Escuela De Las Relaciones Humanas

Description

Flashcards on Escuela De Las Relaciones Humanas, created by Jorge Pacheco on 09/03/2019.
Jorge Pacheco
Flashcards by Jorge Pacheco, updated more than 1 year ago
Jorge Pacheco
Created by Jorge Pacheco about 5 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
Escuela de Relaciones Humanas "Relaciones Humanas" es una expresión que se usa con frecuencia para designar las formas en que los gerentes interactúan con sus subalternos. Cuando la "administración del personal" estimula la obtención de más y mejor trabajo, tenemos "buenas" relaciones humanas en la organización.
Antecedentes El trabajo tiene el beneficio de estrechar las relaciones entre todos los individuos que formaban la naciente sociedad primitiva. El trabajo en conjunto y las necesidades de una sociedad primitiva en desarrollo, ayudaron a la evolución del hombre. En la civilización, aparece la división de trabajo, surge la producción mercantil o industrial.
Organizaciones y Recursos Humanos Las organizaciones son unidades sociales creadas deliberadamente a donde alcanzar objetivos específicos, para ello cuenta con tres tipos de recursos.
¿Cuáles son los tres tipos de recursos? 1. materiales: dinero, materia prima, equipos, etc. 2. Técnicos: procedimientos, instructivos, etc. 3. Humanos: habilidades, conocimientos, experiencias, salud, motivación, de los miembros de la organización.
Comunicación Organizacional La comunicación dentro de las organizaciones debe de ser eficiente y oportuna, en el caso contrario la organización no funciona adecuadamente y se pone en riesgo su supervivencia.
Proceso de Comunicación La comunicación involucra a diferentes personas de todas las áreas que existen dentro de la organización.
Redes o Canales de Comunicación Dentro de las organizaciones se utilizan redes de comunicación, para difundir los mensajes, estas redes pueden ser lineas formales o informales de comunicación.
¿Cuáles son los tipos de Redes o canales de Comunicación? - Comunicación Formal - Comunicación Descendente - Comunicación Ascendente - Comunicación Horizontal - Comunicación Informal
Comunicación Formal Los mensajes se envían respetando la jerarquía dentro de la organización, esta puede ser descendente, ascendente u horizontal.
Comunicación Descendente Se origina cuando un mensaje de los niveles jerárquicos de la organización se transmite a los niveles intermedios hasta llegar a los inferiores.
Comunicación Ascendente Se propicia cuando un mensaje es emitido por personas de los niveles inferiores para hacerlo llegar a los superiores mediante canales formales e informales.
Comunicación Horizontal Es la que se establece entre trabajadores de un mismo nivel jerárquico los cuales se comunican entre sí para el mejor desempeño y coordinación de sus actividades para alcanzar los objetivos de la organización.
Comunicación Informal Es el intercambio de información entre los trabajadores de la organización, independientemente del status de cada uno, no tiene canales ni procedimientos formales.
Medios de Comunicación Una que el administrador identifica a cada uno de los grupos receptores de la información y sus horizontes de interés, analiza el grado para satisfacer sus necesidades, así como decidir el mejor método de comunicación para que la información se recibida y comprendida.
¿Cuáles son los Medios de Comunicación? Son: - Escrita - Oral - No Verbal
Comunicación Escrita La comunicación escrita emplea las palabras plasmadas en un papel, de esta forma se intenta evitar distorsiones del contenido original.
Comunicación Oral Es la que desarrolla cara a cara entre el administrador o gerente y los empleados, sabiéndola utilizar esta comunicación puedes ser la mas efectiva, ya que ahorra tiempo y permite obtener una retroalimentación inmediata.
No Verbal Dentro de la comunicación oral esta implícita la comunicación no verbal, la cual sirve para dar mayor énfasis a las palabras a través de nuestros movimientos corporales, gestos faciales y actitudes.
