Glosario de Español

Description

Glosario que ayuda a entender de una mejor manera los conceptos claves del Plan y Programa de ESpañol 2018
Bella Anguiano
Flashcards by Bella Anguiano, updated more than 1 year ago
Bella Anguiano
Created by Bella Anguiano almost 5 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Acompañamiento. Asesoría calificada que se brinda al personal docente y a la escuela para promover procesos de formación continua y desarrollo profesional. Facilita que los docentes tengan elementos teóricos y metodológicos para construir ambientes de aprendizaje. El término sugiere el respeto a la libertad y autonomía del docente, al mismo tiempo que promueve el apoyo de una manera cercana a su práctica en tiempo, espacio y contenido.
Acróstico. Composición poética o vocablo en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Ejemplo con la palabra calma: Cuando Alguien Lee Mucho Aprende.
Alegoría. Figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, de animales o de objetos cotidianos. Ejemplo: la imagen de una calavera con dos huesos cruzados constituye una alegoría de la piratería.
Aliteración. Reiteración o repetición de sonidos (fonemas) semejantes en un texto o fragmento literario. Ejemplo, en el verso de Rubén Darío: “con el ala aleve del leve abanico”.
Antología. Recopilación o selección de obras notables por algún motivo en particular, de algún autor, o de algún tipo. Por ejemplo, una antología de poemas consiste en una colección de piezas escogidas.
Antítesis. La antítesis o contraste es una figura retórica que consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario, pero cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar. Ejemplo: ·· Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.
Analogía. Expresión o enunciado que establece una relación de semejanza entre cosas distintas.
Adivinanza. Consiste en una expresión que invita a descubrir o dar una respuesta por medio de conjeturas. En términos didácticos, se trata de una fórmula literaria sencilla, creada en forma de acertijos con los cuales llamar la atención de forma atractiva y divertida, al tiempo que se plantean situaciones para estimular el pensamiento y concentración.
Argumentar. Producir razones con la finalidad de convencer. Proceso que facilita la explicitación de las representaciones internas que tienen los estudiantes sobre los fenómenos estudiados. En dicho proceso exponen las razones de sus conclusiones y justifican sus ideas. Al argumentar se pone de manifiesto la relación que establecen entre la experiencia o experimentación (datos) y el conocimiento disciplinario (respaldo)
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
Fichas Verbos inglés - español (131)
JOWANI BELLO MELO
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo