Teoría General de los Sistemas

Description

La teoría de sistemas (también conocida con el nombre de teoría general de sistemas, abreviado con la sigla TGS) consiste en un enfoque multidisciplinario que hace foco en las particularidades comunes a diversas entidades.
Leslie Varela
Flashcards by Leslie Varela, updated more than 1 year ago
Leslie Varela
Created by Leslie Varela almost 5 years ago
125
0

Resource summary

Question Answer
TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto de disciplinas académicas diferentes.
COMPLEJIDAD Indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el número de estados posibles que se producen a través de éstos (variedad, variabilidad). CONGLOMERADO Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado ELEMENTO Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. ENERGÍA La energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de la conservación de la energía, lo que quiere decir que la cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la suma de la energía exportada (entropía, negentropía).
EQUIFINALIDAD Un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. EMERGENCIA La descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. ESTRUCTURA Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema FRONTERA Aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él. Input Importación de los recursos Output Corrientes de salidas de un sistema.
ORGANIZACIÓN Interdependencia de las distintas partes organizadas. MODELO Constructos diseñados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistémicas complejas. FUNCIÓN Se denomina función al output de un sistema que está dirigido a la mantención del sistema mayor en el que se encuentra inscrito. HOMEÓSTASIS Operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma. INFORMACIÓN La información tiene un comportamiento distinto al de la energía, pues su comunicación no elimina la información del emisor o fuente.
MORFOGÉNESIS Procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. MORFOSTÁSIS Procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organización o un estado dado de un sistema NEGENTROPÍA Energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir
OBSERVACIÓN Fundamento el problema de la observación de sistemas de observadores: se pasa de la observación de sistemas a la observación de sistemas de observadores. RECURSIVIDAD Proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en él mismo (retroalimentación). RELACIÓN Proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en él mismo (retroalimentación). RETROALIMENTACION Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos.
RETROINPUT Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema (retroalimentación). En los sistemas humanos y sociales éstos corresponden a los procesos de autorreflexión. SERVICIO Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes. SINERGIA Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento.
SISTEMAS (dinámica de) Comprende una metodología para la construcción de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y técnicas SISTEMAS ABIERTOS Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. SISTEMAS CERRADOS Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio).
SISTEMAS CIBERNÉTICOS Son aquellos que disponen de dispositivos internos de autocomando (autorregulación) que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente SISTEMAS TRIVIALES Son sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un mismo output cuando reciben el input correspondiente, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia. SUBSISTEMA Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor.
TELEOLOGÍA Este concepto expresa un modo de explicación basado en causas finales. Aristóteles y los Escolásticos son considerados como teleológicos en oposición a las causalistas o mecanicistas. VARIABILIDAD Indica el máximo de relaciones (hipotéticamente) posibles. VARIEDAD Comprende el número de elementos discretos en un sistema VIABILIDAD Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptación (morfostásis, morfogénesis) de un sistema a un medio en cambio.
MÉTODOS UNIVERSALES DE INSTRUCCIÓN Se divide en 5 principios fundamentales que mejoran la calidad de la enseñanza - Principio de la centralidad de la tarea - Principio de la demostración - Principio de la aplicación - Principio de activación - Principio de integración
Escenario basado en diferentes enfoques de la enseñanza - Juego de rol - Sinéctica - Manejo del aprendizaje - Instrucción directa - Discusión - Resolución de conflictos - Aprendizaje entre iguales - Aprendizaje experiencial - Aprendizaje basado en problemas - Aprendizaje por simulación
Escenarios basados en diferentes resultados de aprendizaje - Conocimiento - Comprensión - Aplicación - Análisis - Síntesis - Evaluación - Desarrollo afectivo - Aprendizaje integrado
Nuevos roles de los estudiantes 1- schlechty caracteriza al nuevo paradigma como aquel en el cual el estudiante es el trabajador, no el maestro, y en el cual el maestro es el diseñador del trabajo del estudiante. 2- Preparar al estudiante para el aprendizaje permanente, el maestro ayuda a cada estudiante a convertirse en un estudiante autónomo y dirigido.
Registro del aprendizaje de los estudiantes Se compone de tres partes: -Teoría del dominio: presenta una lista de logros que deben o pueden ser alcanzados, junto con los niveles o estándares en los que cada uno se puede o se debe alcanzar. -Tener un inventario de logros personales que contiene un registro de lo que cada estudiante sabe. -Características personales: aquellas que influyen su aprendizaje tales como su estilo de aprendizaje, su perfil de inteligencias múltiples, intereses y objetivos.
Planificación para el aprendizaje del estudiante a) Decidir los objetivos a largo plazo. b) Identificar la gama completa de opciones de metas que están al alcance de los estudiantes. c) Crear tareas para lograr objetivos a corto plazo. d) Especificar el rol del profesor con relación a apoyar al estudiante a aprender a partir de la tarea.
Isomorfismo: Se define como aquel principio que se aplica igualmente en diferentes ciencias sociales y naturales, por ejemplo: la evolución de las lenguas y en la evolución de los seres vivos.
La teoría General de los Sistemas se fundamenta en tres premisas básicas
Instrucción basada en tareas Las tareas de aprendizaje son instrumentos o herramientas fundamentales de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que se concreta y materializa en enunciados o textos, orales o escritos, producidos en la interacción dialógica y socio discursiva, de marcado carácter académico e instruccional, entre el profesor y los estudiantes en todos los niveles de enseñanza y cuya función es organizar, ordenar, prescribir, direccionar y regular el conjunto de acciones, operaciones y estrategias mentales necesarias y suficientes para la adquisición del conocimiento.
Los sistemas son combinaciones por parte reunidas para obtener un resultado o formar conjunto organizados de cosas, se relaciona un todo unitario y complejo para alcanzar varios objetivos. Estos sistemas tienen como características la objetividad y la totalidad, metas o fines en los cuales se quiere llegar y los sistemas globales que tiene naturaleza orgánica. También en algunos sistemas los límites se encuentran íntimamente vinculados con el ambiente y lo podemos definir con la línea que forma un círculo alrededor de variables seleccionadas tal que existe un menor intercambio de energía a través de esa línea con el interior del círculo que delimita.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos Básicos Tutor Virtual
mairadh
Semejanza entre la pc y el humano
Manrique Cordero
Tecnología educativa
Arturo Llaca
Test de Sistemas Operativos
Alexander Letona
Evaluación Final del curso de Tecnología Educativa 2015
Johanna Jimenez
Calentamiento global
Marco Uriel Ortiz Domìnguez
Contenido de Expertos FATLA
Pedro Camacho
Autoevaluación sobre TIC, TAC y TEP
Daniel Campos
MEDIOS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICOS
carlos lopez
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Aurora Saez
Marco Conceptual Plataformas LMS Nivel II
Oscar Arias