LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

Description

La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos para comunicarse como un miembro de una comunidad.
Nalleli  Espinosa
Flashcards by Nalleli Espinosa , updated more than 1 year ago
Nalleli  Espinosa
Created by Nalleli Espinosa about 5 years ago
393
0

Resource summary

Question Answer
Es el término más general para la capacidad comunicativa de una persona, que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla.
Se manifiesta tanto en sistemas primarios como en secundarios así como también se configura por la adquisición y desarrollo de una serie de competencias.
Ejemplo: - Conocer las reglas de nuestro idioma, nos permite reconocer cuando un enunciado es incorrecto.
Ejemplo: Cuando hacemos uso de signos entonacionales.
Competencia Quinésica La capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, movimientos corporales. Ejemplo: Cuando hacemos determinados gestos durante una conversación.
Competencia Proxémica La capacidad que tenemos los hablantes para manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos comunicativos. Ejemplo: La distancia social según la cultura.
Competencia Pragmática La habilidad para hacer un uso estratégico del lenguaje en un medio social determinado, según la intención y la situación comunicativa. Ejemplo: El uso del lenguaje formal e informal.
Competencia Estilística Es el complemento indispensable de la competencia pragmática, se manifiesta en esa capacidad para saber cómo decir algo. Ejemplo: El uso de diferentes enunciados. 1.¡Baja el pie, carajo! 2. Por favor, ¿sería tan amable de bajar su pie del descansabrazos?
Competencia Textual La capacidad para articular e interpretar signos organizados en un texto. Esta competencia implica las consideradas anteriormente y la competencia cognitiva y semántica. Ejemplo: La comprensión lectora e interpretación de textos científicos, políticos o literarios.
Conclusión La competencia comunicativa trasciende a las diferentes competencias mencionadas con la finalidad de aprender a comunicarnos de manera eficaz. Referencia Unidad 11: La competencia comunicativa Carlos Alberto Rincón Castellanos. Recuperado de: https://docplayer.es/1345853-Unidad-11-la-competencia-comunicativa-por-carlos-alberto-rincon-c.html
Show full summary Hide full summary

Similar

"Cupido es un murciélago"
MARTA BARRIENTOS
Fichas para trabajar la habilidad de identificar el fonema/m/
Viviana Almeida Guerrero
"Proceso de Socialización"
maira.y.g
Brecha Digital
Karla Hughes Islas
Gestión del Conocimiento en el Mundo Contemporáneo
Oxkaredu
HABILIDAD VERBAL 4
cmendoza1_e
Evaluación Psicológica, fichas
Josué Hernández
Habilidad Matematica (no se puede utilizar calculadora)
wagner sanchez
Resiliencia
JOHANA pined