La historia según Valle

Description

Fichas textuales del libro Valle su tiempo y el nuestro por Matías Funes Valladares, capítulo 5 y 6.
Jonathan Laux
Flashcards by Jonathan Laux, updated more than 1 year ago
Jonathan Laux
Created by Jonathan Laux about 5 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Joel Laux Brizo Tema: La historia según Valle. Idea central: Valle consideraba que la historia se escribe a conveniencia de los más poderosos. I. El descubrimiento como invasión."Largo y apasionado debate ha habido sobre si lo que se dio el 12 de octubre de 1492[...] fue un descubrimiento[...] o simple y llanamente una invasión [...] Aunque Valle al referirse a este tópico, habla del "descubrimiento", por el contenido de su pensamiento[...] parece adherirse a la segunda tesis." (Funes, 2008, pág. 274)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Joel Laux Brizo Tema: La historia según Valle. Idea central: Valle consideraba que la historia se escribe a conveniencia de los más poderosos. I. El descubrimiento como invasión" Hay que decir con certeza que el llamado descubrimiento de América y la posterior conquista y colonización de nuestros pueblos, no fueron un proceso fortuito. Sino la respuesta a las necesidades del capitalismo mercantil europeo que se encontraba en su fase de plena expansión." (Funes, 2008, pág. 274)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Joel Laux Brizo Tema: La historia según Valle. Idea central: Valle consideraba que la historia se escribe a conveniencia de los más poderosos. I. El descubrimiento como invasión "Valle consideraba que la fuerza no genera derechos y que, por lo tanto, su uso, no daba a los conquistadores títulos legítimos sobre Nuestra América.[...] Pero esos sufrimientos -aclara- no fueron más que el correlato de la riqueza, el capital y el bienestar que se fueron acumulando en el continente europeo." (Funes, 2008, pág. 285)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Joel Laux Brizo Tema: La historia según Valle. Idea central: Valle consideraba que la historia se escribe a conveniencia de los más poderosos. II. La codicia ciega a los conquistadores. "El propio Colón encarnaba a las mil maravillas esa sed de ganancia que caracteriza al capitalismo. Sus ojos de hombre astuto y calculador brillaban ante la presencia de simples adornos de oro que llevaran los indígenas en sus cuerpos." (Funes, 2008, pág. 275)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Joel Laux Brizo Tema: La historia según Valle. Idea central: Valle consideraba que la historia se escribe a conveniencia de los más poderosos. II. La codicia ciega a los conquistadores." No fue necesario esperar mucho tiempo para que los indígenas se dieran cuenta que aquellos hombres a los que en un principio había considerado dioses, en realidad no lo eran, pero sí tenían un dios, y éste no era más que el oro, áureo becerro alrededor del cual danzaban, mentían, robaban y asesinaban." (Funes, 2008, págs. 278-279)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Joel Laux Brizo Tema: La historia según Valle. Idea central: Valle consideraba que la historia se escribe a conveniencia de los más poderosos. II. La codicia ciega a los conquistadores. " En estos menesteres de tratar con crueldad a los indígenas, Pedro de Alvarado[...] desempeño un triste papel. La matanza que hizo contra los quichés fue sencillamente espantosa, a tal grado que con uno de los etnocidios que práctico se tiñeron de púrpura las aguas de un río al que le pusieron el nombre de Quiquel. que significa sangre." (Funes, 2008, pág. 281)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Joel Laux Brizo Tema: La historia según Valle. Idea central: Valle consideraba que la historia se escribe a conveniencia de los más poderosos. III. La religión, la máscara que cubre los genocidios."Cuando unos indígenas caribeños escucharon por primera vez el rebuzno de un asno y preguntaron a que se debía[...], un español les dijo que el animal estaba pidiendo oro, por lo que corrieron presurosos a traer lo que el bípedo hispano ansiaba tanto y el cuadrúpedo aparentemente solicitaba con marcada insistencia." (Funes, 2008, pág. 279)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Joel Laux Brizo Tema: La historia según Valle. Idea central: Valle consideraba que la historia se escribe a conveniencia de los más poderosos. III. La religión, la máscara que cubre los genocidios." Para poner un disfraz religioso al genocidio,los españoles leían a los indígenas,en un idioma extraño a éstos y con voz apenas audible, los llamados "requerimientos"[...]en los que se hacía una referencia a la creación del mundo[...] a los papas como herederos y,[...]al cumplimiento de ese mandato por parte de los reyes y [...] los conquistadores" (Funes, 2008, pág. 278)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Joel Laux Brizo Tema: La historia según Valle. Idea central: Valle consideraba que la historia se escribe a conveniencia de los más poderosos. III. La religión, la máscara que cubre los genocidios."La conquista estuvo lejos de ser el idilio que una visión tradicional,[...], nos ha pintado. En ella hubo crueldad, sangre, engaño. Su esencia inhumana fue el haber sido un verdadero genocidio, una matanza contra nuestros pueblos. Y todo se hizo en nombre de Dios, de los reyes y de los apacibles Papas que se encargaron de santificarla desde el Vaticano." (Funes, 2008, pág 280)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Joel Laux Brizo Tema: La historia según Valle. Idea central: Valle consideraba que la historia se escribe a conveniencia de los más poderosos. III. La religión, la máscara que cubre los genocidios."En Chile. Pedro de Valdivia invocaba a Dios, a la Santa Virgen y al apóstol Santiago cuando cortaba las manos y las aletas de la nariz de los indígenas; en Perú, los hermanos Pizarro quemaban a los incas sin razón alguna;[...] en la Española los invasores se divertían lanzando flechas contra los indígenas, al tiempo que los esclavizaban y capturaban a fuerza a las mujeres." (Funes, 2008, pág 280)
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo