La demostración de la existencia De Dios

Description

Fichas de la demostración de la existencia De Dios
Cristina Maria Bacas Rodriguez
Flashcards by Cristina Maria Bacas Rodriguez, updated more than 1 year ago
Cristina Maria Bacas Rodriguez
Created by Cristina Maria Bacas Rodriguez about 5 years ago
77
0

Resource summary

Question Answer
LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS Descartes tratará de resolver este problema por medio de tres argumentos: dos causales y otro ontológico.
PRIMER ARGUMENTO CASUAL La idea que se posee de un ser perfecto debe ser explicada, y Descartes demostrará que Dios es la causa de dicha idea con este argumento. Dios es la causa de dicha idea debido a que solo puede haber sido causada en mí por un ser con un grado de perfección superior al que posee el yo, esta idea no puede haber sido inducida por el yo, un ser finito e imperfecto que duda, es insuficiente para concebir tal idea de un ser infinito y perfecto. Estas carencias del yo, nos llevan a que la idea de un ser perfecto debe haber sido inducida en mí por una naturaleza que reúna todas las perfecciones de las que carezco.
SEGUNDO ARGUMENTO CASUAL Se parte de que el yo posee ideas de perfecciones. Si yo soy imperfecto, pero poseo ideas de cosas perfectas (ser infinito, inmutable, eterno, omnisciente…), entonces tiene que existir una causa que me haya hecho con tales ideas, la cual posea esas perfecciones de las que yo tengo ideas, solo puede ser Dios. Por otro lado, si yo fuera causa de mi propia existencia, no me hubiera creado solo con las ideas de perfecciones, sino que también me hubiera dotado de ellas. Puesto que no las poseo pero tengo sus ideas, Dios es mi causa y, por tanto, existe.
ARGUMENTO ONTOLOGICO DE SAN ANSELMO DE CANTERBURY Demostrada la existencia de Dios, Descartes deduce su naturaleza o esencia, sin olvidar que Dios no es completamente cognoscible por mí, pues mi entendimiento es finito. Lo que en mí implica imperfección no estará en Dios, pero sí contendrá las perfecciones de las que yo tengo ideas. No será un ser que dude o inconstante, pues tales rasgos implica imperfección, pero sí será, por ejemplo, omnisciente, rasgo del que carezco, aunque tengo su idea. Por otro lado, el hombre es un ser compuesto de alma y cuerpo, pero toda composición denota dependencia e imperfección. Por tanto, Dios, que es un ser perfecto, será un ser simple, de manera que el resto de sustancias, lo imperfecto, es una continua creación divina.
Show full summary Hide full summary

Similar

René Descartes
Diego Arranz
Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
Àlex Lluch
Pruebas de la existencia de Dios
Eduardo Cattaneo
Argumentos sobre la existencia de Dios
w t
fundamentar un concepto que pueda instruir las características y las cualidades sobre el conocimiento de Dios
Andres vallejo
Santo Tomás de Aquino
Camilo D'luyz
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Filosofia - Descartes
Sofia Vallejo
Introducción a la filosofía (Descartes)
Verónica Ruscio
Formas de producción en la América precolombina
Maycol Andagoya
El hombre frente a Dios
Eduardo Cattaneo