Fichas sobre La Educación en Ambientes Virtuales

Description

Bases Teóricas que sustentan el aprendizaje virtual
dorisgabrielap
Flashcards by dorisgabrielap, updated more than 1 year ago
dorisgabrielap
Created by dorisgabrielap over 9 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo Es una corriente pedagógica que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Nociones fundamentales que fundan El Constructivismo El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración. El alumno reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos.
El Modelo Constructivista Esta centrado en la persona y sus conocimientos previos, a partir de los cuales genera nuevas construcciones.
¿ Cuándo se da la construcción? Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget). Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky). Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).
Ventajas del Constructivismo Promueve el desarrollo del pensamiento. Facilita a los estudiantes actividades para tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales. Enseña al estudiante a decidir qué es importante. Incorpora objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas.
Desventajas del Constructivismo Construcción subjetiva del algo que desaparecerá en un futuro inmediato. Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación. Falta de motivación por parte del profesor causa un aspecto negativo en el aprendizaje del estudiante. La tabla de contenidos se restringe a contenidos disciplinares, sin tomar en cuenta aspectos y contenidos relacionados con su desarrollo integral, emocional y social.
Rol del profesor Constructivista Es un facilitador del aprendizaje que media el encuentro de sus alumnos con el conocimiento. Utilizan materiales físicos,interactivos y manipulables. Emplea términos cognitivos. Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno. Investiga acerca de la comprensión de conceptos previos que tienen los estudiantes. Promueve la indagación y reflexión.
El Constructivismo y las Formas de Aprendizaje Aprendizaje Generativo. Aprendizaje Cognoscitivo. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje Contextualizado. Construcción del conocimiento.
Principales Contribuyentes al Constructivismo Jean Piaget: enseñar y aprender es trabajar con esquemas. Lev Vigotsky: se aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quién se aprende. David Ausubel: lo que aprendemos es lo que nos parece significativo. Hace énfasis en la disciplina.
Teorías o Posturas del Constructivismo Constructivista Radical Constructivista Piagetana. Constructivista Social
Postura Constructivista Radical La construcción del conocimiento es personal, se construye a partir de la interacción personal con el mundo.
Postura Constructivista Piagetana De acuerdo a Piaget el sujeto se acerca al objeto de conocimiento para asimilarlo a través de estructuras previamente construidas.
Postura Constructivista Social La persona es una construcción propia de los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento.
Tecnologías como herramientas del modelo Constructivista Las redes sociales Los Blogs La wiki etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon