Estimulación Temprana

Description

Fortalecer conocimientos acerca de la Estimulacion Temprana para las Educadoras de los centros infantiles.
Enith Genesis Huarachi
Flashcards by Enith Genesis Huarachi , updated more than 1 year ago
Enith Genesis Huarachi
Created by Enith Genesis Huarachi about 5 years ago
106
2

Resource summary

Question Answer
Estimulacion Temprana Programa de Atencion Temprana al Infante Potosi ESTIMULACION TEMPRANA Siguiendo a Martínez, F. (1999), es considerada por muchos como el periodo más significativo en la formación del individuo tanto biofisiológicas y psicológicas que están en pleno proceso de formación y maduración.
¿QUE ES LA ESTIMULACIÓN INFANTIL? Según Ludington-Hoe y Golant, S (1995), en un método que permite aprovechar al máximo las relaciones de los padres con su hijo. Cabrera, M.C. y Sánchez C. (1982), lo definen como tratamiento realizado durante los primeros años de la vida del niño y que pretende enriquecer y estructurar el medio estimular que incide sobre el niño y que pretende lograr el máximo desarrollo en este.
Áreas de estimulación según Cabrera, M.C. y Sánchez C. (1982).
Área Motora Los ejercicios van orientados a conseguir el control sobre su propio cuerpo: tono muscular, equilibrio, comprensión de las relaciones espacio-temporales.
Área Perceptivo-Cognitiva: Engloba todas las actividades que van a favorecer el desarrollo de las estructuras cognoscitivas. Todos los autores están de acuerdo en que la inteligencia está presente en el niño antes que el lenguaje.
Área de Lenguaje La estimulación en este apartado se encamina a conseguir desde las primeras manifestaciones del prelenguaje hasta la completa comprensión por parte del niño del lenguaje
Área social Se orienta a proporcionar el mayor grado de autonomía e iniciativa posible en lo referente a los hábitos básicos de independencia personal, así como una conducta social normal.
PSICOMOTRICIDAD El término psicomotricidad integra interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad puede estimular y reeducar los movimientos del niño
Principios y metas de la psicomotricidad infantil - Motivar la capacidad sensitiva - Cultivar la capacidad perceptiva - Organizar la capacidad de los movimientos - Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades - Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal. - Crear seguridad al expresarse - Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
MOTRICIDAD FINA Se centra en movimientos más precisos que requieren una mayor coordinación ejecutada por un grupo de músculos más pequeños, por ejemplo la coordinacion óculo- manual (ojo-mano) que se realiza al coger un lápiz y colorear
MOTRICIDAD GRUESA Este tipo de motricidad es vital para el desarrollo integral del niño, incluyendo los movimientos de brazos, piernas, espalda, abdomen; permitiendo que el niño se mueva y se desplace para explorar y conocer el mundo que le rodea.
La sala de Psicomotricidad • Un lugar cálido a temperatura ambiente • Un ambiente acogedor, que incite al movimiento y al juego. • Decorado pero no recargado. • Bien iluminado pero debe tener la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad de la luz. • Confortable. • Grande y con espacio para el movimiento de los niños/as. • Son obstáculos que impidan el movimiento libre y el desplazamiento de todos.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez