Introducción a los procesos de fabricación. Definiciones y clasificación

Description

Tema 1: Introducción a los procesos de fabricación. Definiciones y clasificación
Pedro Perez Perez
Flashcards by Pedro Perez Perez, updated more than 1 year ago
Pedro Perez Perez
Created by Pedro Perez Perez about 5 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Tecnología mecánica Ciencia cuyo objeto es el conocimiento, aplicación y desarrollo de procesos óptimos para la confrontación de conjuntos mecánicos. Basándose en el uso de factores productivos.
Proceso de fabricación Tiene como objetivo el obtener productos, según especificaciones del diseño a partir de preformas o materias primas, con el apoyo de ciertos recursos productivos dentro de un sistema de fabricación.
Continuidad del proceso: Proceso discreto El proceso evoluciona en el tiempo. La materia prima sobre la que actúa el proceso es habitualmente un elemento discreto que trabaja de forma individual, el producto de la salida se obtiene a través de una serie de operaciones.
Continuidad del proceso: Proceso continuo La pieza se desarrolla en una instalación de flujo continuo. Las materias primas están constantemente entrando por un extremo del sistema, al mismo tiempo que en el otro extremo se obtiene de forma continua el producto elaborado.
Continuidad del proceso: Proceso por proyecto Las materias primas necesarias para el proceso son cantidades diferentes de piezas discretas de forma y constitución diferentes. Sobre este conjunto se realizan las operaciones necesarias para producir el producto acabado, o bien obtener un producto intermedio para ser incluido en un procesamiento posterior.
Clasificación de los procesos de conformación Según DIN 8580: - Preformar - Deformar - Separar - Unir - Recubrir - Modificar
Clasificación de los procesos: Preformar Definición Dar forma a un material para luego someterlo a un proceso posterior.
Clasificación de los procesos: 1. Preformar Tipos 1.1- Gas o Vapor 1.2- Líquido 1.3- Polvo 1.4- Iones
Clasificación de los procesos: 1. Preformar 1.1 Gas o Vapor Procesos en los que un sólido se sublima y pasa a vapor o gas.
Clasificación de los procesos: 1. Preformar 1.2 Líquido Procesos en los que un sólido pasa a líquido.
Clasificación de los procesos: 1. Preformar 1.3 Polvo Procesos en los que es necesario convertir un sólido en polvo para luego someterlo a otro proceso.
Clasificación de los procesos: 1. Preformar 1.4 Iones Procesos en los que un sólido es tratado por distintos procedimientos para obtener una superficie ionizada.
Clasificación de los procesos: 2. Deformar Definición Procesos en los que un sólido es sometido a unos esfuerzos por medio de una herramienta con el fin de variar su forma.
Clasificación de los procesos: 2. Deformar Tipos 2.1- Por Presión 2.2- Por Presión y Tracción 2.3- Por Tracción 2.4- Por Flexión 2.5- Por Cortadura
Clasificación de los procesos: 3. Separar Definición Procesos en los que una parte del material es separada del cuerpo principal.
Clasificación de los procesos: 3. Separar Tipos 3.1 Dividir 3.2 Mecanizar 3.3 Abrasionar 3.4 Erosionar 3.5 Descomponer 3.6 Limpiar 3.7 Evacuar
Clasificación de los procesos: 3. Separar 3.1 Dividir Proceso por los cuales una preforma es dividida en dos.
Clasificación de los procesos: 3. Separar 3.2 Mecanizar Procesos por los que una parte del material de la preforma es eliminada por medio de una herramienta y una máquina herramienta.
Clasificación de los procesos: 3. Separar 3.3 Abrasionar Procesos por lo que una parte del material de la preforma es eliminada por medio de una herramienta abrasiva.
Clasificación de los procesos: 3. Separar 3.4 Erosionar Procesos en los que una parte del material de la preforma es eliminado pero a nivel molecular.
Clasificación de los procesos: 3. Separar 3.5 Descomponer Procesos por los cuales dos o más entidades que se presentan juntas son descompuestas en sus partes.
Clasificación de los procesos: 3. Separar 3.6 Limpiar Procesos por los que una preforma es limpiada con alguna finalidad.
Clasificación de los procesos: 3. Separar 3.7 Evacuar Procesos por los cuales los sobrantes de material o los líquidos auxiliares sobrantes son evacuados fuera del proceso.
Clasificación de los procesos: 4. Unir Definición Procesos por los que dos materiales o preformas que estaban separadas son puestos en contacto. El contacto puede ser íntimo o superficial.
Clasificación de los procesos: 4. Unir Tipos 4.1 Manipular 4.2 Llenar 4.3 Sujetar 4.4 Engrapar 4.5 Soldar 4.6 Pegar
Clasificación de los procesos: 4. Unir 4.1 Manipular Procesos en los que una preforma o producto son cambiados de lugar en el espacio.
Clasificación de los procesos: 4. Unir 4.2 Llenar Procesos en los que una materia prima o producto, contenido, es colocado en una continente hasta llenarlo.
Clasificación de los procesos: 4. Unir 4.3 Sujetar Procesos en los que dos preformas o productos son puestos en contacto con la finalidad de producir una inmovilidad.
Clasificación de los procesos: 4. Unir 4.4 Engrapar Procesos en los que las preformas que se van a unir disponen de una forma especial que favorece la unión.
Clasificación de los procesos: 4. Unir 4.5 Soldar Procesos por los cuales la unión de las preformas tiene carácter íntimo a nivel molecular (cohesión o coalescencia). Esto se logra mediante calor y/o presión.
Clasificación de los procesos: 4. Unir 4.6 Pegar Procesos por los cuales dos preformas son puestas en contacto por medio de un pegamento que no comparte en absoluto las propiedades fisico-químicas de las preformas.
Clasificación de los procesos: 5. Cubrir Definición Procesos por los cuales una preforma es recubierta por medio de un gas, líquido, polvo o iones con el fin de alterar las propiedades superficiales de la preforma o justamente lo contrario que no se alteren.
Clasificación de los procesos: 5. Cubrir Tipos 5.1 Con gas o vapor 5.2 Con líquido 5.3 Con polvo 5.4 Con iones 5.5 Con moléculas
Clasificación de los procesos: 5. Cubrir 5.1 Con gas o vapor Procesos en los que un gas o un líquido metálico vaporizado son proyectados sobre una superficie a través de un filtro, con el fin de crear un recubrimiento o una muesca sobre una superficie.
Clasificación de los procesos: 5. Cubrir 5.2 Con líquido Procesos en los que una preforma es recubierta de un líquido.
Clasificación de los procesos: 5. Cubrir 5.3 Con polvo Procesos en los que una preforma es recubierta de un polvo metálico o no metálico.
Clasificación de los procesos: 5. Cubrir 5.4 Con iones Procesos en los que el material depositado sobre la preforma son iones provenientes de una suspensión electrolítica o química.
Clasificación de los procesos: 5. Cubrir 5.5 Con moléculas Procesos en los que un metal es depositado sobre una preforma, mediante deposición química de vapor.
Clasificación de los procesos: 6. Modificar Definición Procesos en los que son modificadas alguna propiedades fisico-químicas de la preforma bien mediante calentamiento o enfriamiento o adición o sustracción de otros componentes.
Clasificación de los procesos: 6. Modificar Tipos 6.1 Reestructurar 6.2 Extraer 6.3 Añadir
Clasificación de los procesos: 6. Modificar 6.1 Reestructurar Procesos en los que la naturaleza química de la preforma no cambia esencialmente, pero si sufre una reestructuración cristalina.
Clasificación de los procesos: 6. Modificar 6.2 Extraer Procesos en los que se produce una segregación de partículas del material.
Clasificación de los procesos: 6. Modificar 6.3 Añadir Procesos en los que a una aleación metálica o de otro tipo, se le añade un componente con el objeto de modificar las propiedades fisico-químicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Areas de confeccion industrial
jenialunamedina2405
Ingeniería Industrial
genifer.estrada
Ingeniería Industrial
monicasorelly14
Ingeniería agrícola
yidave96