GLOSARIO DE APRENDIZAJE

Description

Definiciones de conceptos relacionados con la educación.
Dora Alicia  Gonzalez Avila
Flashcards by Dora Alicia Gonzalez Avila, updated more than 1 year ago
Dora Alicia  Gonzalez Avila
Created by Dora Alicia Gonzalez Avila about 5 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
INNOVACIÓN Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivas (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.
CREATIVIDAD La creatividad siempre involucra el pensar y el comportarse imaginativamente; tiene, por sobre todas las cosas, un propósito: es decir, esta dirigida hacia el logro de un objetivo. El proceso creativo debe generar un producto original y el resultado debe ser válido con respecto al objetivo.
APRENDIZAJE El aprendizaje, es el proceso a través del cual, se adquieren o modifican conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia y la observación.
APRENIZAJE ACTIVO El estudiante se involucra física e intelectualmente comunicando, argumentando, escuchando, presentando, buscando, leyendo, escribiendo, manipulando, construyendo, experimentando, reflexionando, proponiendo.
NEUROEDUCACIÓN Disciplina puente la neurología y las ciencias de la educación, en la que la psicología educativa tiene un papel clave. Se trata de un proyecto de desarrollo científico en el que se quieren aunar los conocimientos que tenemos acerca de cómo funciona el cerebro con lo que se sabe acerca de los procesos educativos sobre el terreno.
APRENDIBILIDAD Determina el aprender, por cuanto refuerza la actitud positiva para que éste se inicie, en la medida en que se prepara los esquemas actuacionales para enfrentar congnoscitivamente el texto. Se hace del aprendizaje una actuación racional, consiente y responsable , impulsando a alcazar el aprendizaje total.
EDUCACIÓN POR COMPETENCIA Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos por sobre el tiempo que pasan en clase. Los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados de aprendizaje que obtienen.
PERFIL DE EGRESO Es la declaración institucional de los resultados de aprendizaje que certifican a los egresados de una carrera o programa como profesionales acreditados para desempeñarse exitosamente en el campo laboral, de acuerdo a su rol social y al sello distintivo que le otorga nuestra universidad.
DESEMPEÑO Es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.
ATENCIÓN Es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo.
MEMORIA Es la facultad de la mente por la cual actos mentales y estados de conciencia pasados se retienen, evocan y reconocen.
PERCEPCIÓN Es la base del conocimiento, y los sentidos, los que nos permiten acercarnos al objeto que se quiere aprender.
METACOGNICIÓN Es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.
MOTIVACIÓN Un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. En este caso, la motivación escolar es aquélla que motiva al aprendizaje, es aquella que impulsa a la acción del saber.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biological Psychology - Stress
otaku96
Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
Chloe Roberts
TOEFL English Vocabulary (N - Z)
Ali Kane
Chemistry (C1)
Phobae-Cat Doobi
NeuroAnatomy
أطباء 2020
Life in Germany
Ben C
Biology B1
Phoebe Drew
Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
Stirling v
AQA Biology B2 Unit 2.1 - Cells Tissues and Organs
BeccaElaine
'Love and Relationships' Poem Themes
Lindis Dixon
Management 1. PT (3MA101) - 2. část
Vendula Tranová