Nivel Optico

Description

Topografia
FABIOLA NOEMI CHUMAN MILLAN
Flashcards by FABIOLA NOEMI CHUMAN MILLAN, updated more than 1 year ago
FABIOLA NOEMI CHUMAN MILLAN
Created by FABIOLA NOEMI CHUMAN MILLAN about 5 years ago
184
0

Resource summary

Question Answer
El nivel topográfico, también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.
Objetivo: contiene las lentes que magnifican los objetos enfocados. Botón de enfoque: permite visualizar los objetos con claridad y nitidez. Ocular: situado en el otro extremo del objetivo, se puede girar para enfocar la cruz reticular. Nivel circular: asegura que el instrumento se encuentre en un punto de nivel verdadero. Tornillos de nivelación: permiten efectuar ajustes para asegurar la nivelación del instrumento. Círculo horizontal: marcado en grados, se usa para el ajuste y la lectura de ángulos horizontales. Tornillo de ajuste horizontal: se puede ajustar para que el instrumento se desplace hacia la izquierda o derecha en la placa base. Placa base: pieza por la cual el nivel óptico se conecta a un trípode. Compensador: es un sistema de prismas suspendido sobre alambres finos que funcionan según el principio del péndulo bajo acción de la gravedad o del magnetismo, dependiendo del modelo.
Puesta a punto del Nivel Los niveles ópticos se usan siempre sobre un trípode, por lo tanto, cuando vayamos a poner a punto nuestro instrumento, es importante asegurarnos de que contamos con el trípode apropiado, es decir, que la rosca del trípode coincida con el elemento de fijación a trípodes que posee el aparato. Muchos fabricantes proveen el trípode con el kit del nivel óptico; otros lo venden por separado. También se incluye en el kit (o de lo contrario, debemos adquirirlo aparte) un estadal o mira estadimétrica para enfocar el nivel óptico después de su nivelación.
Para efectuar mediciones precisas y exactas debemos asegurarnos de que el instrumento esté nivelado en un radio de 360 grados. El procedimiento a seguir en este caso es similar para todos los niveles ópticos, aunque puede haber ligeras diferencias dependiendo del fabricante. Para nivelar usamos los tornillos de nivelación que contiene el instrumento, marcados en la figura de abajo como A, B y C.
Primeramente usamos los tornillos A y B, girándolos en el sentido indicado por las flechas hasta que la burbuja del nivel circular que vemos en la parte superior de la figura quede en una posición intermedia entre ambos tornillos (Paso 1). Seguidamente, giramos el tornillo C hasta situar la burbuja en el centro del nivel circular (Paso 2). Después giramos el nivel 180 grados y comprobamos que la burbuja permanezca centrada; de lo contrario, repetimos los pasos 1 y 2. Es importante que la burbuja siempre permanezca centrada, ya que si no, las mediciones serán incorrectas. Enfoque del nivel óptico Después de asegurarnos de que el instrumento está nivelado, el siguiente paso es enfocarlo. Para ello, apuntamos el objetivo hacia un objeto. Al principio, este objeto aparecerá borroso, pero girando el ocular, ya sea hacia la izquierda o derecha, lograremos que dicho objeto se vea nítido. Esto indica que el enfoque es correcto.
Fijación de una línea de referencia Una vez que enfocamos el ocular, apuntamos el objetivo hacia el estadal, ubicado a unos metros de distancia en forma perfectamente vertical (de ser necesario, será sostenido por otra persona) y usamos el botón de enfoque para que las marcas del estadal aparezcan nítidas.
Efectuar mediciones Después de realizar los pasos de 1 al 5, ya podemos efectuar las mediciones de los objetos de interés. Para ello, simplemente apuntamos el instrumento nivelado y enfocado contra el estadal, de manera que la cruz reticular coincida con el centro del estadal. Dependiendo de la capacidad del nivel óptico, podemos medir alturas, distancias y ángulos, y para ello sólo basta seguir las instrucciones del fabricante. Consejos útiles para el uso de niveles ópticos Los niveles ópticos siempre deben transportarse dentro de su maletín para evitar daños al compensador, especialmente los modelos que no vienen provistos con botón de bloqueo del compensador. Si la distancia es corta, el nivel óptico se puede transportar montado en el trípode, pero siempre y cuando se mantenga en posición vertical. Cuando la lente del objetivo no está en uso, debe cubrirse con la tapa correspondiente para evitar daños en el instrumento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de tipos de levantamientos
Ruben Nuñez
TPG-1. IDENTIFICAR ACCIDENTES DEL TERRENO EN UN MAPA MILITAR
antonio del valle
TPG-3. DETERMINAR LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN UN MAPA MILITAR.
antonio del valle
TPG-2. DETERMINAR LA ALTITUD DE UN PUNTO DEL TERRENO EMPLEANDO UN MAPA MILITAR.
antonio del valle
Regiones De Asia
Adrian Fiallo
PLANIFICACIÓN DE CARRETERAS
Evelyn Roman
TPG-7. DETERMINAR UN RUMBO USANDO LA BRÚJULA
antonio del valle
Arquitectura de Redes WiFi
Yeyi Daza
Conceptos basicos de redes.
Gaby Pedroza
Amèrica Regiones
Adrian Fiallo
TOPOGRAFIA
danyjr0228