Psicobiologia Uned, Tema 9 parte 4

Description

Flashcards on Psicobiologia Uned, Tema 9 parte 4, created by Claudia Mariela Marcuzzi on 08/03/2019.
Claudia Mariela  Marcuzzi
Flashcards by Claudia Mariela Marcuzzi, updated more than 1 year ago
Claudia Mariela  Marcuzzi
Created by Claudia Mariela Marcuzzi about 5 years ago
20
1

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es uno de los factores implicados en la determinación de las poblaciones neuronales? La Diana de los Axones.
¿Qué importancia tienen las Dianas de Inervación? Con experimentos ya clásicos se demostró que : Las células de los ganglios de la Raíz Dorsal y las motoneuronas de la Médula Espinal morían si se eliminaban las células diana a las que en condiciones normales habrían inervado sus axones, también que si el área de los axones aumentaba , se reducía la muerte neuronal y que la supervivencia de las neuronas dependía del establecimiento de contacto con sus blancos.
¿Cómo ocurrirán las fases previas al establecimiento de las conexiones? Las Fases previas al establecimiento de las conexiones tales como la proliferación ,migración ,diferenciación inicial y crecimiento de los axones , ocurrirán de un modo predeterminado y no se ven afectadas si las dianas de inervación se eliminan.
¿Qué pueden proporcionar estas dianas para promover la supervivencia de las neuronas? Esta explicación llego con el descubrimiento del Factor de Crecimiento Nervioso (FCN) QUE FUE LA PRIMERA SUSTANCIA NEUROTROFICA CONOCIDA. Y fue descubierta por R. Levi-Montalcini a mitad del siglo XX.
¿Cuál fue el punto de partida para la Teoría Neurotrófica? Sus efectos sobre la supervivencia de las neuronas de los ganglios de la Raíz Dorsal y de los Ganglios Sinápticos , fueron el punto de partida.
¿Qué defiende la Teoría Neurotrófica? Que las neuronas nacen en cantidades muy superiores a las necesarias y deben completar entre ellas para obtener el FACTOR TRÓFICO (el FNC) que es producido en cantidades limitadas por las células diana con las que establecen contacto.
¿Cómo actua este factor TRÓFICO? Actúa rigurosamente y acoplándose a los receptores presinápticos de las neuronas promueve su mantenimiento y supervivencia , de modo que sobreviven las que tienen mas acceso a él (parecida a la Teoría darwiniana de la selección natural.)
Relacionado con el factor TROFICO ¿Qué se descubrió en 1980? Se descubrió en el SNC un segundo factor neurotrófico que se le llamó FACTOR NEUROTRÓFICO DERIVADO DEL CEREBRO.
Desde entonces (1980) la familia de los Factores Neurotróficos o de las Neurotrofinas ... Actualmente se ha ampliado bastante y se ha descubierto que actúan tanto en el SNC como en el SNP.Y se consideran que tienen una importancia crucial para la supervivencia , porque las neuronas que no obtienen una cantidad de estas proteínas mueren.
¿Qué otros factores están implicados en la supervivencia de una neurona? La Sinapsis (las que establecen sobre ella los axones de otras neuronas como la sinapsis que la neurona establece sobre las células diana).
¿Cuándo comienza el periodo de formación de sinapsis ? El periodo de formación de sinapsis (sinaptogénesis) comienza muy pronto en el desarrollo , de modo que mientras unas neuronas están proliferando ,las de otra zona del SN ya están formando sinapsis.
Muchas de las sinapsis son ... TRANSITORIAS.
¿Cuándo se forma el mayor número de Sinapsis? Se forma durante el periodo postnatal y se puede dilatar hasta meses después de que hayan llegado los axones aferentes a una diana .Primero se forma sinapsis sobre las dendritas de las neuronas diana y mas tarde se forman las sinapsis sobre los cuerpos celulares.
¿Qué sucede tanto en el SNC como en el SNP cuando comienza la Sinaptogénesis? En la primera fase de la sinaptogénesis hay una gran sobreproducción de sinapsis y se forman numerosas sinapsis provisionales , esta fase coincide temporalmente con la muerte neuronal.
¿Qué relación hay entre la sinapsis y la muerte cerebral? Los resultados de diversos experimentos de cultivos neuronales indican que las conexiones sinápticas que se establecen sobre una diana regulan la cantidad de neurotrofinas que ésta produce y la cantidad que estará disponible para ser captada por los terminales que llegan a ella , por lo tanto cuantas mas sinapsis se establecen en una diana mayor es la posibilidad de que sobrevivan las neuronas que establecen sinapsis en ella.
En esta relación(sinapsis y muerte neuronal)¿Qué mas se ha demostrado tanto en el SNC como en el SNP? Que los terminales presinápticos (aferentes) son muy importantes para la supervivencia de las neuronas postsinápticas (diana) ya que si se eliminan se produce un gran aumento de muerte neuronal en las dianas (los efectos de los aferentes son mucho mayores cuando se producen en determinados periodos del desarrollo.
¿Qué otros factores influyen en la supervivencia neuronal? Hay factores endocrinos. Entre las hormonas implicadas están las HORMONAS GONADALES O SEXUALES (andrógenos y estrógenos) que intervienen actuando en periodos concretos del desarrollo perinatal.
¿Por qué son fundamentales estas hormonas (gonadales)? Estas hormonas secretadas por las gónadas (testículos y ovarios) que durante la pubertad determinaran la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos o femeninos ,son fundamentales durante el desarrollo perinatal porque establecen las diferencias morfológicas y fisiológicas del SN , que están por debajo de las diferencias conductuales características de cada sexo.
Desde la primera mitad del siglo XX ,se postuló la Hipótesis de La Organización ¿Qué defendía esta hipótesis? Que en el período del desarrollo perinatal los andrógenos diferencian de modo irreversible los tejidos neuronales, responsables de la conducta reproductora y se ha ido perfilando (con investigaciones) la acción de las hormonas gonadales en la diferenciación sexual del SN y se ha consolidado la importancia de estas hormonas con factores epigenéticos del desarrollo.
Con las investigaciones se descubrieron muchas cosas una de ellas fueron las características del SN, ¿Cuáles son? Que es DIMÓRFICO (Dis: dos; Morfo: forma).
El numero de neuronas es una de las características morfológicas que ... Mas influyen en el tamaño o volumen que tiene cualquier estructura de la sustancia gris del SN.
¿D e que depende este dimorfismo? Depende de los efectos organizadores que ejercen las hormonas sexuales en periodos perinatales , que son críticos para el desarrollo neural.
¿Por qué el dimorfismo depende de los efectos organizadores que ejercen las hormonas sexuales ? Porque el entorno hormonal (presencia de andrógenos o estrógenos o carencia de ellos)al que está expuesto el SN en el periodo perinatal , favorece o perjudica la supervivencia neuronal estableciendo diferencias entre las poblaciones neuronales de ambos sexos.
¿Qué relación hay entre las diferencias morfológicas encontradas en el SN y el comportamiento sexualmente dimórfico entre los sexos? Una estructura que tiene una relación directa entre población neuronal y función, es el NÚCLEO DE LA MÉDULA ESPINAL que controla la musculatura del pene de las ratas machos mientras que en las hembras tienen muy pocas motoneuronas ,ya que el 70% mueren en periodo perinatal.
Relacionado con las diferencias morfológicas ¿Qué se ha encontrado en el hipotálamo de nuestra especie? Se han encontrado varios núcleos (entre ellos los NÚCLEOS INTERSTICIALES DEL HIPOTÁLAMO ANTERIOR INAH) que son parecidos al núcleo sexualmente dismórfico del área preóptica medial de las ratas, que son mucho mayores en los hombres que en las mujeres. Lo mismo se ha demostrado respecto a una división del Núcleo de la Estría Terminal (NEST) donde los hombres tienen mayor volumen y número que las mujeres.
En nuestra especie ¿Con que se relaciona el dimorfismo sexual morfológico encontrado en los Núcleos intersticiales del Hipotálamos Anterior (INAH) y en el Núcleo de la Estría Terminal(NEST)? Con la orientación (homosexualidad/heterosexualidad) y la identidad sexual (identidad con el sexo genético/transexualidad).
¿Cuál fue el primer núcleo en el que se descubrió una gran diferencia del tamaño entre los sexos? y ¿Cuándo? En el núcleo sexualmente dimórfico del área preóptica medial. Esto sucedió en 1978.
¿Cuáles son los mecanismos concretos por los que las hormonas afectan a la supervivencia o muerte neuronal? Se desconocen , aunque que afecten a la expresión génica puede ser uno de los mecanismos implicados .Además modificaciones estructurales como las que inducen las hormonas gonadales sobre las ramificaciones dendríticas podrían influir sobre la configuración de las poblaciones neuronales ya que modifican los campos receptivos de las neuronas.
¿Qué sucede después de que se han ajustado las poblaciones neurales? El SN experimenta durante el periodo postnatal un remodelado que es fundamental para su funcionamiento que incluye una gran ELIMINACION DE SINAPSIS ya sea por una falta de precisión en la inervación o porque la célula diana recibía un numero erróneo de aferentes , en los dos casos esta remodelación provoca que se haga mas preciso el patrón de inervación neural.
¿Qué causa esta eliminación de sinapsis? Una causa es la muerte celular, ya que si mueren las neuronas , desaparecen los contactos que habían formado, otra causa ocurre en las proyecciones de la neocorteza a estructuras subcorticales. En las fases iniciales del desarrollo neuronas de todas las áreas de la neocorteza envían colaterales axónicos a estructuras subcorticales , pero después estos colaterales son ¨podados¨ y las neuronas sólo mantienen sus contactos sinápticos con las estructuras diana adecuadas de acuerdo al área cortical a la que pertenecen.
¿Por qué es necesaria esta ¨poda¨? Esta poda de aferentes/eferentes completos es fundamental para lograr especificidad de los circuitos neuronales.
¿Qué mas incluye la remodelación? la reorganización de los contactos de los terminales que permanecen. El proceso de remodelación sináptica coincide con el comienzo de la actividad neural y se ha demostrado que la actividad sináptica es fundamental para que se mantengan las conexiones neurales , ya que las que no se usan o se usan a destiempo se eliminan.
¿Qué dice la Hipótesis de la competencia? Que los aferentes que llegan a una diana compitan entre si y sólo establecen contactos fuertes los que tienen mayor actividad.
¿Qué debe pasar para que dos terminales axónicos establezcan contactos fuertes con una misma neurona postsináptica? Debe tener una ACTIVIDAD NEURAL MUY SINCRONIZADA ya que una pequeña disparidad temporal en su actividad establece diferencias entre sus contactos.
¿En que se basa la idea de que para que dos terminales axónicos establezcan contacto fuerte con una misma neurona postsináptica debe tener una actividad neural muy sincronizada? Se basan en los experimentos iniciados por HUBEL Y WIESEL en la década de 1960 que indicaron que la fuerza de las sinapsis depende de su COACTIVACIÓN de modo que las sinapsis coactivas se hacen estables y las que están inactivas se debilitan y son eliminadas.
¿Qué consecuencias tuvieron los experimentos iniciados por HUBEL Y WIESEL? Dieron soporte a la PLASTICIDAD NEURAL (capacidad de cambio) al proponer que esta capacidad del SN podría residir en cambios sinápticos.
¿Qué demostraron HUBEL Y WEINSEL? Que la ESTIMULACIÓN SENSORIAL ,en periodos críticos del desarrollo , es fundamental para la configuración de los contactos sinápticos , también que en el SN se produce una ACTIVIDAD ESPONTÁNEA y que esta también interviene en la remodelación sináptica.
¿En que periodo se produce la remodelación de la sinapsis? No hay un único periodo, la secuencia de sobreproducción (primera fase) y en la eliminación /remodelación (segunda fase) de sinapsis se ha comprobado en diferentes estructuras de diversas especies.
