Psicobiologia Uned Tema 9 parte 3

Description

Psicobiologia Flashcards on Psicobiologia Uned Tema 9 parte 3, created by Claudia Mariela Marcuzzi on 06/03/2019.
Claudia Mariela  Marcuzzi
Flashcards by Claudia Mariela Marcuzzi, updated more than 1 year ago
Claudia Mariela  Marcuzzi
Created by Claudia Mariela Marcuzzi about 5 years ago
29
1

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es una de las fases fundamentales en la construcción del SN? Es el desplazamiento de las células desde su zona de nacimiento hasta su destino.
¿Quién interviene en la regulación del proceso de Migración? Distintos mecanismos de desplazamiento y diversas moléculas ,esto manifiesta la relevancia de la Matriz Extracelular en el proceso de migración neuronal del SNC.
¿Qué ruta de migración utilizan las poblaciones del Neuroepitelio Telencefálico Cortical y Extracortical para alcanzar su destino? Utilizan las que nacen en las zonas proliferativas del Telencéfalo Extracortical, siguen rutas tangenciales al eje radial del Neuroepitelio Cortical.
¿Qué mecanismo de Migración Tangencial utilizan las células Predecesoras? Se desplazan bajo la superficie Pial , utilizando sus largas prolongaciones horizontales como elementos conductores que tiran del soma y lo trasladan por ella según avanzan en su ruta migratoria.
Y las células de Cajal-Retzius ¿Qué mecanismo tangencial utilizan ? Se desplazan bajo la superficie Pial pero por dispersión ,expresando moléculas de repulsión para marcar su territorio y atraídas por señales procedentes de la Piamadre que la guían a su destino.
¿Cómo Migran las interneuronas Inhibitorias ? Migran siguiendo una ruta definnida a través de un corredor que forma la Eminencia ganglionar lateral que les da acceso al neuroepitelio cortical.Evitan entrar en el cuerpo estriado dónde moléculas de la Matriz Extracelular actúan como repelente para que no invadan terrenos indebidos y continúan avanzando atraídas por señales químicas del Neuroepitelio Cortical , cuando llegan a este , se reúnen con las células que nacen en el propio Neuroepitelio.
Las Células que nacen en el Neuroepitelio Cortical ¿Qué ruta de migración siguen? Siguen una ruta de migración Radial en la mayor parte de su desplazamiento y utilizan diversos mecanismos de migración.
¿Cuáles son las primeras células que nacen en la Zona Ventricular (ZV)? Son también células de Cajal-Retzius que se desplazan hacia la superficie externa del Neuroepitelio (preplaca) anclando en ella una prolongación que va tirando del Soma Neural.
¿Qué función tiene las células de Cajal-Retzius? Tanto de origen cortical como extracortical instaladas en la preplaca ,extienden largos axones horizontales que forman un plexo que separa este estrato de las zonas proliferativas y segregan a la matriz extracelular una Glicoproteína (Relina) que va a ser fundamental para la migración de las neuronas que nacen mas tarde.
¿Cuáles son las segundas neuronas que nacen en la Zona Ventricular? Son las Neuronas de Proyección que comenzaran a configurar la Placa Cortical (PC) que dará lugar a las diferentes capas de la neocorteza.
¿Cómo Migran las neuronas de Proyección? Migran igual que las células de Cajal-Retzius y su migración está facilitada por la relina segregada por estas células.
¿Qué función tiene la Relina? Difundirse por la Matriz Extracelular y guiar el desplazamiento de las neuronas migratorias y facilitar que se ancle a la superficie.
¿Qué forma tienen las neuronas de Proyección cuando avanza la neurogénesis? Tienen forma MULTIPOLAR y se mueven aleatoriamente en todas las direcciones extendiendo y retrayendo sus prolongaciones (migración aleatoria). Posteriormente toman una dirección radial reorientándose hacia la Placa Cortical (PC) y cambian su morfología a BIPOLAR.
