Constructivismo

Description

El constructivismo habla de la construcción o reconstrucción de saberes a partir del material o conocimiento suministrado
keyla.torres
Flashcards by keyla.torres, updated more than 1 year ago
keyla.torres
Created by keyla.torres about 9 years ago
19
1

Resource summary

Question Answer
Constructivismo Enfatiza en el ACCIÓN (desarrollo activo y no pasivo) del PROCESO DE APRENDIZAJE
Transmisión del conocimiento En contraposición a otras teorías, el constructivismo no avala la transmisión de conocimientos de un individuo a otro de forma cerrada o limitada, por el contrario apela a la construcción de nuevos saberes a partir de información ya procesada por otros.
Principales exponentes 1. Davis Ausubel (Teoría del aprendizaje significativo) 2. Jean Piaget (Epistemología genética) 3. Lev Vigotsky (Teoría socio-cultural del aprendizaje)
Aprendizaje significativo Cada cabeza es un mundo, así cada individuo retiene y transforma el conocimiento de acuerdo a sus intereses, es por ello que si el contenido trabajado no despierta dicho interés y no existen relaciones importantes para el aprendiz, no se conseguirá el aprendizaje significativo.
Estrategías 1. Participación activa de los estudiantes/aprendices. 2. Desarrollo de actividades relacionadas al mundo real, valorando las experiencias previas del aprendiz. 3. Desarrollo de actividades cognitivas y creativas. 4. Establecer relaciones entre el mundo catedrático y el real.
ROL DEL DOCENTE 1. Moderador, facilitador, mediador. 2. Debe generar un clima afectivo adecuado para estimular el optimo desarrollo de las actividades y el buen desenvolvimiento de los aprendices (de forma individual y colectiva). 3. Debe contextualizar de forma adecuada los contenidos y el modo en que estos se desarrollarán.
ROL DEL APRENDIZ Construcción / reconstrucción del conocimiento Donde el estudiante es responsable de tomar lo que la información suministrada por el docente y armarla de acuerdo a sus intereses, percepciones, entre otros aspectos que influyen en el enfoque, postura o aproximación a la realidad que toma cada individuo.
Valores a desarrollar mediante el Constructivismo Responsabilidad, compañerismo, independencia, solidaridad, compromiso, pro-actividad, entre otros.
Relación entre el Docente y el Aprendiz La relación entre ambos actores debe basarse en la comunicación y en verse como iguales en el proceso de aprendizaje y así generar la confianza necesaria para que el aprendiz realice planteamientos innovadores, creativos e independientes.
Desventajas del constructivismo * Si la construcción del conocimiento por parte del estudiante, no es guiada de la manera correcta, puede incurrir en una incorrecta generación de saberes. * Puede desvirtuar la importancia de los contenidos sobre la de los problemas.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon