Método científico y la metodología de la investigación

Description

Diferencias entre el método científico y a la metodología de la investigación.
Nataly Sauceda
Flashcards by Nataly Sauceda, updated more than 1 year ago
Nataly Sauceda
Created by Nataly Sauceda almost 5 years ago
134
0

Resource summary

Question Answer
Método de investigación Proceso lógico que explica situaciones reales y las aborda a manera de atender la problemática.
Definición de método según Zorrilla, 1999 - La manera de ordenar una actividad a un fin. - El orden sistemático en la investigación científica. - La forma de llegar a resultados mediante la investigación científica.
Definición de método según Eli de Gortari (1970) Procedimiento de la actividad científica que descubre formas de existencia en los procesos, profundiza los conocimientos para demostrarlos y comprobar el experimento con la técnica de su aplicación.
Definición de método según Gómez Jara (1977), Procedimiento de toda actividad científica que ayuda a la solución de problemas que atañen de manera directa o indirecta a los seres humanos.
Definición de método según Garza (1967) Procedimientos lógicos donde se plantean problemas científicos, se prueban hipótesis e instrumentos de trabajo investigados. El método es necesario en la ciencia pues valida los argumentos y comprueban la verdad.
Método. Definición de Zorrilla (1999) "El método es la clave para llegar a la verdad, ya que el método se levanta sobre la base de la problematización de la relación entre los pensamientos y los objetos”
Procedimientos para el método 1. Transformar el tema y la teoría en objetivos y preguntas de investigación. 2. Traducir esas preguntas en procedimientos para producir la evidencia empírica.
Procedimientos y etapas del diseño de investigación - Construcción del marco teórico. - Formulación de los objetivos - Implementación de la estrategia metodológica producir los datos y su posterior análisis.
Método científico Surge con la necesidad de dar sustento a la investigación más allá de la teoría. Se plantea acudir a la práctica para valorar si puede aplicarse a la realidad.
Definición de Método científico según Gortari (1970) Procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables.
Cuestionamientos del método científico
Metodologías cualitativas Aportan elementos que dan cuenta de la realidad explicando también el origen y las causas. Se interactúa directamente con la investigación, las personas, etc.
Características del método científico. - Se sustenta confrontando el saber, partiendo de la hipótesis para su comprobación. - Busca la verdad. - Es un método abierto que permite otros métodos. - Es autocrítico y dinámico.
Cuatro reglas para la construcción del método científico. René Descartes (1637, citado en, Bunge, 1997) - Creer lo evidente. - Dividir dificultades a examinar Pensar ordenadamente, de lo más fácil a lo más complejo. - Enumerar de ser necesario.
Fases del método científico según De Gortari - Fase indagadora - Fase demostrativa - Fase expositiva
Elementos del método científico - Observación - Planteamiento del problema - Sistema conceptual - Hipótesis - Experimentación
Metodología de la investigación La metodología es el instrumento que vincula al sujeto con el objeto de la investigación, señala Babbie (2000) que metodología de investigación podría “llamarse la ciencia del averiguar”.
Definición de metodología de la investigación según Kerlinger (1988) Es el estudio del método o los métodos y abarca el análisis de sus características, cualidades y debilidades. (Hace referencia a los procedimientos.)
Definición de metodología por (Pardinas, 1993) Disciplina filosófica que estudia sistemáticamente los métodos e indica las vías convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad.
Metodología general y metodología especial La metodología general se refiere al estudio de los métodos en las ciencias en general, y sus procesos para adquirir, sistematizar y trasmitir el conocimiento. La metodología especial aborda los métodos particulares de cada ciencia.
Características de la metodología Es un proceso creativo de metodologías estructuradas en donde se profundiza y explican las problemáticas. El investigador reflexiona constantemente al igual que interviene para explicar el fenómeno planteado.
Metodología según Bunge (1997), Ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar, de un modo eficiente y tendiente a la excelencia, el proceso de la investigación científica.
Diferencia entre método y metodología La metodología trata de la lógica interna de la investigación, de la estructura y coherencia con que es planteada, mientras que método constituye la serie de pasos que el investigador sigue durante el proceso investigativo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Metodología de la investigación - Unidad I - Actividad I - Fichas de resumen - Método científico y metodología de la investigación
Katya Mendoza
Método científico y metodología de la investigación
Noel Basilio Basilio
PENSAMIENTO COMPLEJO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Gustavo Casas
Test Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Altagracia Cárdenas Mendoza
Primer parcial de Metodología de la Investigación
Gabriela Angeles
Método científico y metodología de la investigación
Azucena Sánchez
Metodología de la Investigación
Hector Murillo Cruz
Metodología de la Investigación
Hector Murillo Cruz
"Elementos para elaborar un protocolo de investigación"
Angel Jiménez Cano
La Investigación Científica
metodologiamm
Método Científico
Edith Martínez Pelaez