DC_MIS_1901_B2_001_U1_A1_GASM/RUSJ

Description

Tarjetas descriptivas comparando el método científico y la metodología de la investigación.
Mariana  Garcia
Flashcards by Mariana Garcia, updated more than 1 year ago
Mariana  Garcia
Created by Mariana Garcia about 5 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Metodología de la Investigación (DC-MIS-1901-B2-001) Unidad 1 Actividad 1 Método científico y metodología de la investigación Equipo: Jenifer Ruiz Salas (ES1611308516) Mariana García Solana (ES1821005476)
El método científico es un procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables. La metodología es el instrumento que vincula al sujeto con el objeto de la investigación
El método científico es una forma de investigación que cohesiona todas las etapas, desde la construcción del marco teórico y formulación de objetivos hasta la implementación de la estrategia metodológica que producirá los datos que serán analizados. La metodología de la investigación es un proceso permanente de construcción del conocimiento que pone en práctica procesos que describen una realidad y que la analizan a través de una estructura que permite explicar sus componentes.
La lógica inductiva y deductiva caracterizan a la investigación científica actual, constituyendo el método científico. El método es considerado como la forma más confiable para descubrir conocimientos. (Ávila 2006:17). “La metodología de la investigación trasciende las limitaciones de un área específica, es un acercamiento a la conducción de un proyecto de investigación.” (Leedy, 1993 por Ávila 2006: vii).
El desarrollo de una investigación requiere la aplicación de un modelo científico, que incluya como elementos centrales del proceso de investigación: teorías, observaciones, generalizaciones, compilación de datos, entre otros. (Ávila 2006:10). La metodología de la investigación es un conjunto de etapas y reglas que se siguen para investigar un objeto; incluye el análisis y la valoración crítica de los múltiples métodos y sus combinaciones. (Pardinas, 2005, por UnADM 2018:12)
El método científico se compone de cuatro etapas: I. Planteamiento del problema II. Formulación de hipótesis III. Comprobación de hipótesis IV. Conclusiones. La metodología guía los procesos de forma efectiva, a fin de lograr los resultados que se proponen en la etapa de planeación de una investigación.
La principal herramienta de la ciencia para contrastar las hipótesis contra la evidencia empírica es el método científico. (Ávila 2006:17). La metodología trata de la lógica interna de la investigación, de la estructura y coherencia con que es planteada, mientras que método constituye la serie de pasos que el investigador sigue durante el proceso investigativo. (UnADM, 2019)
Referencias: UnADM (2019) Unidad 1. Metodología de la investigación Programa de la asignatura Metodología de la investigación Referencias Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación
gloria medina
Límites
Cesar Morgado
Metodología de la investigación
Alexia Negrete
mapa mental metodologia de la investigacion
adriana lopez galvis
Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
janeyra021511
Proceso de la investigación científica
Alejandra Cortes
Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
Glendi Aceituno
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
S4. Actividad 1. Tipos de investigación
Alberto Oranday