Qué es qué de La Restauración Borbónica

Description

Fichas que explican ciertos conceptos, eventos y términos relacionados con la restauración borbónica.
Antonio Bruno
Flashcards by Antonio Bruno, updated more than 1 year ago
Antonio Bruno
Created by Antonio Bruno almost 5 years ago
217
1

Resource summary

Question Answer
Qué es qué de La Restauración Borbónica ¿Qué significan estos conceptos relacionados con el tema de La Restauración Borbónica?
Manifiesto de Sandhurst El 1 de diciembre de 1874 el Rey Alfonso XII proclama el Manifiesto de Sandhurst. Con este manifiesto el monarca pretende establecer una Monarquía Consitucional en España, con sentimiento tradicional, católico y conservador. Propone ser él quien herede el trono tras la abdicación de su madre, Isabel II.
Constitución de 1876 Promulgada en junio de 1876 por Práxedes Mateo Sagasta y desarrollada por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas del Castillo.
El sistema canovista Trataba de volver al régimen anterior al Sexenio revolucionario. Cánovas veía necesaria una nueva Constitución moderada y flexible, que estableciera unas "reglas de juego" abiertas, para recoger en su seno a todas las ramas del liberalismo, que evitara los pronunciamientos y mantuviera un orden político y público estables, basados en el equilibrio. La idea fundamental del sistema canovista era la soberanía compartida entre Rey y Cortes. Se basaba en la existencia de una "constitución histórica" de la Nación, es decir, las instituciones tradicionales - Rey y Cortes- Los partidos oficiales debían aceptar este principio de legalidad constitucional.
Sistema de turno de partidos Sistema político ideado por Cánovas del Castillo, caracterizado por el bipartidismo en el que conservadores (Cánovas) y liberales (Sagasta) se alternaban en el gobierno.
Caciquismo Influencia que ejerce un líder político sobre personas del ámbito rural mediante el intercambio extraoficial de favores. Los caciques pueden controlar el voto de sus clientes y negociar así con los políticos centrales. De esta forma se crean democracias falsas.
Pucherazo Mediante el pucherazo se falsificaba el censo electoral, incluyendo a personas muertas, o se impedía votar a las vivas con coacciones y amenazas de todo tipo, se colocaban las urnas en lugares de imposible acceso o se guardaban papeletas de votación (por ejemplo en pucheros, de donde viene la denominación que se popularizó), y se añadían o se sustraían de la urna electoral a conveniencia del resultado deseado.
Tratado de París Tratado por el que España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas, tras la derrota contra Estado Unidos en 1898 (el desastre de 1898)
Regeneracionismo Movimiento intelectual que surge en España tras el desastre de 1898 que pretendía la modernización y la democratización del estado. Principal representante: Joaquín Costa
CNT Confederación Nacional del Trabajo SIndicato obrero de ideología anarquista en la España del siglo XIX y XX
PSOE Partido Socialista Obrero Español, fundado por Pablo Iglesias. En sus orígenes tuvo una ideología marxista
PNV Partido Nacionalista Vasco. Fundado por Sabino Arana tras la abolición de los Fueros Vascos al ser derrotados los carlistas en 1876
Desastre del 98 Pérdida de las colonias de ultramar: Cuba y Filipinas y pérdida de la guerra con EEUU.
Guerra del Rif (1907 - 1927) Enfrentamiento originado por la sublevación de las tribus del Rif, una región montañosa del norte de Marruecos, contra las autoridades coloniales españolas y el Imperio colonial francés.
La semana trágica de Barcelona (del 26 de julio al 2 de agosto de 1909) El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.
Desastre de Annual (1921) Gran derrota militar española ante los rifeños el 22 de julio de 1921 cerca de la localidad marroquí de Annual. Esta derrota condujo a una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif y a una de las más importantes crisis políticas entre las que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Puede decirse que los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tectonic Hazards flashcards
katiehumphrey
enzymes and the organ system
Nour
CHEMISTRY C1 7
x_clairey_x
An Inspector calls Techniques
anya14
Devices That Create Tension.
SamRowley
IB Bio - Mitosis Quiz
j. stu
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
ktmoo.poppypoo
GCSE AQA Chemistry - Unit 3
James Jolliffe
Using GoConqr to teach English literature
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 7.
Nikola Truong
Music Therapy - CBMT practice exam #2
Jessica H.