Psicobiologia Uned, Tema 9 parte 2

Description

Psicobiologia Flashcards on Psicobiologia Uned, Tema 9 parte 2, created by Claudia Mariela Marcuzzi on 28/02/2019.
Claudia Mariela  Marcuzzi
Flashcards by Claudia Mariela Marcuzzi, updated more than 1 year ago
Claudia Mariela  Marcuzzi
Created by Claudia Mariela Marcuzzi about 5 years ago
77
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué marcan las vesículas encefálicas ? Marcan los limites entre las grandes divisiones del SNC.
¿Qué presenta el Tubo Neural en la 4ª y 5ª semana de desarrollo embrionario? Presenta un patrón característico de segmentación.
¿Qué sucede cuando ACABA la regionalización? La Placa Neural queda determinada para formar tejido del encéfalo anterior (que seria el Tejido Neural por defecto),por tanto para determinar el tejido del encéfalo posterior y de la médula espinal deben actuar posteriormente otros factores.
¿Qué sucede DESPUES del proceso de regionalización de la Placa Neural? Sucede la segmentación del Tubo Neural en el eje ROSTR-CAUDAL y está dirigida por la expresión de varios genes que progresivamente van marcando la identidad de las distintas regiones del encéfalo embrionario.
¿En que se dividen las vesículas anteriores? Están divididas en segmentos llamados NEURÓMEROS (que desaparecen en el desarrollo posterior).
Se divide en una serie de segmentos llamados ROMBÓMEROS. EL ROMBOENCÉFALO.
¿Qué son los ROMBÓMEROS? Son unidades repetidas de identidad propia, marcadas por el patrón regular de entradas y salidas de los nervios craneales.
¿Qué sucede en la zona CAUDAL del Tubo Neural? En ella comienzan a formarse los GANGLIOS ESPINALES que marcan los segmentos característicos de su organización madura.
En la Expresión Génica durante el desarrollo ¿Quién dirige la segmentación? Esta segmentación está dirigida por la expresión de GENES HOMEOBOX O GENES HOX.
¿DONDE SE EXPRESAN ESTOS GENES? Se expresan en el Tubo Neural , en el mismo orden lineal en el que están los cromosomas.
¿Qué establece el patrón espacial de expresión de estos genes (homeobox)? Establece los limites entre los ROMBÓMEROS vecinos y aporta identidad a los diferentes ROMBÓMEROS.(Cada Rombómero es un compartimento repetido pero separado de los próximos y con identidad propia
¿Qué se desarrollará en el Rombómero? Se desarrollaran estructuras propias y otras que serán comunes a otros segmentos , pero que tendrán la identidad de cada uno de ellos.
¿Con que se relaciona la expresión de los GENES HOX en los Rombómeros? Esta relacionada con la diferenciación de las Neuronas Reticulares y de las Neuronas de los Núcleos sensoriales y motores de los nervios craneales.
Los Núcleos Sensoriales y Motores de los nervios craneales en conjunto son ... Comunes a las divisiones del tronco del encéfalo , pero la identidad de cada Rombómero determina que c/u desarrolle uno u otro Núcleo sensorial o motor.
Para regular este proceso del desarrollo ¿Qué función hacen los GENES HOX? La expresión de los GENES HOX ha de seguir un PATRÓN ESPACIAL Y UN RITMO TEMPORAL PRECISO.
¿Qué sucede si se producen alteraciones ESPACIO-TEMPORALES en el proceso de desarrollo? Se producen malformaciones en el desarrollo del SN.
¿De que depende la adecuada Expresión Génica? Depende de sustancias a las que esta expuesto el embrión por ejemplo: el Ácido Retinoico (una alteración en su concentración modifica la expresión de los GENES HOX y se producen malformaciones en el desarrollo del encéfalo.
¿Qué otra situación sucede durante el desarrollo del Tubo Neural ? Se establece un PATRON DORSO-VENTRAL que diferencia y separa las células que llevaran a cabo funciones sensoriales de las que intervendrán en la coordinación motora.
¿Qué hace o determina el patrón DORSO-VENTRAL? Determina que las células que van a desempeñar funciones motoras ocupen una posición VENTRAL en el Tubo Neural y que las que se ocupen de funciones sensoriales se ubiquen en posición DORSAL.
El PATRON DORSO-VENTRAL ... Se ha resaltado como un PRINCIPIO DE ORGANIZACION anatomofuncional cuyo máximo exponente es la MEDULA ESPINAL.