Ejemplos de la remodelación de sinapsis En las motoneuronas de la médula espinal y en la de la corteza cerebral humana se eliminan cerca del 50% de los contactos sinápticos .En el encéfalo humano durante los primeros 4 años aumenta progresivamente el numero de contactos sinápticos en respuesta a la actividad neural a partir de este periodo hasta la pubertad se produce una gran reorganización sinápticas , pero los periodos concretos de remodelación son propios de cada región.
¿Qué aporta la reorganización sináptica? Aporta precisión y eficiencia de los contactos sinápticos porque se eliminan muchos de los que no se han utilizado y se preservan solo los que han demostrado su eficiencia en la actividad neural.
¿Qué aporta esta eliminación ? Mayor capacidad funcional al encéfalo (mayor capacidad intelectual) y reduce su gasto energético general .
¿Qué es el periodo postnatal? La primera infancia en humanos ,es un periodo en el que las experiencias que vive cada individuo marcaran el destino que sus contactos sinápticos tendrán mas adelante (se reforzaran los que se hayan usado y se eliminaran los que no se hayan utilizados).
El patrón fijo de inervación de las poblaciones neurales ¿Está escrito en la dotación genética? No esta totalmente escrito en la dotación genética , si no que el SN conserva una capacidad de cambio que permite afinar los circuitos de un modo muy preciso para su funcionamiento óptimo.
¿Es vulnerable el SN en estos periodos? Si , es vulnerable a influencias que están más allá de la programación intrínseca (genética) del organismo se denominan PERIODOS CRITICOS DE MÁXIMA VULNERABILIDAD O VENTANAS DE DESARROLLO.
¿Qué otros factores epigenéticos influyen en las distintas fases del desarrollo del SN? Además de la estimulación sensorial (experiencia) influyen otros factores epigenéticos como las hormonas gonadales , las hormonas tiroideas , el estrés materno, la administración de sustancias aditivas el ambiente , la pobreza o riqueza o desnutrición ,etc.
¿Qué sucede cuando los axones han terminado su periodo de crecimiento? Comienza el proceso de mielinización .Periodo que no es homogéneo en las diferentes estructuras.
¿Cuánto dura la mielinización? Se extiende desde el periodo prenatal hasta bien entrada la edad adulta (en general se considera que no termina antes de los 30 años pero hay datos que lo extienden hasta los 50) y ocurre en ciclos . con una secuencia ordenada predeterminada , en dirección CAUDO-ROSTRAL.
Al finalizar el 2º trimestre de la gestación ¿Qué se ha mielinizado? Las Raíces y Medula Espinal y se ha iniciado la mielinización en el tronco del encéfalo.
¿Cuándo finaliza la mielinización el Haz Corticoespinal? Finaliza a los 2 años.
¿Cuándo inicia la mielinización en el cuerpo calloso? No se inicia hasta después del nacimiento y termina en la adolescencia.(La mielinización es un proceso que experimenta el 70 % de los axones que forman esta comisura)
Y en la corteza cerebral ¿Cuándo inicia la mielinización? Se produce ya en la edad adulta , avanzando desde el lóbulo occipital hasta alcanzar finalmente el lóbulo prefrontal.
¿Qué fibra se mieliniza alrededor de los 30 años? Las fibras de asociación cortical (parece ser que una de las causas de que se demore tanto la mielinización en los hemisferios cerebrales es que la mielina limita los cambios que pueden experimentar los axones).
¿Cómo se desencadena la mielinización? Con el cambio de la actividad neural y que es un proceso dependiente de la experiencia.
¿Qué se ha descubierto en los experimentos con neuronas fetales de ratón in vitro (en placas de cultivo)? Que la actividad neural regula la expresión de un gen neuronal que interviene en la síntesis de una molécula de adhesión celular necesaria para que se adhiera la primera capa de mielina al axón.
Al mismo tiempo que esta actividad neural regula la expresión de un gen neuronal ¿Qué mas desencadena? Una cascada de reacciones en las células gliales , así que cuando aumenta la descarga de impulsos nerviosos , los astrocitos liberan un factor químico que estimula la formación de mielina en los oligodendrocitos.
