jvelezcarta@uniminuto.edu.co

Description

glasario
Jeniffer Cortes Silva
Flashcards by Jeniffer Cortes Silva, updated more than 1 year ago
Jeniffer Cortes Silva
Created by Jeniffer Cortes Silva almost 5 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
EPIDEMIA Una epidemia es el aumento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa que ya existe en una región o población.
INCIDENCIA La incidencia refleja el número de nuevos “casos” en un periodo de tiempo. Es un índice dinámico que requiere seguimiento en el tiempo de la población de interés. Cuando la enfermedad es recurrente se suele referir a la primera aparición.
EPIDEMIOLOGIA La epidemiología estudia todos los fenómenos relacionados con la salud, siendo su principal fin controlar los problemas de salud. Profundiza en las características y el objetivo de la epidemiología con este artículo.
ENDEMIA La endemia puede ser descrita como una enfermedad que se establece en un territorio o región de una manera repetitiva y habitual afectando así a la población de dicha entidad o territorio geográfico por un periodo de tiempo largo.
SALUD La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades
ENFERMEDAD se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel.
ÓRGANO es el conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como pueden ser músculos o membranas.
ZOONOSIS son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos y rickettsias, entre otros.
LESIÓN es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos.
ETIOLOGIA etiología es el estudio sobre las causas de un problema, por ejemplo: el hombre.
FIEBRE La fiebre no es una enfermedad. Por lo general, es una señal de que su cuerpo está tratando de combatir una enfermedad o infección. Las infecciones causan la mayoría de las fiebre
VOMITO El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca.
SISTOMA Problema físico o mental que presenta una persona, el cual puede indicar una enfermedad o afección. Los síntomas no se pueden observar y no se manifiestan en exámenes médicos. Algunos ejemplos de síntomas son el dolor de cabeza, el cansancio crónico, las náuseas y el dolor.
CÉLULA Las células son las unidades más pequeñas de los seres vivos, ellas reciben el nombre de unidades anatómica y fisiológicas; pues encierran en sí misma, todas las propiedades y características de la vida.
TEJIDO Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen común y que funcionan en conjunto para desarrollar actividades especializadas.
TOXINA Una infección se define como el proceso en el que un microorganismo patógeno invade a otro llamado hospedador y se multiplica pudiendo provocar daño (produciendo enfermedad) o no provocarlo
ELEMENTO Un elemento es una sustancia que está constituida por el mismo tipo de átomos y que no se puede dividir en sustancias más simples por medios físicos o químicos.
VIRULENCIA Este término sirve para referirse a la naturaleza nociva y patogénica de un virus, bacteria u hongo que determina su virulencia. Es decir que la virulencia se encuentra asociada al nivel de patogenicidad o la capacidad de generar daño de un microorganismo.
DIARREA Se denomina diarrea al aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres veces al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.
ATROFIA La atrofia se define como la disminución del tamaño celular por pérdida de sustancia celular.
INFECCION Una infección se define como el proceso en el que un microorganismo patógeno invade a otro llamado hospedador y se multiplica pudiendo provocar daño (produciendo enfermedad) o no provocarlo.
SALUD PUBLICA es el área encargada de direccionar y ejecutar programas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la vigilancia de los riesgos para la salud y la orientación de las acciones que se dirigen al individuo y la colectividad,
MORTALIDAD para definir la tasa de mortalidad o el número de defunciones en cierto grupo de personas en determinado período. Se puede notificar la mortalidad de personas con cierta enfermedad, que viven en un área del país o que son de determinado sexo, edad o grupo étnico.
ANTECEDENTE Un antecedente, asimismo, puede referirse a una acción, hecho, dicho o circunstancia que permite comprender o valorar hechos posteriores
COLONIZACIÓN Desde el ámbito colonia lista, colonización es la acción de dominar un país o territorio por parte de otro.
RE EMERGENTE Una definición sencilla de lo que es una enfermedad infecciosa emergente consiste en afirmar que es la provocada por un agente infeccioso recientemente identificado y anteriormente desconocido, capaz de causar problemas de salud pública a nivel local, regional o mundial.
SEPSIS La sepsis es una enfermedad grave. Ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, lo que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos.
AGENTE Se denomina agente causal al factor que se encuentra en el medio ambiente y que, por sus características, puede generar un trastorno de salud a un huésped. Estos agentes son causales ya que son el motivo, directo o indirecto, del desarrollo de una enfermedad.
VECTOR Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha. La velocidad y la fuerza son dos ejemplos de magnitudes vectoriales.
CONTAMINACIÓN La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.​ El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía
TRANSMISIÓN es el mecanismo por el que una enfermedad transmisible pasa de un hospedero a otro (independientemente de que este segundo estuviera o no previamente afectado).
ONU La ONU es un organismo internacional cuyas siglas significan Organización de las Naciones Unidas.
MEDIO AMBIENTE El medio ambiente, medio ambiente​ o entorno natural abarca todos los seres vivos y no vivos que interaccionan naturalmente, lo que significa que en este caso no es artificial.
PREVENIR La prevención de riesgos laborales (PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos
AUSTROFIA En términos biológicos consiste en un tipo de articulación con poco movimiento sin importar el tamaño de la célula y del órgano del que forma parte, debido a la pérdida de masa celular.
Show full summary Hide full summary

Similar

THE CASES - GERMAN
Holly Miles
Girls' and Boys' Education - A Mind Map
nikkifulps
Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
Ali Kane
F211: Transport in animals keywords and info
Gurdev Manchanda
Physics GCSE AQA Unit 1 quiz
Adorkable_dreamer
Ma Famille
caitlindavies8
Animal Farm
010534
Moon Phases Quiz
Kennedy Kerr
MARXIST ROLE OF EDUCATION
ashiana121
AAHI_Card set 9 (Prefixes)
Tafe Teachers SB
Siege bank callouts
niklas weckerle