Tipologías de muestras cualitativas

Description

Nn
Johanna Cervantes
Flashcards by Johanna Cervantes, updated more than 1 year ago
Johanna Cervantes
Created by Johanna Cervantes almost 5 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Aleatorio Busca a los informantes al azar. Refuerza la credibilidad de la muestra cuando el muestreo pragmático contiene un n grande de informantes. (MT/MP)
Bola de nieve Seleccionan a los potenciales informantes a partir de personas que conocen informantes que pueden aportar información rica relacionada con los objetivos del estudio. (MT/MP)
Caso extremo Analiza los casos no usuales respecto a la mayoría colectiva. (MT)
Casos confirmatorios o no confirmatorios Elabora un análisis inicial buscando excepciones y heterogeneidad en los informantes. (MT)
Caso paradigmático Busca casos que sirvan de ejemplo o fundamenten las conclusiones principales del estudio. Maximiza la generalización y aplicación de la información a otros casos. (MT/MP)
Caso típico Busca y resalta aquellos casos que se convierten en regularidades normativas. (MT)
Combinado o mixto Utiliza estrategias combinadas. Se caracteriza por su flexibilidad, triangulación de informantes y búsqueda de múltiples focos de interés. (MT/MP)
Teórico Encuentra ejemplos e informantes sobre constructos teóricos construidos previamente y los contrasta con la práctica. (MT)
De conveniencia La selección de los informantes se produce por criterios propios que responden a razones como el ahorro económico, de esfuerzo y de tiempo. Su uso reiterado perjudica la credibilidad de los resultados obtenidos. (MP).
Estratificado Estratifica por subgrupos y busca los significados compartidos y específicos en cada uno de ellos. Maximiza la comparación entre ellos. (MT)
Homogéneo La selección de los informantes se realiza en función de un aspecto concreto del fenómeno estudiado. Permite reducir la complejidad y focalizar la recogida de información. (MT)
Máxima variación Documenta las diversas variaciones del fenómeno y captura los elementos que producen heterogeneidad en el fenómeno estudiado. (MT)
Por criterio Todas las unidades de muestreo deben reunir unos perfiles determinados establecidos de antemano y que pueden corresponderse con características relevantes del fenómeno estudiado. (MT)
Oportunista Sin planificación previa, siguen los temas de interés que emergen. Aprovecha los episodios no previstos como unidad analítica a partir de un esquema inductivo de análisis. (MP)
Show full summary Hide full summary

Similar

The Digestive System
cian.buckley
Mechanics
james_hobson
Plant Structure and Photosynthesis
Evangeline Taylor
English Speech Analysis Terminology
Fionnghuala Malone
Biology- Genes and Variation
Laura Perry
A-level Maths: Key Differention Formulae
Andrea Leyden
Of Mice and Men Quotes
_Jess_
Regular Verbs Spanish
Oliver Hall
Using GoConqr to study Economics
Sarah Egan
2PR101 1. test - 2. část
Nikola Truong
General Pathoanatomy Final MCQs (111-200)- 3rd Year- PMU
Med Student