¿Cómo se establece El PATRON DORSO-VENTRAL ? Se establece por mecanismos de INDUCCION.
Las señales inductoras Ventralizantes ,¿De donde proceden? Proceden de la NOTOCORDA e inducen la formación de la PLACA DEL SUELO en la línea MEDIA VENTRAL del Tubo Neural.
Durante el desarrollo posterior ¿Qué harán las señales inductoras de la Notocorda y de la placa del suelo? Diferenciaran las células de la Médula Espinal (PLACA BASAL)que intervendrán en la coordinación motora.
Las Señales Dorsalizantes , ¿Dónde se ubican? Y ¿Cuál es su función ? Proceden del ECTODERMO DORSAL a la CRESTA NEURAL e inducen la diferenciación de la Cresta Neural y de la Placa del Techo.
Las Señales del ECTODERMO y de la Placa del Techo ¿Qué función tienen? Inducir la dorsalización de las células que intervendrán en la coordinación sensorial(PLACA ALAR).
¿Dónde se sitúa la CRESTA NEURAL? Se extiende desde la vesícula diencefálica hasta el extremo caudal del Tubo Neural y origina el SNP.
¿Dónde se sitúa la Cresta Neural al COMIENZO del desarrollo? Se sitúa DORSAL al Tubo Neural y experimenta un proceso miótico acelerado que genera células que despliegan diversos potenciales de diferenciación y tiene gran capacidad migratoria.
¿Qué función tiene la CRESTA NEURAL? Da lugar a muchas de la células del SNP: a todas las NEURONAS y LA GLÍA DE LOS GANGLIOS ESPINALES, LA GLÍA Y MUCHAS NEURONAS DE LOS GANGFLIOS CRANEALES , LAS CÉLULAS DE SCHWAN ,LAS CÉLULAS DE LOS GANGLIOS DEL SNA, LAS CELULAS CROMAFINES DE LA MÉDULA SUPRARRENAL Y PARTE DE LA PIAMADRA Y LA ARACNOIDES.
De la CRESTA NEURAL ¿Derivan células NO NEURALES? Si, Melanocitos , Células del Cartílago , Hueso y Tejido conectivo del Cráneo.
¿Qué provoca la migración de las células de la CRESTA NEURAL? Lo provoca la maduración de la Matriz Extracelular que la bordea y la expresión de determinados genes que permiten que migren atravesando diversos tejidos.
¿Cómo migran estas células? Migran guiadas por las vías que establecen las moléculas de la matriz extracelular y su destino depende de la ruta que ésta les marque.
¿Son dependientes esta células? Si , son tan dependientes en este proceso que cuando se realiza un trasplante desde una zona de la CRESTA NEURAL a otra , las células migran por la ruta que les marcan las moléculas de la matriz extracelular característica de su nueva localización.
¿Cuántas vías de migración tienen? Se han descrito dos vías de migración para las células de la CRESTA NEURAL. Las de la región Craneal del embrión (migran a través de una vía lateral bajo la superficie del ectodermo: VIA DORSO-LATERAL) y la matriz extracelular determina que se diferencien en células No neurales .Y las células de la CRESTA NEURAL DE LA REGIÓN DEL TRONCO migran por la via ventral (VIA VENTROMEDIAL ) que discurre entre el Tubo Neural y las somitas (y la matriz extracelular que las guía determina que se diferencien las distintas células del SNP Y las células de la Medula Suprarrenal.
¿Qué es necesario en este proceso? Son fundamentales las propiedades de adhesividad de las células.
¿Qué se activa en la superficie de la membrana de las células migratorias? Se activan receptores para moléculas de la matriz extracelular y tb receptores para moléculas de adhesión celular.
¿Qué producen los cambios en estos receptores? Determinan si las células se adhieren con mas fuerza entre si o con las sustancias de la matriz extracelular y si terminan o no la migración.
¿Qué tipos de moléculas de la matriz extracelular hay? Por un lado están las que aportan lugares de adhesión a los receptores de la membrana y facilitan el desplazamiento de las células migratorias y por otro lado las que abundan en los sitios donde se agrupan las células.
¿Cuál seria un ejemplo de las que abundan en los sitios donde se agrupan las células ? La Fibronectina, que es una glucoproteína que es el principal componente de las membranas de las células del Epitelio que bordea las vías de migración de las células de la CRESTA NEURAL ya que aporta lugares de adhesión y ayuda al desplazamiento migratorio.
