COMPETENCIAS DOCENTES

Description

Competencias corresponde a un proceso propio de políticas educativas situadas en contextos específicos ya sea nacionales, estatales, locales o institucionales. Se considera que se puede tener en cuenta un conjunto de herramientas conceptuales, capacidades y habilidades para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje para crear ciudadanos útiles en la vida diaria.
Carmen Lara5220
Flashcards by Carmen Lara5220, updated more than 1 year ago
Carmen Lara5220
Created by Carmen Lara5220 over 9 years ago
333
1

Resource summary

Question Answer
Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Es necesario tomar en cuenta las características de una competencia como son: el saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes). Competencia proviene del verbo latino petere que significa pedir; a este verbo se le añade una preposición cum, que significa compañía, acompañamiento.
COMPETENCIAS DEL DOCENTE (PHILIPPE PERRENOUD) Philippe Perrenoud divide en 10 grupos las competencias que todo maestro del siglo XXI debe poseer y se cita a continuación: 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestión de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10. Organizar la propia formación continua.
IMPLICACIONES (EL DOCENTE SER UN TUTOR) La tarea del docente está encaminada a que los alumnos aprendan por ellos mismos, para lograrlo se realizan diferentes trabajos prácticos de exploración, recordemos que el docente funge como facilitador, entendido como aquel capaz de preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, el profesor se ha convertido en alguien que pone al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que vayan construyendo sus conocimientos participando activamente es su propio proceso de aprendizaje, es el profesor más bien un tutor del aprendizaje de sus educandos (Muñoz 2003).
DESEMPEÑO CON CALIDAD "El concepto de competencia y las propuestas pedagógicas y didácticas basadas en competencias han irrumpido con fuerza en el panorama de la educación escolar en el transcurso de los últimos años. El interés fundamental del concepto de competencia reside –a mi juicio– en el hecho de que proporciona una mirada original y muy sugerente para abordar un aspecto a la vez nuclear y extremadamente complejo de la educación escolar: la identificación, selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares..." César Coll.
MAPA MENTAL DE COMPETENCIAS DOCENTES El gran reto es lograr que profesores y estudiantes participen de forma comprometida durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Para lograr la competencia hay que cumplir con tres condiciones indispensables: capacidad, demostración y suficiencia: Competencia es capacidad en acción demostrada con suficiencia. (Villada 2000) Competencia es saber hacer contexto con calidad. (ICFES, 1999) Competencia es una capacidad reflexionada, instrumentada y socializada con efectividad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Competencia TIC docente
Celia Egea Noáin
Organizar la propia formación continua
Getsemaní Téllez
2017 Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo de Frida Díaz Barriga
Paulina Bueno
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
joocelyn.t
COMPETENCIAS DOCENTES
Alejandra Malanc
ACUERDO 447 COMPETENCIAS DOCENTES
Nicolas Rodriguez
Competencias del tecnológo educativo
Leyla Solares
Sociedad del Conocimiento: la información en el centro de los procesos sociales y educativos
Rafael Campo Ferrer
Competencias Docentes Digitales
Betsabe Mercado
EVALUACIÓN DOCENTE
jesus.salcedo