LOS ECOSISTEMAS

Description

Fichas de estudio
PROYECTO  APRENDER
Flashcards by PROYECTO APRENDER, updated more than 1 year ago
PROYECTO  APRENDER
Created by PROYECTO APRENDER almost 5 years ago
777
0

Resource summary

Question Answer
El medio físico El medio físico de un ser vivo es el conjunto de componentes no vivos (inertes) que forman el medio.
Los componentes más importantes son: Agua Aire Suelo
EL AGUA El agua es imprescindible para todos los seres vivos acuáticos. Los seres vivos terrestres también necesitan el agua porque una gran parte de su cuerpo está formada por dicha sustancia.
EL AIRE El aire contiene oxígeno, que todos los seres vivos necesitamos para respirar, y dióxido de carbono, que solo utilizan las plantas para obtener su alimento. Además, todos los seres vivos que vuelan necesitan el aire para sostenerse.
EL SUELO El suelo es indispensable para las plantas terrestres porque estas se sostienen en él con sus raíces. También obtienen del suelo el agua y las sales minerales que necesitan para elaborar su alimento.
Factores del medio físico Muchas de las propiedades y características del aire, del agua y del suelo también influyen en los seres vivos.
Son factores del medio físico: LUZ TEMPERATURA SALINIDAD
LUZ Como factor del medio físico La cantidad de luz que hay en el medio, que es muy importante para las plantas porque la necesitan para fabricar su alimento. Además, la mayoría de los animales poseen ojos con los que ven su entorno gracias a la luz que les llega.
TEMPERATURA Como factor del medio físico La temperatura del medio, que es muy importante para la supervivencia de los seres vivos, ya que la mayoría no pueden vivir si es muy alta o muy baja. Solo algunos seres vivos viven mejor en lugares muy fríos, como los osos polares, o en lugares muy cálidos, como los cactus y los dromedarios.
SALINIDAD Como factor del medio físico La salinidad, que es la cantidad de sales que se encuentran disueltas en el agua. La mayoría de los peces del mar no pueden vivir en el agua dulce, y viceversa
El medio biológico. Los ecosistemas Los seres vivos no se encuentran solos en el medio donde habitan sino que viven con otros seres vivos con los que establecen relaciones. El conjunto de los seres vivos forma el medio biológico.
La especie Una especie es un conjunto de individuos de características semejantes que pueden reproducirse entre ellos y dar descendencia fértil, es decir, que tendrán la capacidad de reproducirse. Por ejemplo, todos los perros originan siempre otros perros. Por tanto, forman una especie
Poblaciones y comunidades biológicas Una población biológica es el conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado. Por ejemplo, todas las ranas comunes que viven en una laguna forman una población. El conjunto de poblaciones que viven en un espacio determinado y establecen entre sí relaciones de dependencia recibe el nombre de comunidad biológica. Así, todos los seres vivos que habitan en la laguna, como las ranas, las plantas acuáticas, los insectos o los peces, forman una comunidad biológica.
Los ecosistemas
Image: 1 (image/png)
Los seres vivos que forman una comunidad biológica se relacionan intensamente con el medio físico en el que viven. El conjunto formado por la comunidad biológica de un área determinada y el medio físico de dicha área recibe el nombre de ecosistema. El ecosistema de un bosque está formado por la comunidad biológica que vive en él (musgos, árboles, invertebrados, vertebrados) y el medio físico (suelo, rocas, agua de los riachuelos).
Descubro... Algunos ecosistemas de Andalucía En la Comunidad de Andalucía los ecosistemas son muy variados. Cada uno posee un clima y un suelo diferentes, que a su vez permiten que exista una vegetación característica en la que viven solo algunos animales.
EL BORREGUIL ecosistemas de Andalucía - Es un pastizal húmedo de alta montaña cubierto de nieve durante gran parte del año. Representa uno de los ecosistemas más frágiles de Sierra Nevada. - Destacan los musgos, que forman unas almohadillas de color verde claro, donde crecen algunas plantas herbáceas. Es lugar de pasto de la cabra montés y viven muchas aves y gran variedad de insectos.
EL BOSQUE MEDITERRÁNEO ecosistemas de Andalucía Está formado por árboles de hoja perenne, como encinas, alcornoques, coscojas y acebuches. Abundan arbustos como los enebros y el torvisco. Es el bosque natural de Andalucía, aunque la actividad del ser humano ha sustituido muchos de estos árboles por pinos. En él habitan aves como el pito real y el carbonero común; mamíferos como el zorro y la comadreja; reptiles como las culebras y anfibios como el sapo corredor.
EL SABINAR Y LENTISCAL ecosistemas de Andalucía La sabina negral junto con el lentisco forman matorrales en las zonas de dunas de Punta Entinas-Sabinar (Almería). En ellos encontramos la lagartija colirroja, el conejo, distintos erizos y pequeñas aves como las currucas y los mosquiteros, que encuentran el refugio adecuado para hacer sus nidos.
EL RÍO Y SUS RIBERAS ecosistemas de Andalucía Se sitúan, sobre todo, en la cuenca del Guadalquivir. Presentan una gran riqueza de plantas y animales. Destacan el álamo blanco, el aliso o el endrino, mamíferos como la nutria paleártica, y numerosas aves, como el mirlo acuático o el martín pescador. En la mayoría de los arroyos y torrentes de aguas limpias abunda la trucha y en las zonas pantanosas viven el barbo y la boga.
LA MARISMA ecosistemas de Andalucía Las marismas son humedales de tipo lagunar situados en la desembocadura de los ríos. Tienen gran importancia ecológica porque son lugar de paso de muchas aves migratorias. Especies vegetales representativas de este ecosistema son la Spartina maritima, la castañuela y el carrizo.
EL LITORAL ecosistemas de Andalucía Es muy diverso en cuanto a los ambientes costeros que presenta, donde se alternan playas, arenales, dunas, marismas y acantilados de gran riqueza biológica. Son especies características el cangrejo corredor, la morena, el erizo de mar común y el salmonete. También es posible observar el cachalote, el delfín mular y la tortuga boba.
Show full summary Hide full summary

Similar

los ecosistemas
florelisa1994
los ecosistemas
djimena98
el ecosistema de colombia
Mariana Paola Ramirez Cañon
Art Movements
Julia Lee
Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
Algebra
Alex Maraio
AS Psychology Unit 1 - Memory
Asterisked
Of Mice & Men Themes - Key essay points
Lilac Potato
Maths
xcathyx99
PSYA1 - attachment, AQA psychology
T W
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C