¿Qué sucede cuando las células de proyección cambian su morfología de Multipolar a Bipolar? Desarrolla una gruesa prolomgacion orientada radialmente y una prolongación delgada de arrastre y comienzan a utilizar un mecanismo de MIGRACION guiada por las células de Glia Radial (GR).
¿Para que sirven las prolongaciones de las Células de Glia Radial(GR)? Sirven de soporte mecánico a las neuronas inmaduras en su ascenso hacia la Placa Cortical (PC).
Además de soporte mecánico , ¿Qué otra función tienen las células de Glia Radial? Son también células progenitoras primarias que generan neuronas.
¿Cómo se llama el movimiento con el que las neuronas de migración se desplazan por lasa fibras de la Glia Radial ? Movimiento Ameboide
¿Cómo avanzan las neuronas migratorias? Avanzan con la prolongación conductora que sirve de guía y atraen el núcleo y retraen después el citoplasma que queda atrás sirviéndose de la prolongación de arrastre.
¿Qué controla este mecanismo de migración ? Está controlado por moléculas de adhesión celular neurona-glía (MAC-Ng) que realizan el reconocimiento de las prolongaciones de la Glía Radial para iniciar la migración y controlar la adhesividad de las neuronas migratorias.
¿Qué sucede cuando la prolongacion alcanza la parte superior de la Placa Cortical (zona marginal)? Las neuronas migratorias se separan de las prolongaciones de la Glía Radial , se fijan en esa zona y se descuelgan hasta su ubicación en su correspondiente capa de la Placa Cortical.
Una vez iniciada la formación de la Placa Cortical ¿Qué sucede? Las interneuronas migran tangencialmente al Telencéfalo cortical ,se incorporan fundamentalmente en la zona Subventricular y en los estratos adyacentes ,atraídas por señales químicas que se expresan en estos estratos en los que entran en el entorno de las neuronas de proyección en estado Multipolar y luego migran radialmente junto las neuronas de proyección para llegar a la Placa Cortical.
¿Qué sucede una vez terminada la migración con las células de Glía Radial? Se separan de la superficie ventricular y se trasforman en astrocitos que migran a la Placa Cortical.
¿Cómo se llama el Patrón que establece a las neuronas de proyección en las diferentes capas? Se llama PATRON DE DENTRO HACIA AFUERA.
¿En que se basa el Patrón de dentro hacia afuera? Se basa en los periodos de nacimiento: las que nacen antes ocupan las capas mas profundas (V y VI) y las que nacen mas tarde se ubican en las capas superficiales (II a IV) excepto las poblaciones que se instalaron al inicio del desarrollo del neuroepitelio en la Preplaca (zona marginal ó capa I)que permanecen transitoriamente en esta capa que es la mas superficial.
¿A que se debe el patrón de dentro hacia afuera? Se debe a que se producen cambios en la competencia de las células progenitoras a lo largo del tiempo y van adquiriendo restricciones y al avanzar la neurogénesis SÓLO PUEDEN GENERAR NEURONAS PARA LAS CAPAS SUPERIORES.
¿De que depende el destino de la neurona? Depende del tipo de célula progenitora de la que procedan y del periodo de tiempo en el que comienzan a producir neuronas: células progenitoras que expresan factores genéticos ,producen neuronas y mas tarde generan neuronas que tienen definido su destino para las capas superficiales II-IV y las que NO expresan factores genéticos generan neuronas con destino de capas profundas (V-VI).
¿Qué indica la dependencia del destino de la neurona? Que el programa de expresión genética de las células progenitoras determina la fecha de nacimiento de las neuronas y su destino (hacia las capas profundas o superficiales).Ocurre igual en las INTERNEURONAS CORTICALES originadas en las eminencias ganglionares cuya fecha de nacimiento determina su destino final en la corteza siguiendo el mismo patrón de dentro hacia afuera.