Las Moloéculas de Adhesión Celular (MAC) ¿Cuándo se ACTIVAN y cuando se INACTIVAN? Están INCATIVADAS en las células de la CRESTA NEURAL que están migrando y se ACTIVAN cuando se agregan para formar los GANGLIOS.
Seguir el desarrollo de los ganglios espinales desde la Cresta Neural hasta su unión con la Medula Espinal ¿Qué ilustra? Ilustra la unión estructural que subyace a la constante interacción funcional que existe entre el SNC y el SNP.
¿Qué sucede cuando la Cresta Neural comienza a delaminarse y las células salen de su lugar de origen? Las que migran por la vía VENTROMEDIAL se colocan a cada lado del Tubo de interacción con el Mesodermo subyacente.
¿Cómo esta el Mesodermo en este proceso? Esta segmentado en bloques , llamados SOMITAS.
¿Qué son los SOMITAS ? Son las unidades precursoras de la musculatura axial y del esqueleto y las células de la Cresta Neural forman agrupaciones junto a los somitas.
¿Qué sucede a partir de la 4ª /5ª semana ? Las células de la Cresta Neural formarán los GANGLIOS ESPINALES que se localizaran a intervalos regulares (marcados por los somitas)a lo largo de la región CAUDAL del tubo neural.
¿Qué establece esta organización? La organización de los segmentos de la Medula Espinal madura.
¿Qué sucede en la 6ª semana? Se producirá la unión entre estos ganglios periféricos derivados de la Cresta Neural y la Medula Espinal que comienza a adquirir su organización madura característica.
¿Qué hacen durante esta semana (6ª) las células de los ganglios espinales? Empiezan a extender dos prolongaciones , una hacia la periferia (CENTRIFUGA) y otra central (CENTRIPETA)que se dirige hacia el asta dorsal de la Medula Espinal.
¿Qué forman estas prolongaciones? Forman las raíces dorsales de los nervios espinales , las prolongaciones centrífugas se unen a los axones en crecimiento de las células del asta ventral de la Medula Espinal que se dirigen hacia los somitas y juntos forman los Nervios Espinales.
Durante los 3 primeros meses del desarrollo del Tubo Neural , ¿Por donde se extiende? Se extiende en toda la longitud del embrión y los nervios espinales atraviesan los agujeros intervertebrales a la altura del segmento medular en el que se insertan .Pero POSTERIORMENTE (como la columna vertebral crece mas que la Medula Espinal)los nervios espinales de los niveles caudales recorren una larga distancia en la cavidad vertebral hasta alcanzar su segmento medular.
¿Qué forman estas raíces espinales? Forman la Cola de Caballo de la Medula Espinal madura.
¿Qué sucede en el 4ª mes de vida fetal en las células de Schwan? En este mes se situaran junto a los axones periféricos y formaran alrededor la vaina mielina (que les da su aspecto blanquecino característico)
En el proceso de MORFOGÉNESIS (que trasforma la pared del tubo neural en un SNC funcional) ¿Qué secuencia sigue? Sigue la secuencia de fases a nivel celular en cualquier parte del tubo ,pero no al mismo tiempo en las distintas zonas (no se forman simultáneamente).
¿Qué es la pared del Tubo Neural cuando se forman las vesículas encefálicas? Es una delgada capa llamada NEUROEPITELIO en la que se encuentran las CÉLULAS MADRES/PROGENITORAS de las que derivaran todas las células que forman las distintas estructuras del SNC.
¿Cuál seria el punto de partida en el desarrollo? Seria una fase de intensa proliferación en el NEUROEPITELIO.
¿Para que se produce esta fase? Para originar los distintos tipos de células nerviosas que irán abandonando su zona de proliferación y al tiempo que engrosaran el neuroepitelio inicial migraran hasta sus destinos definitivos donde establecerán las conexiones y adquirirán las características funcionales propias del SNC maduro.
¿Dónde se originan las distintas estructuras del SNC? En diferentes regiones del Neuroepitelio del Tubo Neural y al mismo tiempo distintas regiones del Neuroepitelio contribuyen al desarrollo de una misma estructura.
¿Dónde esta el Neuroepitelio cortical ? Inicialmente está sobre el ventrículo lateral.
¿Quién constituye el Neuroepitelio cortical? Lo constituyen Células Neuroepiteliales (NE)que forman una matriz proliferativa que se denomina Zona Ventricular (ZV).
¿Qué tienen estas células? Tienen dos prolongaciones radiales características por las que se anclan a la Superficie Ventricular y Pial y durante el ciclo celular trasladan el núcleo por ellas dando al Neuroepitelio una apariencia Pseudoestratificada.
En Embriología, ¿Cómo se nombran La superficie Ventricular y Pial ? Se nombran al contrario , la mas próxima al ventrículo o interna (apical)y las mas externa o próxima a la superficie Pial (basal).
¿Qué son las células de Neuroepitelio? Son las células Madres Primarias (al ser la población inicial del Neuroepitelio) de las que derivarán todas las células nerviosas.
¿Qué función tienen? Realizan divisiones que aumentan su población y amplían la longitud del neuroepitelio, hasta que inducidas por cambios de expresión genética adquieren una nueva identidad y se transforman en células de Glia Radial (GR)
¿Qué función tienen las células de Glía Radial de la zona ventricular y las células del Neuroepitelio? Realizan Divisiones para aumentar su población hasta que inducidas por determinadas señales ,comienzan a realizar divisiones en las que se renuevan y producen neuronas (directamente o con mayor frecuencia cuando avanza el desarrollo, a través de Células Progenitoras Intermedias (PI).
¿Qué produce la acumulación de estas células en la parte superior de la Zona Ventral? La formación de una segunda zona proliferativa llamada Zona Subventricular ((ZSV).
¿Qué sucede en esta segunda zona proliferativa? Se dividen las células Progenitoras Intermedias (PI) para aumentar su población antes de generar cada uno dos neuronas.
¿Qué sucede en el Neuroepitelio del Telencéfalo Dorsal? Las células de la Glía Radial de la zona ventricular (GRv)inician el periodo de Neurogénesis en la zona ventricular en un periodo muy temprano (sobre la 5ª semana de gestación)pero pronto sobre la 8ª semana de gestación la zona subventricular tendrá el mismo grosor que la zona ventricular y adquirirá un gran protagonismo en la Neurogénesis.
¿Qué se forma en la zona Subventricular(ZSV)? Se forman 2 estratos : una zona INTERNA (ZSVi) en la que proliferan las células Progenitoras Intermedias (PI) desplazadas desde la zona ventricular y otra zona EXTERNA(ZSVe) en la que proliferan sus células progenitoras características que son las células de Glia Radia Externa (GRe)o Basal.
¿De dónde proceden esta población de Células progenitoras? En un principio proceden de células de Glia Rdial Ventricular que se desplazan a la zona subventricular exterior(ZSVe).
¿A que se debe su gran capacidad para aumentar la producción neuronal? Se debe a su propia actividad proliferativa en esta zona.
¿Por qué se dividen las células de Glía Radial Externa(GRe)? Se dividen inicialmente para aumentar su población hasta que pasan a realizar divisiones para renovarse y producir neuronas , directamente o mediante la producción de Células Progenitoras Intermedias Externas (PIe).
Las Células de Glia Radial Externas (GRe) ¿de que son responsables? Del gran aumento de tamaño que experimenta la Zona Subventricular y del aumento de Neurogénesis que se produce en nuestra especie (y otros primates)en esta zona cuando avanza el desarrollo.
¿Qué generan la Zona Ventricular y la Zona Subventricular ? Generan la mayoría de las neuronas de proyección y de las interneuronas excitatorias de la neocorteza además generan células Gliales.
¿Qué origen tienen la mayoría de las neuronas inhibitorias de la Neocorteza? Son de origen extracortical.
¿Qué se ha encontrado en las Zonas Proliferativas, en los distintos periodos de desarrollo? Se han encontrado células progenitoras con distintos potenciales .Por ejemplo : Las Células de Glía Radial son MAS MULTIPOTENTES que las células Progenitoras Intermedias y que se producen proporciones similares de neuronas y de células Gliales , también que las células Progenitoras Intermedias en el periodo temprano producen principalmente Neuronas.
¿Qué sucede al principio y al final de la Neurogénesis? AL PRINCIPIO la mayoría de las células progenitoras estarían masa restringidas para generar neuronas y coexisten con un pequeño porcentaje de progenitores multipotentes y AL FINAL la mayoría de las progenitoras generarían sólo células Gliales.
¿Qué implica el paso de la Neurogénesis a la Gliagénesis? Implica factores reguladores que restringen el potencial de las células progenitoras para producir neuronas y dan paso a la producción de células Gliales (astrocitos y oligodendrocitos) (la microglía NO proviene del Neuroepitelio).
¿Dónde se localizan las zonas del Neuroepitelio extracortical que contribuyen al desarrollo de la Neocorteza Humana ? En la línea media del Telencéfalo y en el Telencéfalo Subcortical
¿Qué destaca en la Línea Media? Destaca el Neuroepitelio de HEM CORTICAL que es una estructura transitoria que aumenta mucho de tamaño en nuestra especie, esta unido al plexo coroideo por un lado y al Neuroepitelio Cortical por el otro.
¿Por qué se caracteriza el HEM CORTICAL? Se caracteriza porque origina la mayor población de células de CAJAL-RETZIUS que dirigen a la neocorteza (y también a la región Hipocampal) estas células tienen su pico de Neurogénesis en la fase migratoria en el Neuroepitelio Cortical y son fundamentales para que se desarrolle este proceso y para la organización de la Neocorteza humana.
¿Qué hay rostral al HEM CORTICAL? Esta el SEPTUM PALLIAL DORSAL (o pared rostro medial telencefálica) y el SEPTUM BASAL (que también se forman en períodos muy tempranos del desarrollo).
El SEPTUM PALIAL ¿Qué origina? Origina un apoblacion pequeña de células de CAJAL-RETZIUS destinadas a la neocorteza medial y dorsal.
¿A donde se dirigen las del Septum Basal? Se dirigen a la corteza piriforme.
¿De que mas se nutre la Neocorteza? De una gran población de células que nacen en el Neuroepitelio de las EMINENCIAS GANGLIONARES del Telencéfalo Subcortical.
¿Qué nace de la EMINENCIA GANGLIONAR MEDIAL Y CAUDAL? Nace la mayoría de las interneuronas inhibitorias (GABAÉRGICAS) de la corteza cerebral; mientras que la producción de interneuronas en el Neuroepitelio Cortical es MUY LIMITADA.
¿Qué se origina en la zona de unión del Telencéfalo Cortical y Subcortical? Se originan las CELULAS PREDECESORAS ,que son las primeras células que pueblan el Neuroepitelio Cortical fuera de las zonas proliferativas.
¿Qué producen las zonas proliferativas? Producen las distintas poblaciones celulares que formaran las diferentes estructuras el SNC. Una característica general es que muchas estructuras reciben poblaciones celulares de distintas zonas proliferativas por ejemplo : El CEREBELO (al que contribuyen el Neuroepitelio del Techo del IV VENTRICULO Y DEL LABIO RÓMBICO.
El periodo de Neurogénesis … No ocurre simultáneamente en el Tubo Neural.
En general , en nuestra especie como en otros mamíferos ¿Qué produce la Neurogénesis Prenatal? Produce el mayor numero de Neuronas y el periodo de Neurogénesis de las neuronas de proyección termina antes que el de las interneuronas.
En la Neocorteza ¿Cuándo se inicia la Neurogénesis? Se origina en la zona ventricular sobre la 5ª semana de gestación y ambas zonas proliferativas (Zona ventricular y Zona Subventricular)mantienen su producción durante tiempo, pero pasada la mitad de la gestación , la mayor parte de la Neurogénesis se produce en la Zona Subventricular , quedando la Zona Ventricular reducida a una capa ependimaria sobre el ventrículo lateral (entre la 25ª-27ª semanas de gestación. Este periodo en el que nacen tardíamente muchas neuronas , se considera fundamental para la expansión de la NEOCORTEZA.
¿Toda la Neurogénesis es PRENATAL? No, porque existe Neurogénesis POSTNATAL , en el cerebelo (de nuestra especie)siguen naciendo células granulares varios meses después del nacimiento; además células Progenitoras de Glía Radial se mantienen en la edad adulta en la zona Subventricular de los ventrículos Laterales produciendo Células Gliales a lo largo de la vida y también existe Neurogénesis en LA EDAD ADULTA.
Show full summary Hide full summary

Similar

PSICOBIOLOGIA
hileyn rincon
Hipotálamo, hipófisis y hormonas
PIlar Diaz
RELACIÓN MENTE-CUERPO
Cinthya Lezama
Psicobiología-Tema 1
Susi Lozano
Sistema Nervioso Central
alepu18d
Mente-Cuerpo
gustavo diaz3001
Qué hemos Aprendido sobre la Neurobiología de la Depresión Mayor
Pipe Monsalve
Psicobiología
Pipe Monsalve
árbol genealógico
Cinthya Lezama
Psicología Fisiológica - Tema 1
Sara López de Pa
Generalidades de la Psicobiología
Daniela Quintero