Barreras de la Comunicación Las barreras de la comunicación se refiere a todos los obstáculos que interfieren durante su proceso la impiden o deforman el contenido original. Las barreras pueden ser generales o especificas, las barreras generales son las que aparecen en todo proceso de comunicación y las barreras especificas las que surgen en el ambiente de la organización.
¿Cuáles son las principales Barreras de Comunicación? - Barrera Semántica - Barrera psicológica - Barrera Fisiológica - Barrera Física - Barrera Administrativa
Barrera Semántica Cuando se desconoce el significado de las palabra, o se tiene un uso limitado de vocabulario, entonces el receptor entiende lo que su experiencia le ha enseñado y no capta el verdadero sentido de lo que quiso decir el emisor.
Barrera Psicológica Son las actitudes que asume el emisor, como puede ser el enojo, incertidumbre, los cuales evitan que pueda comunicarse debidamente.
Barrera Fisiológicas Son defectos tanto en el emisor como en el receptor, por ejemplo, sordera, tartamudez, ceguera.
Barrera Física Son el entorno que rodea el proceso de la comunicación como el ruido y la distancia entre el emisor y el receptor.
Barrera Administrativa Puede originarse en el organigrama de la organización y en el uso inadecuado de los canales de comunicación.
Satisfacción Laboral "La satisfacción laboral es básicamente un concepto globalizador con el que hacemos referencia a las actitudes de las personas hacia diversos aspectos de su trabajo"
Motivación Los estudios sobre la motivación intentan explicar la dirección, la intensidad y la perspectiva de una conducta en la persona. Se ha llegado a la conclusión que las personas tienen necesidades y expectativas que deben satisfacer.
Definición de Motivación Movimiento servir de incentivo para una actividad, y también proveer un incentivo o una meta que responda a una actividad. Otra definición dice que es el proceso a través del cual las personas, al realizar una actividad, deciden dirigir sus esfuerzos a la consecución de ciertas metas u objetivos para satisfacer algún tipo de necesidad.
Teorías de la Motivación Toman en cuenta las necesidades, motivos y objetivos que fortalecen, dirigen y definen el comportamiento de las personas. Se requiere conocer las necesidades de la gente, los objetivos para la realización de su trabajo, y cuáles son sus incentivos más importantes.
Frustración La frustración de un individuo es el "Estado de insatisfacción por obstáculos o falta de satisfacción de necesidades y de deseos"
Los Estudios de Hawthorne En 1927 en la Western Electric Company, situada en Hawthorne cerca de Chicago Elton Mayo, profesor de Harvard y sus colaboradores estudiaron los efectos que las características físicas del ambiente de trabajo tenían en la productividad de los trabajadores.
Aportaciones de Elton Mayo Con respecto a la teoría de las relaciones humanas el estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de animo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer como se sentía la gente en la organización, cuales eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo.
Crítica de Elton Mayo Mientras que las corrientes clásicas, científicas y de relaciones humanas de la administración conciben las organizaciones como sistemas cerrados, las estructuralista establece que deben interrelacionarse entre sí y con la sociedad misma.
Discípulos de Elton Mayo Los experimentos de Elton Mayo no cambiaron el fondo de la situación, debido a que el trato de los empleados era como si el gerente se preocupara por ellos (la palmada en la espalda, la llave del baño, la alfombra, etc.). Mayo y sus colaboradores se llamaron “científicos de la conducta” y no “teóricos de las relaciones humanas”.
Escuela Estructuralista El Estructuralismo toma como base de una serie de estudios llevados a cabo por destacados sociológicos con respecto al análisis de las relaciones sociales, el sistema social global y interdependencia entre las diferentes organizaciones, quienes llegan a concretizar y caracterizar una serie de elementos afines a todas las entidades.
¿Cuáles son los 5 puntos fundamentales del estructalismo? - Objetivos de la organización. - Tipología de las organizaciones. - Relaciones sociales dentro de la organización. - La Organización y su relación con el medio ambiente social. - Los conflictos de la organización.
Los objetivos de la organización Es importante la participación de los miembros al definir y analizar los objetivos. Además, deben tomarse en cuenta los objetivos abstractos (ideales implícitos de los miembros, por ejemplo, laborar en un ambiente propicio y entusiasta) y los concretos (definidos en el plan de la organización).
Tipología de las organizaciones Hay diferentes tipos de organizaciones, según sus objetivos, estructura, lugar dentro del sistema global, social y económico, etcétera.
Las relaciones sociales dentro de la organización En las organizaciones hay múltiples interrelaciones: entre individuos, entre éstos y grupos, entre grupos y entre éstos y organizaciones. Estas relaciones determinan la estructura de la unidad económica, ya que reflejan intereses, actitudes y necesidades de cada uno de los miembros y grupos de la entidad.
La organización y su relación con el medio ambiente social Las entidades están situadas en el contexto social y económico determinado, por eso, el administrador debe de entender los fenómenos y relaciones que se producen dentro de la organización y su entorno.
Los conflictos de la organización Dentro de las aportaciones prácticas y concretas de la corriente estructuralista, se encuentra la teoría del conflicto. Los conflictos son como termómetro de las condiciones dentro de la organización, y reflejo de las contradicciones sociales. Además el conflicto es un producto social, resultado del choque entre el capital y la fuerza de trabajo; como no es posible superarlo, por lo menos hay que suavizarlo.
Características Generales - Analiza los elementos formales e informales. - Observa grupos informales y su relación dentro y fuera de la organización. - Estudia todos los niveles de la organización. - Considera todos los estímulos: materiales, sociales y ambientales. - Analiza las relaciones de intercambio e influencia entre las organizaciones y su medio ambiente. - Su estudio no sólo es crítico, sino también comparativo.
Max Weber Weber no considera la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder principalmente. Para comprender la burocracia, estudia los tipos de sociedad y los de autoridad.
Renate Mayntz Renate Mayntz. al definir y delimitar el concepto de organización dice que es una formación social de totalidades, articuladas en un circulo preciso de miembros y una diferenciación interna de funciones; que están orientadas de manera consciente hacia fines específicos.
Amitai Etzioni Amitai Etzioni hace hincapié en la importancia de las organizaciones en la sociedad nacemos, nos desarrollamos y morimos siempre en una organización. Además explica, las organizaciones constituyen un poderoso instrumento social, a través de la coordinación de un gran número de actividades.
Ralph Dahrendorf Dahrendorf afirma que el capitalismo ha sufrido cambios importantes desde un principio Marx desarrolló su teoría sobre la lucha de clases. Este nuevo sistema de capitalismo, que él identifica como poscapitalismo, se caracteriza por una estructura de clases diversas y un sistema fluido de las relaciones de poder. Por lo tanto, se trata de un sistema mucho más complejo de la desigualdad.
Chester I. Barnard Barnard plantea la teoría de cooperación y de organización así mismo, presenta una descripción del proceso ejecutivo. La organización formal la describe como "esa clase de cooperación entre las personas, que es consciente, deliberada y tiene un propósito" y la define como como sistema de actividades o fuerzas, conscientemente coordinadas,, de dos o más personas.
Aplicaciones actuales en las organizaciones Actualmente, se habla de fenómenos organizacionales, internacionales y locales, como la globalización, alianzas estratéticas o mercados comunes. Todas estas prácticas sociales, organizacionales y administrativas tienden a crear un mejor escenario de trabajo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Relaciones Humanas
Isabel de la Rosa
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Yeny Otalora
Escuelas estructuralistas de la administracion.
Francisco Adolfo
Teoría de Elton Mayo
Gerard Mesa
INGENIERIA INDUSTRIAL
Ángie Carolina Jiménez Samper
Relaciones humanas
Angie Garzon
ficha de memoria
yesenia gutierrez
RELACIONES HUMANAS.
Edeher
Escuela de relaciones humanas
Julieta Montero Gaspar
Escuela de las Relaciones Humanas
Fernanda Reyes
Historia de la Administracion
Beatriz Arrambide