UnADM Metodología de la investigación

Description

La presente actividad pretende diferenciar los conceptos de metodología de la investigación y método científico y comprender como se desarrolla cada uno
Magi Garcia
Flashcards by Magi Garcia, updated more than 1 year ago
Magi Garcia
Created by Magi Garcia about 5 years ago
141
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Abierta y a Distancia de México. Estudiantes. María del Carmen Ángulo Cervantes. Hernández Usigli Iovanna Montserrat. Carrera. Desarrollo comunitario. Asignatura. Metodología de la investigación. Tema.   U1 Actividad 1 método científico y la metodología de la investigación. Introducción. La presente actividad pretende diferenciar los conceptos de metodología de la investigación y método científico y comprender como se desarrolla cada uno
Metodología de la investigación. La metodología es un instrumento, que hace referencia a los pasos y procedimientos para lograr realizar determinada actividad esta siempre con el fin de adquirir conocimiento. La metodología general se refiere al estudio de los métodos que tienen aplicación en las ciencias en general, asume los procesos necesarios para adquirir, sistematizar y trasmitir el conocimiento. Mientras la segunda aborda los métodos particulares de cada ciencia. (UnADM, 2016)
Método científico. Procedimiento planeado y riguroso esto con el propósito encontrar conocimientos generales ciertos y comprobables que componen dicha investigación. Eli de Gortari quien fue un filoso de la ciencia, historiador e ingeniero Mexicano define ciertas características para este método. Busca la verdad. Parte de la hipótesis para su comprobación o a probación. Indica que es un método abierto, que permite la introducción de otras técnicas y métodos. Es un método autocritico. Es un método dinámico ya que permite el planteamiento de la investigación.
Dentro de este marco De Gortari señala, las fases que comprende el método científico, a saber: (UnADM, 2016). [Símbolo] Fase indagadora, de descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos nuevos de los procesos conocidos. [Símbolo] Fase demostrativa, de conexión racional entre los resultados adquiridos y de comprobación experimental de los mismos. [Símbolo] Fase expositiva, en la cual se afinan los resultados para que sirvan de material a nuevas investigaciones y comunicar a los demás el conocimiento adquirido. Conclusiones. Ambos métodos son de suma importancia para cualquier investigación, el método de investigación nos permite tener el control de la misma, ya que sus técnicas son más adecuadas para la planeación de las mismas, mientras que el método científico nos permite exponer con argumentos lo que se ha investigado de una forma mas técnica.
​Referencias. ​Ruíz, R. (2007). El metodo científico y sus etapas. México: http://www.index-f.com/lascasas/d
Show full summary Hide full summary

Similar

Computer Hardware
cscutt
To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
Databases
Dean Whittle
Henry VIII - Annulment and Divorce
Eva Clifton
P2 Radioactivity and Stars
dfreeman
B2, C2, P2
George Moores
Treaty of Versailles
Krista Mitchell
Preguntas del Pensamiento Matemático
Paola Rodríguez
Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
Ing. José Luis A. Hernández Jiménez
NCEA Guide to Studying
Kerrin _