Glosario

Description

Glosario Flashcards on Glosario, created by Any Garcia on 04/04/2019.
Any Garcia
Flashcards by Any Garcia, updated more than 1 year ago
Any Garcia
Created by Any Garcia about 5 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Aborígenes Se hace referencia a todo aquel ser que es originario del lugar donde vive, indistintamente de que sea humano, animal o vegetal.
Anglosajona Es un término que designa a los pueblos germánicos que invadieron el sur y el este de la Gran Bretaña, desde principios del siglo V hasta la conquista normanda en el año 1066.
Axiología Disciplina filosófica que estudia los valores de las cosas.
Behaviorismo Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
Biología Ciencia que estudia la estructura de los seres vivos y de sus procesos vitales.
Cognitivista Es un abordaje teórico que se propone entender la forma en que la mente piensa y aprende.
Cognitivo El proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje.
Coherente Que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa.
Constructivismo En psicología, teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos.
Critica Conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos.
Demócrito Desarrolló la teoría de que lo único eterno e inmutable es la materia descompuesta.
Dogmatismo Doctrina filosófica, opuesta al escepticismo, que afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad.
Doxa Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad.
Empirista Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
Epicentro Punto de la superficie terrestre situado en la vertical del foco o hipocentro de un movimiento sísmico y donde este adquiere su máxima intensidad.
Epistemología Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.
Especulativa Que se basa en la especulación (idea o pensamiento no fundamentado y carente de una base real).
Fenomenología Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia. es una rama de la filosofía que estudia el mundo respecto a la manifestación.
Filosofía Es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la esencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.
Gnoseología Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.
Hermenéutica Es el arte o teoría de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas y los textos filosóficos y artísticos
Heurística conjunto de técnicas o métodos para resolver un problema.
Idiosincrática Es una característica de comportamiento, manera característica de pensar, sentir, actuar, rasgos y carácter propios o culturales, distintivos y peculiares de un individuo o un grupo.
Índole Carácter o condición natural propia de cada persona, que la distingue de los demás.
Inexorable Que no se puede evitar, eludir o detener.
Inmutable Que no puede ser cambiado o alterado.
Interconexión Es una comunicación efectuada entre dos o más puntos, con el objetivo de crear una unión entre ambos, sea temporal para efectuar una transmisión puntual o fija, on-line, comunicando permanentemente dos máquinas.
Lexicográfico Es la ciencia aplicada del lenguaje que se ocupa de la elaboración y el análisis crítico de diccionarios. Para ello, no sólo se sustenta en los principios teóricos y metodológicos de la lingüística, sino que cuenta con los suyos propios.
Limítrofe Que tiene un límite común con otro territorio
Marxista Conjunto de ideas, conceptos, tesis, teorías y propuestas de índole filosófica, ideológica, política y económica, así como cierta concepción del mundo, la vida social y política.
Metafísica Es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico.
Metodología Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal.
Modélica Que sirve o puede servir de modelo por tener cualidades representativas o extraordinarias.
Monismo Doctrina según la cual la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, como aspectos de la realidad, son idénticos en su esencia, es decir, que la realidad última está compuesta en su totalidad por una única sustancia.
Neopositivismo Movimiento filosófico que resalta la importancia de la comprobación científica de los conceptos filosóficos y cuyo principal tema de preocupación es el análisis de la significación por medio de un análisis lógico del lenguaje..
Ontología Es la rama de la metafísica que analiza las diferentes entidades fundamentales que forman componen el Universo.
Panteísmo Doctrina y creencia según la cual todo cuanto existe participa de la naturaleza divina porque dios es inmanente al mundo.
Patriótica Está relacionado con el amor a la patria propia.
Polémica Discusión entre dos o más personas que defienden opiniones contrarias, generalmente por escrito y de forma alternativa y reiterada.
Preceptos Es cada una de las instrucciones o reglas que se enuncian y establecen para así poner en conocimiento un arte o una facultad. Por ejemplo los preceptos de la filosofía, los preceptos de la métrica, entre otras.
Pseudo Que es supuesto o falso.
Reflexología Es la disciplina que promueve el tratamiento de diversas afecciones a través de masajes en las manos o en los pies. De acuerdo a esta doctrina, los masajes que se aplican en ciertos puntos del cuerpo provocan un reflejo en otras regiones corporales, permitiendo el alivio de un malestar.
Semántica Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.
Semiótica Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.
Síntesis Cosa compleja que resulta de reunir distintos elementos que estaban dispersos o separados organizándolos y relacionándolos.
Sociológico Es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.
Susceptible Que tiene las condiciones necesarias para que suceda o se realice aquello que se indica.
Teología Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones, así como, el conocimiento que tiene el ser humano de Dios.
Teoría Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas.
Vitalismo Teoría filosófica y científica que considera que existe un principio de vida que no se puede explicar solamente como resultado de fuerzas físicas o químicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
David Hume - Teoría del Conocimiento
Carlos Cárdenas Caballero
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
Glosario
Gabriela Rios