Tipos de turismo

Description

Tipos de turismo
Luis Buenrostro
Flashcards by Luis Buenrostro, updated more than 1 year ago
Luis Buenrostro
Created by Luis Buenrostro almost 5 years ago
64
0

Resource summary

Question Answer
TURISMO DE SOL Y PLAYA (TRADICIONAL) Es la máxima expresión del turismo de masas, ya que las playas en los diferentes destinos turísticos, son las más visitadas por los turistas.
¿En que consiste el turismo de playa? Consiste primordialmente en pasar unos días de esparcimiento en un destino de costa, naturalmente con playa y mar, mismo que debe contar con espacios públicos destinados a esta actividad. Lo más común es que el turista se hospede en hoteles de lujo y adquiera paquetes “todo incluido” que les permite tener las menos preocupaciones posibles.
TURISMO DE REUNIONES Consiste en el desplazamiento de viajeros fuera de su entorno habitual con fines lucrativos. Normalmente son empresas las que envían a sus trabajadores a juntas, conferencias, reuniones o exposiciones; estos van con los gastos pagados y en cierta manera están recibiendo un sueldo por este viaje.
¿Como son las condiciones del destino en el turismo de reuniones? Las condiciones del destino visitado son mas enfocadas a satisfacer las necesidades de un viajero que demanda los mejores servicios posibles, las que van desde conjuntos de exposiciones, salones de eventos, buenas vías de comunicación, entre otros.
TURISMO DE NATURALEZA Busca delimitar a un tipo de viajero más exigente, cuya principal motivación es estar en contacto con la naturaleza. Principalmente desarrollado por turistas jóvenes con inquietudes por el deterioro del medio ambiente y preocupados por temas como el calentamiento global, el desarrollo social y el enriquecimiento cultural.
¿Cuantas derivaciones tiene el turismo de la naturaleza? Este tipo de turismo tiene 3 grandes derivaciones: El ecoturismo que se desarrolla en áreas naturales y que tiene como fin la apreciación y conocimiento de la naturaleza; El turismo de aventura, tiene como principal motivo, realizar actividades recreativas que representen un esfuerzo emocional y físico; y por último el turismo rural donde se busca la convivencia e interacción con la gente propia del lugar, conociendo su cultura y formas de vida.
TURISMO DE SALUD Incluye al turismo medico y al turismo de bienestar. Es un fenómeno que se lleva acabo cuando la gente viaja para buscar tratamientos que le permitan mejorar sus condiciones de vida, estos pueden ser, médicos que realicen algún tipo de cirugía, clínicas de rehabilitación o espacios para ayudar a su salud.
¿Cuales son las razones por las que hace este tipo de turismo de salud? Algunas de las razones para este tipo de viajes es por la calidad o lo económico de los servicios fuera de su lugar de residencia.
TURISMO CULTURAL Dentro del turismo cultural, los más conocidos son el turismo religioso y el gastronómico. Este es más exigente y tiene la posibilidad de desarrollarse en cualquier época del año; se viaja con la intensión “aprender algo”, ya que normalmente se realiza por gente con un nivel educativo más alto que el promedio.
¿Que es comun en el turismo cultural? Es común que se busquen monumentos históricos del destino visitado, las manifestaciones gastronómicas más representativas del lugar y sucesos o leyendas que cuenten la historia del mismo.
TURISMO GASTRONOMICO Expertos consultados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) definen a este tipo de turismo que se ha impuesto estos últimos años de la siguiente manera: “Visitantes y turistas que planifican sus viajes con el fin de probar la cocina del lugar al que van o realizar actividades relacionadas con las gastronomía”.
¿En que se enfoca el turismo gastronomico? Se enfoca en conocer y experimentar la gastronomía típica de un país o región dirigidas especialmente a personas amantes y exploradores de la comida (entre los cuales me incluyo) o personas conocedoras del arte (chefs) interesados en la historia y el inicio de esta.
GEOTURISMO El término Geoturismo se define como: Una actividad recreativa con fines culturales y educativos en donde los principales sujetos o atracciones, son la geología y la geomorfología de los paisajes, estos lugares son sujetos de visitas y recorridos, como por ejemplo, excursiones a cavernas, montañismo, alpinismo, observación de la dinámica de playas y todas las actividades relacionadas y que motiven la educación geo-científica, estimulando al mismo tiempo la economía de dichos sitios.
¿Cual es un buen ejemplo del geoturismo? Un buen ejemplo de aplicación de Geoturismo son los geoparques. De acuerdo con la UNESCO, un geoparque global “es una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional. Los geoparques son sitios donde, por su rica diversidad geológica, se promueve la conservación del patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de la zona.
TURISMO FUNERARIO El turismo funerario, adscrito al turismo cultural, consiste en visitar cementerios donde yacen personajes famosos, existen huellas extraordinarias de la arquitectura y escultura de antaño, así como también leyendas. Éste, además, busca ser la experiencia en la que se reconozcan las tradiciones y costumbres de las comunidades mediante el conocimiento de la cultura local.
¿Que paises son consolidados como parte del turismo funerario? Francia, Inglaterra y Alemania; la visita a los cementerios forma parte importante de su oferta turística y cultural; donde además la recuperación de dichos espacios, permiten difundir su historia e importancia mediante recorridos guiados y eventos culturales. Mientras que en España, Chile, Argentina y Australia, la puesta en valor del patrimonio funerario se está haciendo a través de la teatralización, donde personajes y leyendas propias del panteón, cobran vida.
TURISMO NEGRO Se refiere este tipo de turismo a visitar lugares en los que hubo tragedias donde gran cantidad de personas perdieron la vida de forma violenta, vivieron un gran sufrimiento o hubo destrucción, desolación y desesperación; sin embargo, la importancia de estos lugares no se debe solamente a las asociaciones relacionadas con la muerte y el sufrimiento, sino también a su valor histórico.
¿Que sitios se incluyen en el turismo negro? En el turismo negro se incluyen sitios donde han ocurrido desastres naturales o causados por la acción del hombre como: la ciudad de Hiroshima y la Central de Fukushima en Japón, Chernobyl en Ucrania y la “zona cero” en Nueva York en Estados Unidos, el antiguo campo de concentración de los nazi, ubicado en Auschwitz en Polonia; Pompeya en Italia, ciudad en la cual el volcán Vesubio entró en erupción en el año 79, muriendo gran parte de la población; también prisiones antiguas como la de Alcatraz en Estados Unidos; igualmente se incluyen otros sitios donde se produjeron atrocidades humanas y genocidios, como el Museo de los Crímenes Genocidas en Camboya, además se suman a la lista otros sitios donde se producen muertes como el bosque Aokigahara o ‘bosque de los suicidas’ en Japón, en el que cada año se suicidan como promedio 70 personas.
TURISMO ROJO Este tipo de turismo nació hace un poco más de diez años en la República Popular de China, se trata de la visita a lugares significativos para la historia del Partido Comunista de China (PCC),
¿Cual es el objetivo del turismo rojo? El objetivo es que las personas que lo llevan a la practica conozcan la historia de China, sus orígenes, tratar de imaginar lo que era antes del año 1949 y en lo que se ha convertido hoy al país asiático.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS BÁSICOS DEL TURISMO
Adolfo Cataño
TIPOS DE TURISMO
Andres Escobar
Turismo
brando cruz
Tipos de Turismo
Tefii Robalino
Mapa mental
jessica castillo
FORMAS DE TURISMO
esther Zuñiga
TIPOS DE TURISMO
ayrton gonzales
TIPOS DE TURISMO
Gabriela Orbe