 2015). Las TIC como apoyo a la educación. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118 Recuero, Paloma (26 de abril de 2013). TIC, TAC, TEP Aprender en el siglo XXI. Recuperado de: https://palomarecuero.wordpress.com/2013/04/26/que-es-eso-del-tic-tac-tep/
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas sobre Goconqr
Rene Mauricio Argueta Lopez
Aprendizaje abierto
Pao Lari
Tecnologías de las Teleformación
Elaine Mejia
Tecnología educativa
Víctor Hugo Zamora Pérez
La Tecnología en el Aprendizaje
Danna Salinas
MODELO TPACK
ROY MARTINEZ AYALA
Tecnologías de la informacion y Comunicación
Carmen Juarez
mapa mental tecnologia
marcelaguzman182
ECOSISTEMAS
Diego Mejia
LOS PODCAST
Nachito OlvSol