CONECTIVISMO

Description

Es la combinación del constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje digital de esta era digital y globalizante.
GELY  MARITZA GOMEZ GARCIA
Flashcards by GELY MARITZA GOMEZ GARCIA, updated more than 1 year ago
GELY  MARITZA GOMEZ GARCIA
Created by GELY MARITZA GOMEZ GARCIA almost 5 years ago
384
0

Resource summary

Question Answer
CONECTIVISMO Es la combinación del constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje digital de esta era digital y globalizante. Llamada la "teoría del aprendizaje para la era digital", se trata de explicar el aprendizaje complejo, no como una actividad individual en un mundo social digital en rápida evolución sino como la interacción entre varios.
George Siemens: es un teórico​ en la enseñanza en la sociedad digital. Es el autor del artículo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital y del libro Conociendo el conocimiento, una exploración del impacto del contexto cambiante y de las características del conocimiento. Fue director asociado del Learning Technologies Centre en la Universidad de Manitoba, y ha aceptado un puesto en la Universidad de Athabasca. En 2008, Siemens y Stephen Downes diseñaron e impartieron en línea un curso abierto sobre "open teaching". reportado como un "hito en el pequeño pero creciente impulso hacia 'la enseñanza abierta, ampliamente considerado como el primer curso de Conectivismo masivo, abierto y en línea .
Stephen Downes (6 de abril de 1959) es un filósofo canadiense y comentarista en los campos de aprendizaje en línea y nuevos medios de comunicación. Downes ha explorado y promovido el uso educativo de las computadoras y de las tecnologías en línea, desde 1995.​ En 1994 Downes dio el discurso de bienvenida del Colegio Australiano de Educadores2​ y fue presentador en la Conferencia de Conectivismo en Línea de febrero de 2007. En 2008, Downes y George Siemens diseñaron e impartieron un curso abierto y en línea, reportado como un "hito en el pequeño pero creciente impulso hacia 'la enseñanza abierta, ampliamente considerado como el primer curso de Conectivismo masivo, abierto y en línea (MOOC). ¿QUÉ ES EL CONECTIVISMO? • Teoría de Aprendizaje que se basa en principios de la teoría del caos, la complejidad, redes neuronales complejas y auto organización. • El aprendizaje es la formación de conexiones en una red. • Hay que crear conexiones entre personas, conceptos, ideas, cosas diferentes. • Redes sociales= redes neuronales • Lo que se dispara junto, se cablea junto. • El punto de partida del Conectivismo es el individuo. (“HUB”).
NODOS Y CONEXIONES Un aspecto central del Conectivismo es la metáfora de una red con nodos y conexiones. Un nodo es cualquier cosa que se puede conectar a otro nodo, como una organización, información, datos, sentimientos e imágenes.
Las redes de conocimiento conectivo tienen cuatro características: - Diversidad. Se deben proporcionar todos los puntos de vista posibles. - Autonomía. Los individuos contribuyen a la interacción por voluntad propia y de acuerdo con su propio conocimiento, valores y decisiones. - Interactividad. El conocimiento que se genera es resultado de las interacciones entre los miembros y no una suma de sus opiniones. - Apertura. Se tiene un mecanismo en la red para que una determinada perspectiva se introduzca, sea escuchada y permita que el resto interactúe con ella.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO 1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. 2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. 3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. 4. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. 5. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. 6. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. 7. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje). 8. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin