glosario

Description

Flashcards on glosario, created by ismalej maritza on 06/04/2019.
ismalej maritza
Flashcards by ismalej maritza, updated more than 1 year ago
ismalej maritza
Created by ismalej maritza about 5 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Absolutiza El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general
Aludiendo Aludir es por lo general referirse indirectamente o de paso a alguien o a algo. Mencionar y mentar es nombrar expresamente.
Antagonica Es antagónico aquel que manifiesta conductas de antagonismo. Ahora bien, ¿qué es antagonismo? Es la oposición mutua y evidente entre dos o más opiniones o doctrinas.
Aprendizaje Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
Apriorismo Doctrina epistemológica que afirma que el valor del conocimiento depende tanto de su elemento sensible como del inteligible, y que este elemento inteligible es a priori, es decir, independiente del valor de la experiencia.
Ciencia Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. "ciencia médica"
Cognitivismo Corriente de la psicología que explica el trabajo de la mente humana mediante un modelo hipotético de su funcionamiento.
Conductivismo Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
Conocimiento Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Constructivismo Movimiento artístico de vanguardia que incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas.
Corrientes se inicia con la búsqueda de la tierra sin mal de los guaraníes, un pueblo guerrero y peregrino que descendía del río Amazonas hacia las tierras del río Paraná.
Creencias Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa
Cristalizar Adquirir un mineral la forma y estructura cristalina que es propia de su clase.
Criterios Regla o norma conforme a la cual se establece un juicio o se toma una determinación.
Critisismo Sistema filosófico que considera a la epistemología como una disciplina filosófica independiente y fundamental, previa a cualquier otra.
Demócrito fue conocido en su época por su carácter extravagante. Se le adjudican numerosas leyendas. Una de ellas dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no estorbara en sus meditaciones la contemplación del mundo externo.
Desarrollo Acción de desarrollar o desarrollarse.
Descubrimiento Encuentro o hallazgo de lo desconocido u oculto hasta el momento.
Disciplina Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad.
Doctrinas sobre el cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por sus instituciones religiosas (doctrina religiosa); sobre los principios o posiciones que se mantienen respecto
Dogmatismo Actitud de la persona que no admite que se discutan sus afirmaciones, opiniones o ideas.
Doxa es una palabra griega que se suele traducir por 'opinión'. Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la «vía de la verdad» de la «vía de la opinión», o un conocimiento obtenido a partir de la experiencia y más tarde por Platón.
Dualismo Doctrina filosófica o religiosa que explica un orden de cosas o todo el universo como el resultado de la acción combinada de dos principios opuestos e irreductibles.
Durkheim Los sociólogos anteriores veían la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Durkheim, por el contrario, concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales
Educa Creamos juegos infantiles, familiares, educativos, de entretenimiento
Educación Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
Empirismo Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.
Epistemo Para Popper el estatuto de la epistemología viene definido por tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento (el estudio de la forma en que el sujeto adquiere dicho conocimiento es irrelevante para su validez); por su desinterés hacia el sujeto del conocimiento (la ciencia es considerada sólo en cuanto lenguaje lógico estudiado desde un punto de vista objetivo), es decir, la epistemología se ocupa de los enunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas (justificación); y, por último, por poseer un carácter lógico-metodológico, es decir, normativo y filosófico.
Epistemologica La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos
Esbozado Hacer un esbozo de una obra artística
Esceptisismo Recelo, incredulidad o falta de confianza en la verdad o eficacia de una cosa.
Espíritu Entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar.
Estatuto Reglamento, ordenanza o conjunto de normas legales por las que se regula el funcionamiento de una corporación o asociación.
Estructura Conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo
Estudio Acción de estudiar, ejercicio o esfuerzo del entendimiento o la inteligencia para comprender o aprender algo, en especial una ciencia o un arte.
Exhaustivos es aquella en la que todos los casos o elementos posibles han sido tomados en cuenta.
Experiencia Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces
Fenomenología Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia
Filosofía Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
gnoscologico De la gnoseología o relacionado con ella
Heráclito en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como de los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.
Hermenéutica Técnica o método de interpretación de textos.
Hipótesis Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación
Histórico es un conjunto de circunstancias en los que se produce el hecho que tiene historia ya sea lugar, tiempo, hechos relevantes, etc.
Humanista Del movimiento cultural y artístico del Humanismo o relacionado con él.
Idealismo Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la realidad.
Ingenuo Que es sincero, candoroso y sin doblez y actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación.
Intuitiva De la intuición o relacionado con ella.
Limites En análisis real y complejo, el concepto de límite es la clave de toque que formaliza la noción intuitiva de aproximación hacia un punto concreto de una sucesión o una función, a medida que los parámetros de esa sucesión o función se acercan a un determinado valor.
Lineamiento los Lineamientos para recepción, trámite y resolución de las solicitudes de acceso a la información pública, acceso, modificación, sustitución, rectificación o supresión parcial o total de datos personales, así como de los recursos de revisión que deberán observar los Sujetos Obligados
Logito William Brass desarrolló a fines de los años sesenta un método de estimación de tablas de mortalidad para poblaciones con datos limitados o deficientes. Esta técnica, denominada logito, se basa en una transformación logística de una serie de la tabla de mortalidad:
Logos es una palabra griega que tiene varios matices de significado: Logos es la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada. Puede traducirse de distintas formas: habla, palabra, razonamiento, argumentación o discurso.
Metatiorico una teoría general no puede ser una metateoría desde que no se dedica en particular a una o a un conjunto de teorías. De acuerdo al sistema TOGA,​ una metateoría puede referirse a un punto de vista específico de una teoría y las meta-propiedades de sus materias, pero no a la aplicación de dicha teoría.
Metodologías a cualquier procedimiento, pues se trata de un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método. También es de saber que existe una posición ametódica e incluso una tendencia de matizado
Monismo Doctrina según la cual la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, como aspectos de la realidad, son idénticos en su esencia, es decir, que la realidad última está compuesta en su totalidad por una única sustancia.
Neopositivismo Movimiento filosófico que resalta la importancia de la comprobación científica de los conceptos filosóficos y cuyo principal tema de preocupación es el análisis de la significación por medio de un análisis lógico del lenguaje.
Objeto Cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño o mediano, que puede ser percibida por los sentidos.
Panteísmo Doctrina y creencia según la cual todo cuanto existe participa de la naturaleza divina porque dios es inmanente al mundo.
Paradigma Suecia se suele presentar como paradigma de sistema democrático; esta chica es el paradigma de la belleza; el verbo ‘amar’ se suele poner como paradigma de los verbos de la primera conjugación
Pedagógico Que pretende educar, enseñar o instruir en un campo determinado.
Percibida percibida en el Diccionario de español en línea. Significado de percibida diccionario. traducir percibida significado percibida
Pluralismo Hecho de coexistir una pluralidad de tendencias políticas, económicas o de otro tipo en el marco de una asociación, una comunidad o una sociedad.
Pragmatismo Teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos.
Priori se utilizan para distinguir entre dos tipos de conocimiento: el conocimiento a priori es aquel que, en algún sentido importante, es independiente de la experiencia; mientras que el conocimiento a posteriori es aquel que, en algún sentido importante, depende de la experiencia.
Procesamiento Acción de procesar.
Proceso Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o hecho complejo.
Proyecciones es una palabra proveniente del Latín proiectio (hacer delante),1​ es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie
Racionalizmo Teoría epistemológica que, frente al empirismo, considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general.
Realidad Existencia verdadera y efectiva de algo o alguien.
Rigor Rigidez o firmeza en el trato o en el cumplimiento de ciertas normas.
Semiótica Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.
Sociales Las ciencias sociales es una rama de la ciencia relacionada con la sociedad y el comportamiento humano.
Sociología Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas.
Sujeto Que está agarrado por una persona o cosa, de manera que no se puede mover, caer o escapar
Tekne la acción eficaz, en la Antigua Grecia. Se opone a la praxis de Aristóteles, que es la esfera de la acción propiamente dicha.
Teorica es muy teórico y no se preocupa de comprobar sus hipótesis en la práctica
Teórica activa un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
Glosario
Gabriela Rios
Glosario: Literatura Medieval
Jose Lopez