¿Qué mas se demostró con los experimentos con neuronas fetales de ratón in vitro? Que la extensión de la sustancia blanca varia entre diferentes sujetos en función de la experiencia y del entorno ambiental en el que se desarrollan. Cambia con las destrezas que se adquieren de modo que este efecto es mayor si se aprende esta habilidad en un periodo temprano del desarrollo
¿Qué se han encontrado con los cambios de la mielinización por la experiencia, en los niños que crecen en ambientes empobrecidos? Que el cuerpo calloso es hasta un 17 % mas pequeño de lo normal . Y en cambio en un ambiente enriquecido en un periodo temprano aumenta la mielinización del cuerpo calloso.
¿Qué influye a la mielinización? La experiencia influye a la mielinización y la mielinización influye en la capacidad funcional del SN en el aprendizaje y en la adquisición de destrezas.
¿Qué es la mielinización? Es un proceso fundamental del desarrollo del SN ,porque la mielina aumenta la velocidad de conducción de las señales neurales por el axón y esto es fundamental para la comunicación neuronal; lo que pasa es que un estructura recibe señales de las estructuras próximas y de otras lejanas lo que refuerza las conexiones sinápticas y subyace a los procesos de aprendizaje y memoria.
¿Qué mas aporta la mielinización además de favorecer la comunicación neural? Aporta rigidez a los circuitos neurales lo que limita la formación masiva de sinapsis.
¿Qué tiene la mielina? Contiene una proteína que impide que los axones se ramifiquen y establezcan nuevas conexiones.
¿Qué se ha comprobado en algunas estructuras del SNC (la oliva superior)? Que las prolongaciones de las células gliales que envuelven partes de las neuronas dianas, impiden que se formen sinapsis y que la sinaptogénesis sólo se produzca cuando se retira la cobertura glial , por lo que las células gliales pueden determinar dónde y cuándo se producen sinapsis.
La mielinización ,además de favorecer la comunicación neural ¿Perjudica en algo? Si, perjudica la formación de sinapsis , porque forma como un escudo que aporta rigidez a los circuitos neurales.
En la edad adulta ,¿sigue produciéndose sinaptogénesis? Si , aunque a niveles bajos y al investigar los procesos de aprendizaje y memoria se ha demostrado que ocurre reorganización sináptica y que la fuerza de la sinapsis cambia con el uso.
¿Qué es la Plasticidad Neural? Es la capacidad de que en los contactos sinápticos se produzcan cambios que reflejan las experiencias vividas y que permiten la adaptación a un entorno cambiante y aunque es mucho mayor durante la infancia , se mantiene durante toda la vida. Este concepto ha incorporado las remodelaciones que se establecen en las poblaciones neuronales en las que se produce NEUROGÉNESIS EN LA EDAD ADULTA.
¿Qué establecen los factores genéticos? Una organización básica que dirige el desarrollo del SN basándose en la SUPERABUNDANCIA.
En el periodo perinatal y la primera infancia ¿Qué sucede en la estructura inicial? La interacción con el ambiente interno del organismo y las experiencias que afronta el SN producirán cambios en la estructura inicial , fundamentales para configurar la organización anatomo funcional del SN de cada individuo.
¿Y que sucederá con la organización madura del SN? Seguirá conservando capacidad de cambio durante el resto de la vida, lo que le permitirá aprender ,recordar o recuperar funciones tras lesiones o accidentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

A Christmas Carol - Characters
chloeprincess10
Plant Structure and Photosynthesis
mckenziedev
Physics Revision
Tom Mitchell
Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
Zacchaeus Snape
How to Develop the Time Management Skills Essential to Succeeding in IB Courses
nina.stuer14
A2 Ethics - Virtue Ethics
Heloise Tudor
GCSE French - The Environment
Abby B
GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
Andrea Leyden
Carbohydrates
Julia Romanów
regular preterite tense conjugation -ar verbs
Pamela Dentler
exothermic and endothermic reactions
janey.efen