Derecho Romano Final

Description

Flashcards on Derecho Romano Final, created by Alejandra Aguilera on 29/11/2014.
Alejandra  Aguilera
Flashcards by Alejandra Aguilera, updated more than 1 year ago
Alejandra  Aguilera
Created by Alejandra Aguilera over 9 years ago
54
1

Resource summary

Question Answer
Concepto de Derecho Romano Una serie de escritos de aquellos autores que en la antigua Roma eran reconocidos como autoridades para discernir entre lo justo y lo injusto, especialmente a los que escribieron el Corpus Iuris Civilis.
Fuente primaria del Ius Corpus Iuris Civilis
Instituciones Estudio elemental del derecho al igual que a las materias que se acogen en el estudio del derecho y el conjunto de reglas jurídicas que se refieren a ellas.( a las materias)
A que se refieren las instituciones? AL PROCEDIMIENTO DE ACCIONES 1.PROPIEDAD DE BIENES 2.HERENCIA 3.OBLIGACIONES
Derecho Romano Privado Es el derecho civil , común a los pueblos cultos.
Como se conoce el Derecho Romano Privado Por las enseñanzas universitarias que empieza en Bolonia en el Siglo XII con el gramatico Irnerio.
Quien es el considerado como mas influyente jurista de todos los siglos? Bartolo del Siglo XIV , máximo artifice del Derecho Romano Común.
Como fue la recepción del derecho Común en Europa? Fue en Alemania donde fue objeto de una elaboración científica que se le denomina Derecho de Pandectas.
Que ocurre en el renacimiento con el Corpus Iuris Civilis? Se desacredita el método Bartolista que usaba los textos del Iuris Corpus Civilis como argumento de autoridad( mos italicus) y frente a esto introduce el (mos galicus) que usaba esos textos como conocimiento para la reconstrucción de Roma junto con otros textos.
Que es el raio imperii? La razón de la autoridad imperial del legilador Justiniano
Imperium rationis Fuerza de la intrínseca razón jurídica que contenía el Corpusiuris Civilis. En el siglo XVII y XVIII busca en el Derecho Romano la ratio scripta y ya no el texto de autoridad.
Que son las interpolaciones Los compiladores son autorizados por Justiniano para alterar los textos compilados, a fin de evitar antinomias y repeticiones, haciendo que lo redactado estuviese en concordancia con las necesidades de la época
Años de la epoca clasica 130 a.c-230 d.c *perfeccion singular en su estilo y coincide con el auge del poderío romano.
Porque interesa la epoca post-clasica Presenta un proceso de revitalización de un derecho decadente por obra de la legislacion imperial cristiana y por el Corpus Iuris Civilis en el S. VI
Que corresponde a la epoca clasica dentro de la historia constitucional de Roma? La crisis de la republica en su primera etapa y el principado en la segunda y la tercera.
Cual es la constitución tradicional de la res publica equilibrio entre la potestad de los magistrados superiores que es temporal y colegiada y la autoridad del senado.
Que es autoridad y la potestad? La autoridad es el saber socialmente reconocido y la potestad es el poder socialmente reconocido.
A que se refiere la auctoritas principis de Augusto? Asume la autoridad, la potestad como emperador y la majestad popular. Y esto provoca que el principado se convierta en un poder autocrático.
Como se divide la epoca post-clasica? 1. Diocleciana 2. Constantineana 3. Teodosiana que concluye con la Complilación de Justiniano.
Que ocurre en la epoca post-clasica? Inicia la crisis politica del Siglo III. Abarca la epoca del Dominado. Se rompen las apariencias de las res publica. Poder autocrático y desaparece la libertad politica. legislación burocrática y mayestica. Aparece el Derecho Vulgar.
Que es la Recepción? Cuando el Corpus Iuris Civilis se hace Derecho Común seis siglos después de que se hace.
Que es el ius? "lo justo" formulado por los que saben lo justo iuris prudentes
Quienes son los iuris prudentes? Los que saben de lo justo
Que es el ius divinum? Prescripciones pertinentes a los ritos religiosos de los antiguos pontífices que solian desempeñar la función de juristas. *Los romanos pensaban que la religion era cambio de favores entre hombres y dioses , similar a la reciprocidad de las obligaciones jurídicas*
Que es la responsa? Dar respuesta a los problemas jurídicos, gratuitamente,
Que es la auspicatio? Es lasustitución de la auguratio. Es una modalidad muy antigua de apropiacion de la autoridad por la potestad. Funcion interpretativa de los magistrados.
Que son los vis? Actos de fuerza
Que es la vindicatio y la manus iniectio? Vindicatio-apoderación de las cosas.( derechos reales) Manus iniectio- apoderamiento de las personas.( derechos personales)
Que es la auctoritas iura condentium? Autoridad de fundadores del derecho
Que es la Ley decenviral? Primera fuente del derecho de los Romanos, ius civile
Que es la populus romanus? Son los ciudadanos romanos
Quienes son ciudadanos romanos? Hijo legitimo de un ciudadano y ciudadana romana. Ilegitimo de una madre que hubiera sido ciudadana en el momento del parto. Los esclavos cuando son libres. por concesion de una ley o de un magistrado pero fundado en una ley.
Quienes son los Latini? Son los de pueblos italicos vecinos que participaban parcialmente en el derecho de roma y se hicieron civiles en el siglo I.
Que es el ius latii? estado intermedio antes de ser ciudadano romano. Se daba a colectividades no romanas
Quienes eran los Peregrini? Los no romanos ni latinos, (extranjeros) que tenian relaciones con Roma.
Quienes eran los Barbari? Se hallaban fuera de la Orbe romana.
Que hizo el emperador caracala? En el 212 donó la ciudadanía a todos los subditos libres del imperio.
Quienes son los alieni iuris? Los sometidos a un pater familias
Quienes son los sui iuris? ciudadanos independientes que son patres o matres familias. Tienen plena capacidad jurídica.
Que tienen las muejeres sui iuris? incapacidad de obrar,necesitan un tutor, no tienen potestad sobre sus hijos y estan excluidas de las actividades publicas.
Que son los servi? Esclavos. Cosas en propiedad a la vez personas sin capacidad juridica, estan bajo la potestad de sus dueños (dominicas potestas)
Quienes son los liberi? Los sometidos libres.
Quienes constituían la clase social de los libertini? Los antiguos esclavos que quedaban libres. (liberti)
Como se caracterizan las magistraturas republicanas? Colegiadas, anuales y gratuitas.
En que consiste la colegialidad? Consiste en que el imperium (poder absoluto) queda limitado por veto (intercessio) del magistrado de igual poder (collega).
En quien reside el imperium? Dos magistrado supremos llamados consules. Con sus
Quienes son los magistrados que tienen mas importancia para el derecho ? Los colegas minores los praetores: urbanus y peregrinus. Tienen iurisdictio para ordenar los litigios en roma y en italia.
Cuando se manifiesta la plenitud del imperium? 1. El consul lo ejerce fuera de Roma como general del ejército 2. Se le concede que entre procesionalmente en Roma como Triumphator a causa de una victoria militar. 3 Cuando se nombra a un dictator 4. Cuando el senado autoriza a los consules mediante el senatus consultum ultimum a tomar decisiones de emergencia.
Quienes eran los censores? Magistrados que se nombraban cada 5 años para hacer el sensus .
Quienes eran los magistrados menores? Los Quaestores (cuentas publicas), aediles (asuntos en los mercados)
Funciones del Senado Tenían auctoritas patrum, dirección de la politica religiosa,finanzas publicas, control de magistraturas, asignacion de los pro-magistrados de los gobiernos provinciales, mandos militares y politica internacional.
Que eran los senadoconsultos? Consejos que el senado daba a los magistrados.
Que es la fides? Princpio de lealtad a la palabra dada
Que es el ius gentium? Es el derecho de gentes , se considera valido para todos los pueblos relacionados con Roma.
Que es la lex? Declaración de potestad que vincula tanto al que la da como al que la acepta
Cual es la lex privata y la lex publica? Privata- aquella que declara el que sipone de lo suyo en un negocio privado. Publica- la que declara el magistrado y reciben los comicios con su autorización
Como es el texto de la ley? praescriptio-nombre del magistrado que la dio,asamblea que la acepto,fecha,primera unidad comicial que la voto y primer ciudadano que la voto rogatio-cuerpo de la ley Sanctio-donde se declara que no valga la rogatio si contradice la sleyes juradas por la plebe o el ius anterior y pone penas por la infraccion o la nulidad de lo hecho en contra de aquellos.
Que son los edictos? Publicaciones que hacen los magistrados al inicio de sus cargos , disposiciones o declaraciones relacionadas con el ejercicio de su cargo.
Como se le llama al derecho edictal? honorario
Cuando se forma el Ius Novum? Cuando se pierde la diferencia entre el derecho pretorio y el derecho civil.
Que es el Edictum? Es un bando que publica el magistrado.
