EL ESPACIO "K"

Description

CONCEPTOS
Alma Violeta Medina Hernandez
Flashcards by Alma Violeta Medina Hernandez, updated more than 1 year ago
Alma Violeta Medina Hernandez
Created by Alma Violeta Medina Hernandez almost 5 years ago
38
0

Resource summary

Question Answer
ESPACIO K CONCEPTO Este da una imagen BD por el conjunto de datos que el mismo proporciona mediante una TF (transformada de Fourier)
FRECUENCIA DE NYQUIST Determina el mínimo ancho de banda de adquisición (frecuencias)
ADQUISICIÓN DE DATOS (COORDENADAS) Dada esta por la adquisición de datos de un potente gradiente (G elevado) y un corto intervalo de tiempo (t bajo) o viceversa
TIEMPOS DE MUESTREO FINITOS Las consecuencias de los efectos de fase en términos de propiedades en la imagen dependen de la secuencia concreta y de la velocidad del muestreo de los datos. Debe ser un proceso secuencial
RESOLUCIÓN ESPACIAL Es la mínima distancia a la que pueden estar dos puntos siendo posible diferenciarlos. Se mide en milímetros y está relacionada con la frecuencia espacial más alta en el espacio K (Δx o tamaño del píxel en la dirección-x, Δy o tamaño del píxel en la dirección-y)
CAMPO DE VISIÓN Este determina la dimensión de la imagen. Está relacionado con el espaciado o la densidad de muestreo de los datos en el espacio K.
TÉCNICAS DE LLENADO Y TRAYECTORIAS (adquisición de imagen) solo es por 2 vias posibles qu nos ayudaran a desarrollar métodos para viajar desde un punto del espacio K hasta el siguiente: mediante gradientes, o mediante pulsos de refase
GRADIENTES Al aplicar un gradiente la trayectoria del espacio K será una línea definida por su orientación, si el gradiente se mantiene constante, la trayectoria será recta. La superposición de2 gradientes no puede producir imagen porque la trayectoria resultante parecerá una línea recta atravesando el espacio K con inclinación
PULSO DE REFASE Un pulso de refase provocará un salto de la trayectoria del espacio K alrededor del origen (centro del espacio K). La formación de un único eco de espín no permitirá cubrir la totalidad del espacio K, porque la trayectoria saltaría únicamente entre dos puntos simétricos especulares.
COMBINACIÓN DE AMBOS Una combinación de ecos de espín y gradientes puede producir trayectorias en el espacio K muy eficientes. Las técnicas de imagen basadas en el espacio K se fundamentan en alguna combinación de estas formas de viajar a través del espacio K.
TÉCNICAS DE LLENADO DEL ESPACIO K Las dos técnicas más básicas para acortar el tiempo de adquisición reduciendo las codificaciones de fase se conocen como: adquisición reducida y campo de visión rectangular.
ADQUISICIÓN REDUCIDA Se utiliza en la dirección de codificación de fase para disminuir el tiempo de adquisición debido a que adquiere menor número de codificaciones de fase El tiempo de adquisición se reduce en relación al porcentaje adquirido.
CAMPO DE VISIÓN RECTANGULAR Reduce el tiempo de adquisición debido a que se adquieren menos codificaciones de fase.
TRAYECTORIAS DEL ESPACIO K Muestreo rectilíneo del espacio K La mayoría de secuencias de RM que se basan en muestreos rectilíneos del espacio K. las técnicas básicas de muestreo rectilíneo pueden dividirse en técnicas basadas en eco de espín (ES) y en eco de gradiente (EG)
ENTIENDASE QUE: Gradiente de lectura: gradiente utilizado durante la adquisición de la señal. Gradientes de codificación de fase: gradientes utilizados para llevar la trayectoria del espacio K hasta el punto de inicio de adquisición.
TRAYECTORIAS ECOPLANARES (EPI) Van y vienen a través del espacio K haciendo una trayectoria zigzagueante de forma muy rápida y de manera que toda la matriz del espacio K o una parte importante se rellena en una única ejecución de la secuencia de pulsos llamada adquisición de disparo único si es mas de un disparo le llamaremos adquisición segmentada o de disparo múltiple.
IMAGEN ECO DE GRADIENTE (EG) El tiempo total de adquisición, la imagen EG es algo más lenta que EPI debido a la necesidad de una aplicación repetida de los pulsos de excitación.
TÉCNICAS DE ECO ESPIN (SE) Se utilizan pulsos de refase en la construcción de la trayectoria del espacio K. Las técnicas SE convencionales adquieren una línea K por excitación y son idénticas a las técnicas EG en lo que respecta a la estrategia de muestreo del espacio K.
RARE (Rapid Acquisition with Relaxation Enhancement, también conocido como turbo SE o SE rápido) se utilizan múltiples pulsos de refase con el fin de muestrear hasta todas las líneas K por excitación.
OTROS MUESTREOS RECTILINEOS La técnica conocida como CENTRA (Contrast-ENhanced Timing Robust Angiography), que hace referencia a "angiografía sincronizada con realce de contraste"
MUESTREO NO RECTILINEO DEL ESPACIO K Una característica común de todas las técnicas de muestreo rectilíneo es la naturaleza extremadamente homogénea de las trayectorias utilizadas del espacio K: los datos son adquiridos a lo largo de líneas K rectas y bajo gradientes constantes.
TRAYECTORIAS EN ESPIRAL Consiste en interpolar primero los datos sobre una malla rectilínea y después utilizar la TF para realizar la reconstrucción propiamente dicha. (las espirales no tienen una orientación preferente, como en la dirección de lectura y de codificación de fase de las adquisiciones rectilíneas)
ADQUISICIÓN RADIAL La retroproyección o backproyection (adquisición radial) utiliza trayectorias en forma de radios, permite la realización de tiempos de eco extremadamente cortos y presenta un muestreo lógico del espacio K-
OTRAS TRAYECTORIAS Se han explorado otras trayectorias, como rosetas o incluso trayectorias aleatorias. Una característica común a todas las trayectorias no rectilíneas está relacionada con su naturaleza no periódica, la cual produce artefactos importantes cuando el FOV de la adquisición es menor que el tamaño del objeto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elements, Compounds and Mixtures
silviaod119
Social Psychology, Milgram (1963)
Robyn Chamberlain
To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
To Kill A Mockingbird GCSE English
naomisargent
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
An Inspector Calls: Sheila Birling
Rattan Bhorjee
Biology B1.3
raffia.khalid99
Top learning tips for students
Micheal Heffernan
Contract Law
sherhui94
Information security and data protection
хомяк убийца