Procesos Cognitivos en la vejez

Description

Conocimiento sobre los procesos cognitivos de los seres humanos
anrago63
Flashcards by anrago63, updated more than 1 year ago
anrago63
Created by anrago63 over 9 years ago
544
9

Resource summary

Question Answer
La cognición incluye... todos los procesos por los cuales adquirimos y usamos la información: la percepción; la atención; el pensamiento y el lenguaje; la memoria; la capacidad de aprendizaje; la inteligencia; la capacidad de solucionar problemas...
La percepción sensorial es... el proceso activo, selectivo e interpretativo de registrar el mundo exterior o tomar conciencia del mismo.
la diferencia entre sensación y percepción es... La sensación se refiere a los datos sensoriales puros de los sentidos de la visión, audición, olfato, gusto, equilibrio, tacto y dolor. La percepción es el proceso de crear patrones significativos a partir de los datos sensoriales puros.
La visión en la vejez... La mancha ciega aumenta, los campos visuales se reducen progresivamente. Lenta adaptación a la oscuridad Algunos de los trastornos visuales más comunes son: catarata senil, glaucoma, degeneración macular senil, siendo esta última la principal causa por sí sola, de ceguera en el anciano.
La audición en la vejez... Un alto porcentaje de la población de ancianos internados en los asilos sufre trastornos auditivos, casi siempre lo niegan. Los enfermos que tienen aparatos auxiliares de la audición con frecuencia no los usan o son negligentes para reponer las pilas.
El gusto y olfato en la vejez... Ambos se deterioran gradualmente con la edad. La anosmia puede provocar accidentes, a no ser capaces de percibir un olor. La pérdida del olfato hace que todos los alimentos sepan igual, lo que priva al adulto mayor de la satisfacción de comer.
¿Qué efectos tiene la privación sensorial en el adulto mayor? Angustia Tensión Falta de concentración Facilidad para ser sugestionado Ilusiones físicas Fantasías sensoriales vividas Incluso alucinaciones
El pensamiento se refiere a... Un conjunto de actividades mentales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. cuyas finalidades son, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa.
¿Cuáles son los elementos del pensamiento? Lenguaje Conceptos Imágenes
Los tipos de pensamiento son... Pensamiento convergente dirigido hacia la solución correcta de un problema Pensamiento divergente que satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad.
La atención se refiere a... un complejo mecanismo de selección de señales que acompaña a todos los procesos cognitivos
Los tipos de atención son: Voluntaria, Involuntaria y Habitual y se refieren a... Voluntaria: Las causas que originan y mantienen el estado de atención se encuentran el la propia persona. Involuntaria: Se producen estímulos tan fuertes en el medio externo que el organismo responde sin que intervenga la voluntad. Habitual: Responde a un contexto o situación, y utiliza el material informativo previo que forma parte de sus estructuras de pensamiento. Creencia, actitudes, conceptos.
La memoria es... Capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido.
La memoria sensorial es... Una memoria automática del cerebro donde la información reunida por los sentidos se detiene por un instante (un segundo o menos). Se divide en icónica (visual) y ecoica (auditiva)
La memoria a corto plazo es... Memoria de corto plazo (MCP) Memoria de trabajo: almacena brevemente y procesa la información seleccionada de los registros sensoriales.
La memoria a largo plazo... Memoria de largo plazo (MLP) La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que “sabemos”.
La memoria a largo plazo se mantiene por repaso elaborativo y repaso mecánico. Existen 4 tipos de memoria a largo plazo que son... Procedimental: pasos para hacer, procedimientos. Declarativa: hechos, nombres, datos específicos. Semántica: significados y conceptos. Episódica: autobiográfica.
Los aspectos que más influyen en la memorización de los adultos mayores son: El entrenamiento intelectual. La inteligencia o capacidad de juicio. El interés en la disciplina, el conocimiento del tema. Una buena oxigenación . El estado de salud física y psíquica. Las circunstancias y condiciones ambientales. La depresión, el stress, la inseguridad o ansiedad, el miedo, la irritabilidad, La medicamentación, el alcohol y el cigarrillo. Las pérdidas y cambios repentinos. La vida cotidiana (stress intenso).
Para reducir el olvido se debe... Motivar. Practicar habilidades de retención. Confiar en la capacidad para recordar. Reducir al mínimo las distracciones. Mantener la concentración. Hacer conexiones entre el nuevo material y la información que ya está almacenada en la memoria de largo plazo. Usar imágenes mentales. Usar señales de recuperación. No se basarse únicamente en la memoria.
El aprendizaje es... Proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial conductual. Es cualquier cambio relativamente permanente en la conducta o potencial de conducta, que resulta de la experiencia a través del estudio, instrucción, observación, exploración, experimentación o práctica, y que culmina con la formación de nuevas relaciones con el mundo, o el fortalecimiento de otras.
Los elementos del aprendizaje son... Atención Voluntaria: Es activa y consiente. El esfuerzo que realizamos por mantener el foco en un determinado estímulo. Memoria a Corto y Largo Plazo: Forma en que almacenamos y recuperamos la información. Creatividad: Pensamiento original. Capacidad para imaginar y construir pensamientos divergentes, generar nuevas ideas. Comprensión: Facultad de entender, analizar y asimilar información. Repetición: Manejar varias veces la información que no se ha comprendido. Motivación: Estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Transferencia: Capacidad para transferir o extrapolar el aprendizaje adquirido.
