Fichas Constitución Española Título II

Description

Constitución Española (Título II Constitución Española) Flashcards on Fichas Constitución Española Título II, created by Paula Perez on 22/03/2019.
Paula Perez
Flashcards by Paula Perez, updated more than 1 year ago
Paula Perez
Created by Paula Perez about 5 years ago
35
1

Resource summary

Question Answer
¿Cómo se titula y qué artículos comprende el Título II de la CE? De la Corona, arts. 56 a 65 CE
Según el art. 56.1 CE, ¿qué es el Rey? El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia (56.1 CE)
Según el art. 56.1 CE, ¿qué funciones principales tiene el Rey? Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen especialmente la Constitución y las leyes (56.1 CE)
¿Quién es el Jefe del Estado? El Rey (56.1 CE)
¿Quién asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales? El Rey (56.1 CE)
¿Qué títulos puede utilizar el Rey? Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona (56.2 CE)
¿Qué responsabilidad tiene el Rey? La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad (56.3 CE)
¿Tienen validez por sí mismos los actos del Rey? No, los actos del Rey estarán siempre refrendados en la forma establecida en el art. 64 CE, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el art. 65.2 CE (56.3 CE)
¿Qué únicos actos del Rey no necesitan ser refrendados? El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa (65.2 CE)
¿En quiénes es hereditaria la Corona de España? En los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón (57.1 CE)
¿Cómo califica el art. 57.1 CE a S. M. Don Juan Carlos I de Borbón? Legítimo heredero de la dinastía histórica (57.1 CE)
¿Cuál es el orden que se sigue en la sucesión al trono de España? La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos (57.1 CE)
¿Desde qué momento tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias el Príncipe heredero? Desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento (57.2 CE)
Además de Príncipe de Asturias, ¿qué otros títulos tendrá el Príncipe heredero? Los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España (57.2 CE)
Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, ¿quién proveerá a la sucesión en la Corona? Las Cortes Generales (57.3 CE)
¿Qué criterio seguirán las Cortes Generales para proveer a la sucesión en la Corona, en caso de que se extingan todas las líneas llamadas en Derecho? Las cortes proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España (57.3 CE)
Si una persona que tenga derecho a la sucesión en el trono contrae matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, ¿qué consecuencia tendrá? Quedará excluida en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes (57.4 CE)
¿Es necesario que el Rey o las Cortes Generales den su consentimiento para el matrimonio de una persona que tenga derecho a la sucesión en el trono? No, no es necesario, pero sí que pueden prohibirlo (57.4 CE a contrario)
¿Cómo se resolverán las abdicaciones, renuncias o cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona? Por una Ley Orgánica (57.5 CE)
¿Pueden la Reina consorte o el consorte de la Reina asumir funciones constitucionales? No, salvo lo dispuesto para la Regencia (58 CE)
En caso de minoría de edad del Rey, ¿quién ejercerá, en principio, la Regencia? El padre o la madre del Rey (59.1 CE)
En caso de minoría de edad del Rey, en defecto de madre o padre, ¿quién ejercerá la Regencia? El pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución (59.1 CE)
¿En qué momento entrará a ejercer la Regencia la persona a quien corresponda? Inmediatamente (59.1 CE)
¿Durante cuánto tiempo ejercerá la Regencia la persona a quien corresponda? Durante el tiempo de la minoría de edad del Rey (59.1 CE)
Si el Rey se inhabilita para el ejercicio de su autoridad, ¿qué tiene que ocurrir para que no pueda seguir ejerciendo sus funciones? Que la imposibilidad sea reconocida por las Cortes Generales (59.2 CE)
En caso de inhabilitación del Rey reconocida por las Cortes Generales, ¿a quién corresponderá, en primer lugar, la Regencia? Al Príncipe heredero, si fuere mayor de edad (59.2 CE)
En caso de inhabilitación del Rey reconocida por las Cortes Generales, si el Príncipe heredero es menor de edad, ¿cómo se procederá? Se nombrará Regente por las normas previstas en el art. 59.1 CE hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad (59.2 CE)
Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ¿cómo se procederá? Las Cortes Generales nombrarán al Regente (59.3 CE)
Si las Cortes Generales se ven en la necesidad de nombrar Regente, ¿de cuántas personas se compondrá la Regencia? De una, tres o cinco personas (59.3 CE)
¿Qué requisitos se necesitan para ejercer de Regente? Es preciso ser español (a secas) y mayor de edad (59.4 CE)
¿En nombre de quién y por mandato de quién se ejercerá la Regencia? La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey (59.5 CE)
En caso de minoría de edad del Rey, ¿quién ejercerá, en principio, la tutela? La persona que en su testamento hubiere nombrado el Rey difunto (60.1 CE)
En caso de minoría de edad del Rey, si el Rey difunto hubiere nombrado tutor en su testamento, ¿qué requisitos se exigen para que esa persona pueda ser admitida como tutor del Rey menor? Debe ser mayor de edad y español de nacimiento (60.1 CE)
Si en Rey difunto no hubiere nombrado tutor en su testamento, ¿a quién se nombrará tutor del Rey menor? Al padre o la madre, mientras permanezcan viudos (60.1 CE)
Si el Rey difunto no hubiere nombrado tutor, y el Rey menor ya no tuviere a su otro progenitor, ¿quién ejercerá la tutela? En ese caso, las Cortes Generales nombrarán un tutor para el Rey menor (60.1 CE)
¿Puede una misma persona ejercer los cargos de Regente y de tutor del Rey menor? Como norma general no, salvo en el caso del padre, madre o ascendientes directos del Rey, que sí podrán tener ambos cargos (60.1 CE)
¿Con qué es incompatible el ejercicio de la tutela? Con el de todo cargo o representación política (60.2 CE)
¿Ante quién es proclamado el Rey? Ante las Cortes Generales (61.1 CE)
¿Qué juramento presta el Rey al ser proclamado ante las Cortes Generales? El Rey prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas (61.1 CE)
¿En qué momento deberá prestar juramento el Príncipe heredero? Al alcanzar la mayoría de edad (61.2 CE)
¿En qué momento deberá prestar juramento el Regente o Regentes? Al hacerse cargo de sus funciones (61.2 CE)
¿Qué juramento prestará el Príncipe heredero al alcanzar la mayoría de edad, o el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones? El mismo juramento que el Rey, así como el de fidelidad al Rey (61.2 CE)
¿Puede el Rey autorizar indultos generales? No (62.i CE)
¿Quién acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos? El Rey (63.1 CE)
¿Ante quién están acreditados los representantes extranjeros en España Ante el Rey (63.1 CE)
¿Quién manifiesta el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados? El Rey, teniendo en cuenta que las Cortes Generales deberán autorizar el consentimiento en los casos previstos en el art. 94.1 CE (63.2 CE)
¿A quién corresponde declarar la guerra y hacer la paz? Al Rey, previa autorización de las Cortes Generales (63.3 CE)
¿Quién autorizará al Rey para declarar la guerra y hacer la paz? Las Cortes Generales (63.3 CE)
¿Quién refrenda los actos del Rey? El Presidente del Gobierno y, en su caso, los Ministros competentes (64.1 CE)
¿Quién refrenda la propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno? El Presidente del Congreso de los Diputados (64.1 CE)
En el caso del art. 99 CE, en el que se disuelven las Cortes si en un plazo de 2 meses no se alcanza un acuerdo para elegir Presidente del Gobierno, ¿quién refrenda la disolución de las Cortes Generales? El Presidente del Congreso de los Diputados (64.1 CE)
¿Quiénes son responsables de los actos del Rey? Las personas que los refrenden (64.2 CE)
¿De dónde recibe el Rey la cantidad que necesita para el sostenimiento de su Familia y Casa? De los Presupuestos del Estado (65.1 CE)
¿Cómo distribuye el Rey la cantidad que recibe para el sostenimiento de su Familia y Casa? Libremente (65.1 CE)
¿Quién nombra y releva a los miembros civiles y militares de la Casa del Rey? El Rey, libremente (65.2 CE)
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Vic Vilve
Test de examen nivel medio Título preliminar
Test Constitución Española
Constitución Española (1978)
maya velasquez
Constitución Española (1978)
rcv.miralles
Test de examen nivel avanzado Título preliminar
Test Constitución Española
La Constitución española de 1978:
molajavi