Filo

Description

f
Javi Caste
Flashcards by Javi Caste, updated more than 1 year ago
Javi Caste
Created by Javi Caste about 5 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Facultades humanas Inteligencia: uso teórico (capacidad de adquirir conceptos y conocimientos), uso práctico (razón práctica, se perfecciona con arte y prudencia), y voluntad. Diferencia teoría y práctica: la experiencia.
Bien verdadero La felicidad (noción que hace referencia a lo que satisface los anhelos humanos y que busca a través de los distintos bienes particulares.
Tipos de bienes Bien útil (dinero): no da la felicidad porque es un medio, no un fin para alcanzarla. Bien deleitable (placer, fama): no da la felicidad porque es pasajero, causa sensación positiva, pero no la da. Bien racional: propiamente humano, el que da la felicidad según Aristóteles (acciones que buscamos porque son buenas, independientemente de los sentimientos)
Relación Ley natural: objetiva. Capacidad natural de nuestra razón que permite diferenciar lo que contribuye a nuestro desarrollo (bien moral) y lo que se opone a él (mal moral). Razón práctica: capacidad que tenemos para juzgar las cosas como buenas o malas, es el uso de la razón referido a la acción. Sindéresis: perfeccionamiento de la ley moral natural aplicado a cada persona. Prudencia: perfecciona la ley moral natural, permite aplicar esos principios a cada situación concreta para elegir la mejor acción.
Lo hacemos nuestro incluso cuando actuamos mal sí, porque aunque nuestras acciones sean malas, siempre buscamos algo bueno por encima del bien objetivo.
Instintos y tendencias Instintos: animales. Están dominados por su naturaleza, les obligan a actuar de una forma. Tendencias: hombre. Al tener inteligencia y voluntad, sus necesidades naturales pueden ser controladas por él.
Principios razón practica Primer principio de la razón práctica: indica que hay que hacer el bien y evitar el mal. Principios específicos de la acción: hacen referencia a las inclinaciones naturales. Cuidado de la propia vida, la protección de la especie y la búsqueda de la verdad.
Juicios De conciencia: anterior a la acción, no la determina. Se puede actuar en conformidad o en contra del dictamen de conciencia. De elección: conduce de un modo inmediato a actuar. Acompaña a la realización de la acción.
Prudencia virtud que permite realizar la mejor acción en una situación concreta. Alguien prudente es consciente de las consecuencias de su acción, no actúa precipitadamente.
Concepciones Éticas Eudemonismo Aristóteles afirma que la felicidad tiene que residir en la cualidad más alta del hombre, que es la contemplación de la verdad para alcanzar la felicidad. Esta contemplación debe estar acompañada por una vida regida por las virtudes éticas y los “bienes de la fortuna” (riqueza, amigos…). Esa felicidad es frágil y precaria.
Hedonismo defiende la ausencia de dolor y turbación. Para alcanzar la felicidad hay que liberarse de las falsas opiniones y complicaciones innecesarias. (Epicuro).
Emotivismo el criterio para saber si una acción es buena o mala es que, cuando me la represento, si me produce placer, es buena, si no, no. (Hume).
Utilitarismo acciones son buenas si son útiles, son útiles si generan placer. Busca obtener el bienestar para el mayor número de individuos mediante un cálculo. (Bentham)
Estoicismo la felicidad consiste en que no te afecte ni lo positivo ni lo negativo, manteniéndose impasible a lo que sucede alrededor.
Ética Sto Tomas hace una síntesis entre la ética aristotélica y el cristianismo. Según Aristóteles, solo podemos alcanzar una felicidad imperfecta; según Sto Tomás, podemos alcanzar una felicidad perfecta gracias a Dios.
Ética del deber propone que tenemos que realizar un deber por el mero hecho de que es nuestro deber, no por una satisfacción o beneficio. Kant hace una distinción entre el ser (propio de la razón) y el deber ser (voluntad), propone una ética universal que no esté vinculada a ninguna religión y que tenga como base la razón. No puedes dejarte guiar por los sentimientos al realizar una acción. La ética material es heterónoma (normas vienen de otro), él propone una ética formal (normas de uno mismo). La ética a posteriori está basada en la experiencia, él propone una ética a priori (independiente de la experiencia). Dice que lo que nos permite saber cuál es nuestro deber es el imperativo categórico (actúa para que tu actuación sea norma de conducta universal, trata a los demás como fin y nunca como medio). Etica 1ª persona: se reconoce que hay un bien y un mal objetivos pero que solo se pueden juzgar desde la posición del que actúa.
Show full summary Hide full summary

Similar

NICOLAS MAQUIAVELO: "el hombre es malo por naturaleza"
Ana Maria Sanchez
RELATIVISMO COGNITIVO
Chaox Alvarez
ARISTÓTELES: "el hombre es el ser viviente racional"
Ana Maria Sanchez
Stuart Mill
xavierpenalva
Tres formas de malestar
silvia prados
capitulo 9. formas ludicas de la filosofia
jhonatan vargas
El Estoicismo
Sebastian Herazo Pérez
Neurociencias de
David Espitia Uriostegui
PLATÓN Y SÓCRATES
Chaox Alvarez
2.garren ebaluzaioa
xabierzar
STO. TOMAS DE AQUINO:"el hombre es una persona humana"
Ana Maria Sanchez