Los tipos de aprendizaje son... Receptivo: El sujeto recibe los conocimiento de forma pasiva, sólo necesita comprender sin descubrir en conocimiento. Por descubrimiento: Descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para integrarlos a sus esquemas cognitivos. Repetitivo: La memorización de contenidos sin comprenderlos. Significativo: Relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos de coherencia, les da un sentido. Observacional: Observa el comportamiento de otros que le sirven de modelo. Latente: Se adquiere y permanece en las estructuras cognitivas hasta que se da la oportunidad de aplicarlo.
La capacidad de aprendizaje de los adultos mayores no depende de la edad sino de... del entrenamiento de la motivación y de una situación de aprendizaje favorable
Para ayudar al adulto mayor a aprender el gerontólogo o gerontagogo debe: Identificar si existe disminución sensorial que puede afectar su respuesta, por ejemplo visual y auditiva. Estar atento al ambiente de aprendizaje. Brindar apoyo afectivo y valoración de las capacidades de los adultos mayores. Valorar las respuestas de los adultos mayores otorgando seguridad. No apresurar respuestas, respetar tiempos. Fomentar el gusto por el riesgo “atreverse”.
La inteligencia se refiere a... La habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa. Capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.
Los tipos de inteligencia son... Inteligencia FLUIDA Actitud fisiológica y neurológica para resolver problemas nuevos y organizar información en situaciones concretas. Inteligencia CRISTALIZADA Producto de la educación, los conocimientos y la experiencia. Utiliza la comprensión y el lenguaje. LA INTELIGENICA CRTISTALIZADA ESTÁ MÁS ASOCIADA A MAYOR EDAD
Para la teoría de las inteligencias múltiples existen 8 inteligencias que son: Lógico-matemática Lingüística Espacial Musical Cinestésico-corporal Interpersonal Intrapersonal Naturalista-Ecológica
La inteligencia emocional se refiere a... la efectividad con que la gente percibe y entiende sus emociones y las ajenas y con la que maneja su conducta emocional.
Vista como una función cerebral ¿Qué es la solución de problemas? La solución de problemas es considerada la más compleja de las funciones intelectuales y ha sido definida como un proceso que requiere el control y modulación de otras habilidades rutinarias y fundamentales.
¿Qué pasos sigue el cerebro para solucionar un problema? Define el problema, busca alternativas de solución, valora las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa y elige la más conveniente e implantar Planifica el problema Coordina la ejecución Ejecuta las retroacción o revisión para valorar el éxito o fracaso en la solución implementada
Generalmente en la madurez y la vejez es cuando las personas son expertos en solucionar problemas, en ese caso desarrollan características como... *Notan patrones de información significativos, que pasan desapercibidos para los novatos. *Poseen conocimiento disciplinar, cuya organización refleja una comprensión profunda del mismo. *Poseen un conocimiento que refleja contextos complejos de aplicabilidad. *Recuperan aspectos importantes del conocimiento sin que esto plantee una demanda atencional fuerte. *Conocen su disciplina exhaustivamente. *Poseen conocimiento conceptual organizado junto con un manejo apropiado de los procedimientos. *Despliegan estrategias de resolución sobre la base de conceptos, leyes y principios
¿Qué es la motivación? La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo».
¿Qué tipos de motivación existen? Intrínseca (interna) Recompensas proporcionadas por la propia actividad. Extrínseca (externa) Recompensas obtenidas como consecuencia de la actividad.
¿Cuáles son los mitos más comunes sobre las funciones cognitivas en las personas adultas mayores? * Cuando se es viejo… ya para qué * En la vejez se tienen problemas de memoria * A la vejez la persigue “el alemán” * Vejez es sinónimo de senilidad * A los viejos no les interesa lo nuevo, piensan que el tiempo pasado fue mejor * Los viejos son improductivos * Los viejos no quieren cambiar * Las personas mayores son incapaces de aprender nuevas cosas * Las personas mayores no necesitan educación o capacitación
¿Cuáles son las realidades sobre las funciones cognitivas en la vejez? * Durante el proceso de envejecimiento normal (en ausencia de enfermedad) se produce un enlentecimiento y una menor eficiencia del funcionamiento cognitivo. * Tardamos algunos segundos en responder a los estímulos y realizar ejecuciones motoras. * Las tareas que se refieren al aprendizaje (memoria de trabajo y atención) se “enlentecen”. * Algunos aspectos como la memoria a largo plazo y la inteligencia cristalizada mejoran con la edad. * El envejecimiento es un proceso diferencial * En la actualidad muchas personas mayores participan en programas educativos formales o informales. * Si se deja fuera el factor tiempo un adulto mayor puede tener el mismo rendimiento que una persona joven. * En el adulto mayor podría verse afectada la agilidad (destreza y velocidad) pero la habilidad se conserva.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
The Four Causes of Behavior. Peter R. Killeen
Miyu López
Piaget: Desarrollo Cognoscitivo
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Introducción a la Psicología cognitiva
DIEGO FERNANDO ORREGO GUTIERREZ
Evolución y cognición: claves en el origen y desarrollo de la cognición
Carla Moscoso
Psicología cognitiva
Jeohanna Najar
Los Umbrales.
Fabian Prieto
Clases 1 y 2 - Introducción y PPI
Rober Sanchez