GLOSARIO EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION

Description

GLOSARIO
Brenda  Toj
Flashcards by Brenda Toj, updated more than 1 year ago
Brenda  Toj
Created by Brenda Toj about 5 years ago
228
1

Resource summary

Question Answer
UNIVERVERSIDAD PANAMERICANA SALAMA B.V. LIC. BENJAMIN SOTO FRANCO CURSO: EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACIÓN TEMA: GLOSARIO NOMBRE: BRENDA ISABEL T0J IXPATA CARNE: 201304993 5/4/2019
Epistemología: La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. En este sentido, la epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Filosofía: Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la esencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.
GNOSEOLOGIA: Esta rama es la encargada de estudiar los diferentes tipos de conocimientos que pueden alcanzarse y el posible problema de la fundamentación de ellos.
Doxa: La palabra doxa en griego significa 'opinión', por lo cual puede comprenderse que tanto en aquella época como en la actualidad no sea refrendada como una forma válida de conocimiento.
METODOLOGIA: Se entiende por metodología el conjunto de pautas y acciones orientadas a describir un problema. Por la general, la metodología es un apartado de la investigación científica.
CIENCIA: El concepto de ciencia se extiende en todas las ramas de las diferentes áreas o campos del conocimiento, donde llevan a cabo los especialistas los distintos estudios y observaciones, implementando el método científico.
Fundamentos: Los fundamentos son los principios básicos de cualquier conocimiento. Cada área del saber ( arte, ciencia o técnica ) tiene unos elementos esenciales a partir de los cuales se va desarrollando toda su complejidad.
Método: La palabra Método hace referencia a ese conjunto de estrategias y herramientas que se utilizan para llegar a un objetivo preciso, el método por lo general representa un medio instrumental por el cual se realizan las obras que cotidianamente se hacen.
CIENTIFICO: Es una persona que se dedica a producir resultados o adelantos conceptuales en el ámbito científico, en materia científico-técnica, para ello haciendo uso del Método Científico.
Empírico: Es un adjetivo que señala que algo está basado en la práctica, experiencia y en la observación de los hechos. La palabra empírico es de origen griego “empeirikos” que significa “experimentado".
Racionalismo: Se entiende por racionalismo a la doctrina filosófica que afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia. El racionalismo es la absolutización de la razón
PSICOLOGIA: La psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.
SOCIOLOGÍA: La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos
LOGICO: La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica.
NORMATIVO: La palabra normativa hace referencia a un conjunto de normas, reglas, o leyes; generalmente existen normativas es dentro de una organización.
ETIMOLOGÍA: la etimología analiza cómo una palabra se incorpora a un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo.
Constructivismo: El constructivismo es una teoría según la cual el conocimiento y la personalidad de los individuos están en permanente construcción debido a que responden a un proceso continuo de interacción cotidiana entre los afectos, aspectos cognitivos y los aspectos sociales de su comportamiento.
PEDAGOGICA: La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós, paidos (“niño”) Y gogía (“conducir” o “llevar”). En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación.
Cognitivo: El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje.
Proliferación: La palabra proliferación designa tanto la acción como el efecto de proliferar, que proviene del latín prole, que se refiere a engendrar o reproducirse.
Inductivo: Inductivo, por su parte, es lo que está vinculado a la inducción (el proceso que lleva a obtener una conclusión general a partir de premisas específicas o particulares).
Metafísica: La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico.
Teoría: Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas
Paradigma: Un vocablo que deriva del griego paradeigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.
Educación: . Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Crime and Deviance with sociological methods key terms
emzelise1996
Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
Characters in Lord of the Flies
lowri_luxton
New Possibilities with ExamTime's Flashcard Maker
Andrea Leyden
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
med chem 2
lola_smily
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
chemistry: c2
kristy baker
exothermic and endothermic reactions
janey.efen
1_PSBD New Edition
Ps Test
Core 1.10 Polymers (Plastics)
T Andrews