La España del siglo XIX

Description

Flashcards on La España del siglo XIX, created by FRS1 on 20/12/2014.
FRS1
Flashcards by FRS1, updated more than 1 year ago
FRS1
Created by FRS1 over 9 years ago
154
0

Resource summary

Question Answer
1801: En el comienzo del siglo, Carlos IV de Borbón era el rey de España. Manuel Godoy, su primer ministro, firmaba en Aranjuez un tratado de amistad con la Francia del Consulado, dirigido con mano firme por Napoleón.
1805: Batalla de Trafalgar, frente a las costas de Cádiz. La armada inglesa derrota a una flota franco-española y Gran Bretaña se convierte en la dueña de los mares. España pierde buena parte de su potencia marítima y ve peligrar el control del comercio con América.
1808: las tropas napoleónicas invaden España y en Madrid tiene lugar una importante sublevación contra ellas el día 2 de mayo.
1808 - 1812: la guerra contra Napoleón se convierte en una larga y cruel serie de encuentros y escaramuzas con la resistencia (Guerrilla) que Goya refleja en su serie de grabados "Los Desastres de la Guerra".
1812: los representantes de las provincias del reino de España, refugiados en Cádiz durante la invasión napoleónica, proclaman la primera Constitución liberal de España, el día 19 de marzo.
Fernando VII, pintado por Goya. 1814: Fernando VII regresa a España como rey absoluto tras rechazar la constitución liberal de Cádiz. Buena parte del pueblo, lo aclama al grito de "¡Vivan las cadenas!"
Proclama constitucional de Fernando VII en 1820. 1820: Un pronunciamiento militar liderado por el Coronel Riego, obliga a Fernando VII a aceptar la Constitución de Cádiz, iniciándose el llamado Trienio Liberal.
Encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil en 1822. 1808 - 1826: Independencia de la América española. En la entrevista de Guayaquil (1822) se pusieron las bases de los futuros estados suramericanos. España perdía así su principal fuente de riqueza y financiación.
1823: La Santa Alianza, con un ejército francés (los llamados "100.000 hijos de San Luis"), pone fin al trienio liberal, devolviendo a Fernando VII su trono absolutista.
1823 - 1833: la Ominosa Década. Tras poner fin al estado liberal del Trienio, Fernando VII ordena una dura represión contra los liberales, que se salda con el exilio, la prisión o el fusilamiento de sus más conocidos líderes.
Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente al trono de España. 1833: Tras la derogación de la "Ley Sálica", la muerte de Fernando VII convertía a Isabel, su hija de tres años, en reina de España, lo que da inicio a un conflicto dinástico, cuando Carlos de Borbón, hermano del difunto rey, reclama el trono.
1833 - 1839: Primera Guerra Carlista. el apoyo de los absolutistas a Carlos frente a Isabel, obliga a María Cristina, la reina regente, a entregar el gobierno a los liberales, quienes iniciarán una serie de reformas para convertir a España en un estado moderno
Constitución de 1837 1837: Se promulga una nueva constitución liberal que trata de buscar el acuerdo entre las posiciones progresistas y las más moderadas.
El General Baldomero Espartero. 1840 - 1843: El general Espartero, uno de los liberales españoles más renombrados, se convierte en regente hasta la proclamación de la mayoría de edad de Isabel II en 1843.
La reina Isabel II con 15 años 1843 - 1854: La Década Moderada. El general Narváez lideró los gobiernos del Partido Liberal Moderado, cuya ideología se concretó en la Constitución de 1845, de carácter conservador.
1854: La "Vicalvarada", un pronunciamiento militar protagonizado por el general O'Donnell, devolvió a los liberales progresistas al poder.
1855: Durante el Bienio Progresista (1854 - 1856), se promulgó la Ley de Ferrocarriles, que impulsó la construcción de la red ferroviaria española.
1856 - 1868: la descomposición del sistema isabelino. Durante estos años, moderados y centristas (Unión Liberal), se alternan en el poder. Los progresistas son marginados, al tiempo que aparecen nuevos grupos políticos: los demócratas y republicanos.
1868: La "Gloriosa". Prim, Serrano y Topete, este último al mando de la escuadra en Cádiz, se sublevan contra el gobierno conservador y con el objetivo de derrocar a la reina.
1868: Tras su victoria en la batalla de Alcolea, la reina Isabel se exilia y se crea un gobierno provisional, surgido del Pacto de Ostende de 1866.
Amadeo I de Saboya, hijo de Víctor Manuel II, primer monarca de la Italia unificada, fue convencido por Prim y nombrado rey constitucional de España por las Cortes.
Amadeo de Saboya renuncia a la Corona por la acumulación de problemas. Se proclama la 1ª República y pronto surgirán disensiones sobre el modelo de estado, unitario o federal, que se debía establecer.
La república colapsa por la acumulación de problemas internos (guerra Carlista, cantón de Cartagena, insurrección de Cuba) y el General Pavía da un golpe de estado, que será seguido por un nuevo gobierno de Serrano hasta la proclamación de la monarquía en 1874.
Antonio Cánovas del Castillo, dirigirá el nuevo gobierno monárquico y será el artífice de la constitución de 1876, fundamento de un nuevo sistema político basado en el turno pacífico de partidos (liberal y conservador)
El sistema canovista aportó estabilidad y un cierto progreso a España durante dos décadas, a pesar de la corrupción, pero no puede evitar el desastre militar frente a EE.UU. tras el cual se pierden Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898. Un sentimiento de frustración invade el país.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cory & Manuel
cory.jones2010
Family & Households
caryscallan
French : l'automne
Anne Claude
Animal Farm
010534
B2, C2, P2
George Moores
GCSE Core Chemistry Yr 9
bronwyn831
Accounting I - UNIT 1 Fundamentals
Kathleen Keller
The Digestive System Slide Show
Hamza Ahmed
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard
Study tips/hacks
Sarah Biswas
ASSD QUESTION 2018 True / False with multiple question
Dhiraj Tamang