Cuales son los tipos de edictos? Edicto repertino- se pone en el momento en el que sea necesario Edicto perpetuo- Se publica al inicio de la magistratura para la jurisdicción de un año Edicto traslaticio- Se sigue el del año anterior pero tal vez con algunas modificaciones.
Otra connotación del edicto perpetuo? Con Adriano, el jurista Juliano hace una redacción definitivo .Se volvió en un libro que valía como monumento juridico.
Que son las constituciones imperiales? Resoluciones que da el principe
Quiénes son los de la epoca de los severos? Papiniano y sus discipulos Paulo y Ulpiano.
Quienes y que son los juristas epigonales? Son Ulpiano y Paulo. Sus grandes obras dan base principal a la recopilación Justinianea del ius (digesto).
Cuales son los principales autores de las INSTITUCIONES? Gayo y Marciano
Que son las provincias? Territorios anexionados a Roma
Como era el derecho en las provincias? Tenían gobernadores con maxima jurisdicción. Cada provincia creaba un derecho propio de ella pero fundamentalmente romano. El juez era el mismo juez. Puede publicarse edictos provinciales por los gobernadores.
Que es la provincialización? Los juristas empiezan a interesarse por los derechos provincianos y en la epoca post-clasica se hace una provincializacion del mismo derecho romano.
Quien establece la nueva constitución política del Dominado? Diocleciano
Como se manifiestan las leges? Como la voluntad del emperador, es la unica fuente del derecho , son generales ,autoritarias, providentes y ampulosas.
Que es el vulgarismo? Cuando el derecho romano se va esparciendo y modificando y adaptando en las provincias.
Que es la Ley de Citas? En ella se dispone que en los tribunales sólo pueden invocarse los escritos de Papiniano, Paulo, Gayo, Ulpiano y Modestino y en caso de divergencia de opiniones, el juez debía seguir la opinión de la mayoría, si había empate debía seguir la opinión de Papiniano y en caso de que Papiniano no hubiese expresado opinión sobre la cuestión debatida, el juez podía decidir como le pareciera mejor.
Quienes tuvieron una labor codificadora en el Corpus Iuris Civilis? Tiboniano , Teofilo y Doroteo.
Como se constituye el Iuris Corpus Civilis? Introducción- Instituciones Antología jurisprudencial -Digesta o Pandectas Antología de leyes imperiales-Codex Leyes posteriores a Justiniano-Novellae
Que es la acción? Actuación enderezada a resolver una controversia mediante una decision definitiva(iudicatum) fundad en la opinión (sententia) de un juez privado. El que ejercíta es un actor (demandante) y el demandado es designado como el defensor; el objeto del litigio es la res de qua agitur. Es derecho procesal.
Como se distinguen los juicios privados de los juicios publicos? Porque los privados se llevan por un particular y no por un magistrado o un funcionario publico como en los juicios publicos.
Cual era la fase ante el magistrado y la fase ante el juez? La que se lleva a cabo frente al magistrado es la fase in iure y la fase frente el juez es la fase apud iudicem.
Que es la iurisdictio? Sentido de competencia del magistrado para ordenar los litigios.
Para que sirve la sacramentum in rem? Para apoderarse de la cosa propia
Para que sirve la manus iniectio? Para apoderarse de un deudor que no pagaba.
Que es la sponsio? Es una forma de prometer que antes no tenían mas sanción que una religiosa.
Que es la legis actio per iudicis arbitrive postulationem? El demandante formulaba oralmente su pretensión, indicando la causa de la misma y si el demandado no le satisfacía se procedía al nombramiento de un juez o si había que valorar o dividir algo,de un arbitrio que hiciera la estimación o el reparto.
Para que servía la Ley icinia? Para dividir cualquier propiedad
Que introdujo la ley silia en el siglo III a.c? La legis actio per condictionem
Para que sirve la legis actio per condicionem? Para reclamar deudas pecuniarias de una determinada cantidad.
Qué hacía la ley Ebucia? Cambió la formula oral de la condictio por una formula escrita a imitación probablemente de lo que se hacía en los procesos con extranjeros ante el pretor peregrino .
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE PE - 3
lydia_ward
Frankenstein Critic Quotes
Chloe Day
CHEMISTRY C1 2
x_clairey_x
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
Joomla Extension
Santi Sounsri
AS Biology Biochemistry and Cell Structure
sian_c_evans
Evolution
rebeccachelsea
Nazi Germany 1933-39
c7jeremy
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
Moon Phases Quiz
Kennedy Kerr
NSI Test First day
brahim matrix