¿Qué sucede al terminar la migración y alcanzar su destino la neurona? Las Neuronas comienzan a madurar , a mostrar las características morfológicas y fisiológicas de la neurona madura(adulta) y a formar sus vías de conexión.
Para que una neurona inmadura adquiera la forma una célula de Purkinje ¿Qué debe suceder? Debe producirse un complejo proceso de crecimiento que lleva consigo la diferenciación de una de sus prolongaciones como axón y la elaboración de una compleja arborización dendrítica.
¿De que depende el desarrollo e la arborización de una neurona? Aunque la diferenciación morfológica de una neurona esta programada antes de alcanzar su destino , el pleno desarrollo de su arborización depende del entorno de las neuronas y de las interacciones que se establecen entre ellas
En relación con las neuronas piramidales inmaduras ¿Qué sucede cuando ascienden hasta la zona marginal y toman contacto con las células de Cajal-Retzius? Comienzan a expresar una morfología común característica del periodo temprano del desarrollo. Adquieren una forma fusiforme con una dendrita apical ramificada y un axón descendiente.
¿Qué sucede en el segundo periodo de maduración? La formación de las vías de conexión y de las aferencias talámicas son fundamentales para la diferenciación completa de las neuronas. En este periodo se forma la complejidad de la arborización dendrítica y se desarrollaran la mayoría de las espinas dendríticas.
¿De que depende la completa diferenciación neuronal? De las interacciones neuronales y de la actividad neural.
¿Qué descubrió en 1890 Ramon y Cajal? Investigando en tejido neural de embriones de pollo , descubrió en los terminales de los axones en crecimiento , una estructura que describió como ¨una conglomeración protoplásmica de forma cónica , dotada de movimiento ¨ameboide ¨y la llamó CONO DE CRECIMIENTO.
El complejo proceso de crecimiento de la neurona inmadura depende del... Cono de Crecimiento.
¿Dónde están los Conos de Crecimiento? Están en todos los extremos de las prolongaciones neuríticas (axones y dendritas)que están desarrollándose y son las que propulsan su crecimiento.
¿Cómo es la forma del Cono de Crecimiento? Varía desde una simple extensión del terminal a modo de dedo denominado FILOPODIO a una estructura mas elaborada.
¿Qué función tiene el Cono de Crecimiento? Extienden y retraen los Filopodia ,que se agarran al sustrato en el que crecen y tiran del Cono de Crecimiento promoviendo el estiramiento de las neuritas. Estos movimientos están controlados por el CITOESQUELETO CELULAR. Otro de los objetivos de los movimientos del Cono es captar del entorno neuronal nuevo material de carácter nutritivo para promover el crecimiento global de la neurona(sustancias neurotróficas)
¿Dónde se descubrió la primera sustancia neurotrófica? Se descubrió en el Sistema Nervioso Periférico y se le llamó Factor de Crecimiento Nervioso (FCN).
¿Qué implican los factores que contribuyen a guiar los axones hacia sus destinos? Implican tanto procesos de reconocimiento molecular o de afinidad química como soporte de tipo mecánico.
¿Quién fue el primero en proponer un proceso de afinidad? Fue S. Ramon y Cajal que consideró que desde las zonas de destino (dianas) de los axones emanaban sustancias que los dirigían hacia ellas (sustancias neurotrópicas).
¿Hay pruebas de este mecanismos que descubrió S. Ramon y Cajal? Si, se han encontrado en la Médula Espinal unas moléculas , las NETRINAS , que tienen este efecto neurotrópico y dirigen las proyecciones comisurales (que cruzan en la medula espinal). Al Factor del Crecimiento Nervioso (FCN) también se le ha atribuido esta capacidad.
¿Quién propuso otra versión del proceso de Afinidad Química ? Fue R. Sperry en la década de 1960 (recibió un premio Novel de Medicina en 1981 por sus investigaciones sobre el cerebro dividido y sobre el desarrollo de las vías visuales). Lo denominó HIPÓTESIS DE LA QUIMIOAFINIDAD.
¿Qué defendía la Hipótesis de la Quimioafinidad? Según esta hipótesis cada célula tiene su propia señal de identificación química y los axones en crecimiento se dirigen hacia señales complementarias específicas liberadas por las neuronas con las que contacta.
¿Cómo se dirigen los axones hacia sus blancos? Se dirigen guiados de diversos modos por soportes mecánicos del entorno en el que crecen.
¿Quién proporciona este entorno? Lo proporciona la Matriz Extracelular que establece rutas o senderos que guían los axones a su destino.
¿Quién mas contribuye a guiar los axones en su recorrido? Las interacciones que se producen entre las moléculas de este substrato y los receptores específicos de los Conos de Crecimiento.
¿Qué otra función tienen las moléculas de la Matriz Extracelular? Repelen e impiden la extensión de otros axones próximos.
¿Qué sucede con el balance que se establece entre las distintas moléculas de la Matriz Extracelular? Este balance va cambiando durante el recorrido del axón y cuando éste llega a su destino un nuevo entorno extracelular puede señalar la detención del crecimiento del axón. Este mecanismo es útil para los primeros axones que crecen en una estructura (axones pioneros)
¿Qué sucede con los axones que crecen posteriormente? Pueden seguir las rutas marcadas por estos pioneros para dirigir su crecimiento o agruparse en torno a estos.
¿Cómo se llama el proceso por el que pasan los axones que crecen posteriormente? Se llama FASCICULACIÓN ,porque los axones pueden seguir las rutas marcadas por estos pioneros para dirigir su crecimiento o agruparse en torno a estos .Este mecanismo se apoya de nuevo en las propiedades de adhesión de las Moléculas de Adhesión Celular (MAC).
En todo el SNC se produce una neurogénesis excesiva pero ... Al igual que esta sobreproducción es una estrategia general durante el desarrollo , también lo es la selección y eliminación de lo superfluo.
¿Qué les sucede a las neuronas que nacen de la neurogénesis? Afrontan una batalla en la que mueren ,aunque se diferencien y completen el crecimiento de sus axones y estos lleguen a sus destinos.
¿Cómo se llama esta muerte celular natural? Se llama APOPTOSIS O MUERTE CELULAR PROGRAMADA.
¿Cuál es la tasa de muerte neuronal? Se estima entre el 25% -75% de las poblaciones iniciales.
¿Cuándo ocurre la muerte neuronal? Ocurre en el ultimo periodo prenatal y en el periodo postnatal temprano.
¿Qué indica esto(el momento en que sucede la muerte neuronal)? Que la muerte neuronal es una fase del desarrollo tan importante como la neurogénesis.
¿Por qué mueren las neuronas ? y ¿Por qué nacen tantas si después han de morir? La muerte celular es el mecanismo que permite controlar y establecer las poblaciones neuronales realizando un ajuste adecuado entre las poblaciones que emiten axones (presinápticos) y las poblaciones diana (blanco) que los reciben (postsinápticos).
Esta muerte natural se dice que es ... programada porque está dirigida genéticamente.
¿Qué debe suceder para que una célula muera? Se tienen que expresar en ella varios genes y sus productos genéticos (proteínas que dañan a la célula ,como las caspasas) que son las que la conducen a esta suerte de suicidio.
Show full summary Hide full summary

Similar

PSICOBIOLOGIA
hileyn rincon
Hipotálamo, hipófisis y hormonas
PIlar Diaz
RELACIÓN MENTE-CUERPO
Cinthya Lezama
Psicobiología-Tema 1
Susi Lozano
Sistema Nervioso Central
alepu18d
Mente-Cuerpo
gustavo diaz3001
Qué hemos Aprendido sobre la Neurobiología de la Depresión Mayor
Pipe Monsalve
Psicobiología
Pipe Monsalve
árbol genealógico
Cinthya Lezama
Psicología Fisiológica - Tema 1
Sara López de Pa
Generalidades de la Psicobiología
Daniela Quintero