HEBRAISMO- JUDAISMO

Description

La historia, simbologia, temas doctrinales y fiestas del pueblo Judio.
Jenny Mesa Restrepo
Flashcards by Jenny Mesa Restrepo, updated more than 1 year ago
Jenny Mesa Restrepo
Created by Jenny Mesa Restrepo about 5 years ago
236
0

Resource summary

Question Answer
EL HEBRAISMO O JUDAISMO. Religión monoteísta que se basa en la Biblia y la Torá, que recoge el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel; se caracteriza por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, que se expresa en los mandamientos de la Ley, y por esperar la venida de un Mesías, del que vendrá la salvación y el triunfo del pueblo judío.
UN POCO DE HISTORIA El Judaísmo, padre de todas las siguientes religiones monoteístas, está basado en la fe de un solo Dios. A diferencia de otras religiones, éste no está centrado en un profeta o un salvador, sino en la idea de un publo elegido.
Un factor importante para entender el Hebraísmo es que éste se centra en un pueblo antes que en un individuo. Por más que Moisés, Abrahán o Isías sean importantes, no es imposible imaginar la fe hebrea aún sin ellos. Más bien, el Hebraísmo sería inconsebible sin el pueblo hebreo, así como sería inconcebible el cristianismo sin Jeús, el Budismo sin buda o el islamismo sin Mahoma. SIMBOLOGIA.
MEZUZAH La mezuzah es un símbolo pegado a las puertas de los hogares judíos que los identifica como "judíos". La mezuzah tiene dos partes un pergamino en el que se escriben ciertas oraciones y un recipiente protector para el pergamino. El contenedor que contiene el pergamino suele estar decorado para que resulte atractivo. Aunque el pergamino por lo general no se puede ver dentro del contenedor, es la parte más importante. La mezuzah no es, como algunos suponen, un amuleto de buena suerte, ni tiene ninguna conexión con la sangre del cordero colocada en los postes de las puertas de Egipto. Más bien, es un recordatorio constante de la presencia de Dios y su mitzvot (mandamientos)
TZITZIT O TALIT La Torah ordena usar tzitzit en las esquinas de las prendas como un recordatorio de la mitzvot (mandamientos), algo así como la vieja técnica de atar una cuerda alrededor de un dedo para recordar algo.
TEFILINA Una tefelina es una representación literal del mandato del Señor de atar la ley en la mano y entre los ojos. El Shema ordena atar las palabras a nuestras manos y entre nuestros ojos. Se hace esto segun la tradicion "colocando tefilina", es decir, atando a los brazos y frentes bolsas de cuero que contienen pergaminos de pasajes de la Torá. Como la mezuzah, la tefilina recuerda la mitzvot de Dios. Se la ata a la cabeza y a al brazo, comprometiendo asi tanto el intelecto como la fuerza física para el cumplimiento del mitzvot
MENORA El candelero de las sinagogas de hoy, llamado el tamid ner (lit. la luz continua, traducida generalmente como la llama eterna), simboliza la menorá. Muchas sinagogas también tienen una menorá ornamental, generalmente con algunos detalles críticos cambiados (por ejemplo, con sólo 6 velas) para evitar el pecado de reproducir objetos del Templo. La menorá de nueve ramas que se usa en Janucá es comúnmente modelada después de esta menorá, porque Janucá conmemora el milagro de que un día de aceite para esta menorá duró ocho días.
YARMULKE O KIPÁ Es una práctica antigua para los judíos cubrir sus cabezas durante la oración. Esto probablemente se deriva del hecho de que en las culturas orientales, es un signo de respeto cubrir la cabeza (la costumbre en las culturas occidentales es lo opuesto: es un signo de respeto quitar el sombrero). Así, al cubrir la cabeza durante la oración, uno mostraba respeto por Dios.
ESTRELLA DE DAVID El Escudo de David (o como se le conoce más popularmente, la Estrella de David) es el símbolo más comúnmente asociado con el judaísmo hoy en día, pero en realidad es un símbolo judío relativamente nuevo. En el siglo XVII, se convirtió en una práctica popular colocar la estrella de David en el exterior de las sinagogas, para identificarlas como casas judías de adoración de la misma manera que una cruz identificaba una casa cristiana de adoración; sin embargo, nunca se ha dado ninguna explicación de por qué se eligió este símbolo, en lugar de algún otro símbolo.
CHAI Chai, que significa "Vida" es uno de los símbolos más reconocibles del judaísmo. Compuesto por las letras Chet y Yud, juntas forman la palabra "Chai" una palabra que refleja la importancia de la vida en el judaísmo.El símbolo de Chai se lleva a menudo en un collar, como otros símbolos judíos como la Estrella de David y la hamsa. Es un símbolo popular que también se ve en esculturas, pinturas, placas y tapices.
LA MANO DE HAMSA La mano de hamesh o mano de hamsa es un motivo popular en la joyería judía.No hay nada exclusivamente judío en la mano de hamsa. Aparece en las culturas árabes que a menudo se refieren a ella como la Mano de Fátima.Las manos de HAMSA a menudo contienen un símbolo ocular, que se considera un poderoso talismán contra el mal de ojo. Se usa más a menudo como un collar de hamsa, pero se puede encontrar como un elemento decorativo en las casas, en los llaveros, en otros artículos de joyería. Además de evitar la mirada del mal de ojo, trae a su portador o dueño felicidad, suerte, salud y buena fortuna.
TEMAS DOCTRINALES. Para los judíos, Dios, que se reveló a sí mismo, es el centro absoluto de su sistema de creencias. La idea de la alianza es un concepto importante dentro del judaísmo, pues define la relacion de compromiso mutuo entre los judíos y Dios.
CONCEPTO DE DIOS Dios es visto como un ser trascendente separado de todo lo creado. A la vez, esta intimamente involucrado con la historia del mundo y en especial con la del pueblo judio. Se cree que lasescrituras son una cronica de la historia de la relación de Dios con el mundo y con el pueblo judío. LA CÁBALA. Esta es un camino esotérico. Esta sentrada en la vida interior y explora la naturaleza de Dios. La palabra "Kahabbalah" significa tradición. Aquellos que la practicas la consideran un cuerpo de doctrinas sagradas secretas que revelan la verdad interior y oculta de la Torá.
ALIANZA. Aqui Dios controla el universo y lo dirige según sus propósitos los judios consideran que son el publo elegido por Dios y que han sido escogidos para mostrarle a la humanidad los deseos de Dios. Siendo el de Dios y Noé el primer acuerdo entre Dios y la humanidad (Gn 9,8-17).Luego con Abraham (Gn 15-17). Siendo fortalecida con Moises y los diez mandamientos en el monte Sinaí. FIESTAS RELIGIOSAS.
Rosh Hashanah Es la festividad con que da comienzo el año judío, tiene lugar en el mes hebreo de Tishrei, que coincide con los últimos días de septiembre y primeros de octubre. Según la tradición judía, Rosh Hashanah conmemora la culminación de la creación del Universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo. Succot, o fiesta de Tabernáculos Es la tercera festividad del mes hebreo de Tishrei y una de las más importantes para los judíos. Succot es una de las tres festividades de peregrinación, durante las que, en la antigüedad, el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado, y se hacían ofrendas de trigo y sacrificios de animales.
JanucáEl origen de Jánuca no está en la Biblia, sino en sucesos que se produjeron posteriormente. Se trata de una fiesta que dura ocho días y comienza el día 25 del mes hebreo de Kislev (generalmente en diciembre). PurimPesach La Pascua (Pésaj o Passover), es una fiesta de gran importancia en la tradición judía, y una de las tres festividades de peregrinación, junto con Succot y Shavuot. Se trata de las festividades en las que, en la antigüedad, el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado, y se hacían ofrendas de trigo y sacrificios de animales. Desde la destrucción del Templo se han mantenido algunas de las antiguas tradiciones de la fiesta, prescindiendo de la peregrinación y los sacrificios, y se han añadido muchas nuevas.
Pésaj Empieza el día 15 del mes hebreo Nisan (que suele caer en abril), dura siete días y se celebra para conmemorar el éxodo de Egipto, una de las numerosas historias del Pueblo Judío y de la cultura occidental en general. Según la tradición judía, durante este largo viaje por el desierto conducido por Moisés y su hermano Aarón, los israelitas se convirtieron en un pueblo unido mientras se preparaban para conquistar la Tierra de Israel. La Pascua También se denomina la festividad de la Libertad, y este aspecto de la celebración se enfatiza en los rituales y las oraciones: el éxodo de la esclavitud a la libertad simboliza la redención física y espiritual, y la aspiración del ser humano de ser libre. Shavuot, la Fiesta de las Semanas, es una de las tres fiestas de peregrinaje, junto con la Pascua (Pésaj) y Succot. Se trata de las festividades en las que, en la antigüedad, el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado, y se hacían ofrendas de trigo y sacrificios de animales.
ShavuotEstas siete semanas de la Cuenta del Omer son las que dan nombre a esta festividad. Shavuot, una festividad fundamentalmente agrícola, también se denomina Fiesta de la Cosecha y Fiesta de los Primeros Frutos (Bikkurim), en conmemoración de la costumbre de traer ofrendas al Templo Sagrado de los primeros frutos de la cosecha y los primeros animales nacidos en los rebaños. El Día de la Independencia La fiesta nacional de Israel, conmemora el fin del Mandato Británico con la declaración de independencia de Israel. Es el único día festivo decretado por ley que no tiene tradición centenaria o milenaria. Se celebra el 5 del mes judío de Iyar (desde finales de abril hasta mediados de mayo), y es el día en que David Ben Gurion, Primer Ministro, declaró al país independiente en 1948.
GRACIAS.
Show full summary Hide full summary

Similar

Identidad digital
Ariana Quintanilla
¿Como influye la psicología del color en el marketing?
lizeth velez
identidad digital.
Ana Marcela Sevilla Guerrero
Investigacion Publicitaria
conrado orrego hernandez
Physics 2a + 2b
James Squibb
Databases
Dean Whittle
computer systems and programming quiz
Molly Batch
A-level Maths: Key Differention Formulae
humayun.rana
Present Simple/Past Simple Tenses
learning.buzz.in
Language Analysis
Connie Theobald
Histologie
Moloșnicov Tanciu