Glosario para el Aprendizaje Activo

Description

Glosario de términos relacionados con el aprendizaje activo, como son los tipos de modalidad y el aprendizaje
Victor René FD
Flashcards by Victor René FD, updated more than 1 year ago
Victor René FD
Created by Victor René FD almost 5 years ago
68
0

Resource summary

Question Answer
Electronic learning Aprendizaje virtual Modalidad de aprendizaje electrónico, en línea u online, que utiliza el Internet y las TIC´S como herramientas para el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje, el acceso a los objetos de aprendizaje (formado de un objetivo, una actividad de aprendizaje, recursos digitales y un mecanismo de evaluación) y la interacción de los alumnos y el docente se realiza por internet de forma asincrónica. Se considera como la evolución del aprendizaje a distancia.
Mobile learning Aprendizaje Móvil Modalidad que utiliza el smartphone o la tableta como herramientas de aprendizaje, donde el alumno no se encuentra en un lugar fijo o predeterminado, enfatiza la idea de que se puede aprender en cualquier lugar, momento y soporte, se consigue una interacción más inmediata a través de dispositivos más pequeños. Se considera como la evolución del e-Learning.
B-Learning Blended learning Aprendizaje Mixto Es una modalidad de aprendizaje que combina las características del e-learning, asincrónico, con el entorno de las clases presenciales sincrónicas. Combina la eficacia y las oportunidades de socialización de la clase con las mejoras tecnológicas del aprendizaje en línea para desarrollar el proceso enseñanza - aprendizaje, por lo que se le llama clases semipresenciales.
Ubiquitous learning Aprendizaje ubicuo Modalidad de aprendizaje que fusiona las características del e-learning y m-learning, el aprendizaje se da en diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y por medio de diversos dispositivos o varios medios. Se generan ambientes de aprendizaje donde el estudiante está totalmente inmerso en el objeto de aprendizaje, adquiere conocimiento y lo comparte con sus compañeros y el docente.
Aprendizaje Social Modalidad de aprendizaje que emplea las redes sociales y comunidades virtuales para mejorar la comunicación entre los alumnos y los docentes, así optimizar los resultados del proceso de enseñanza – aprendizaje, además sucede un aprendizaje colaborativo y se crean comunidades de aprendizaje donde el docente guía la transformación de la información en conocimiento y aprendizaje.
Aprendizaje Autodirigido Es un proceso por el cual los alumnos toman la iniciativa y la responsabilidad de lo que ocurre con su aprendizaje, diagnostica sus necesidades de aprendizaje. Además de realizar la formulación de objetivos de aprendizaje, de identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, de seleccionar y aplicar estrategias de aprendizaje, y de la evaluación de los resultados del aprendizaje; por lo que se involucran en el aprendizaje de forma más proactiva. Con o sin la ayuda de los demás.
Self Directed Learning (SDL) Se refiere al aprendizaje autodirigido, donde el alumno toma la iniciativa de seleccionar, administrar y evaluar sus propias actividades de aprendizaje, que pueden llevarse a cabo en cualquier momento, en cualquier lugar, por cualquier medio, a cualquier edad.
Aprendizaje Activo Es una estrategia que propicia una actitud activa del alumno en clase y de su responsabilidad en su aprendizaje, se promueve la participación de éste a partir de la reflexión continua que resulta de actividades donde tenga que leer, cuestionarse, escribir, discutir, aplicar conceptos, utilizar reglas y principios, resolver problemas, indagar, entablar diálogos, realizar trabajo colaborativo, además de desarrollar y construir conocimientos, así como la adquisición de competencias. Por lo que desarrollan habilidades de orden superior como son la búsqueda, el análisis, la síntesis, la interpretación, la inferencia y la evaluación de la información, además promueve la transferencia activa a la solución de problemas o contextos nuevos, con lo que aprende a reconocer cuánta y cuándo se necesita más información. Con lo que son conscientes de lo que aprende, lo que se debe aprender y de lo que aún no ha aprendido. Se caracteriza por desarrollar actividades motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario aprendizajes y submodalidades.
ANGEL ABRAHAM MENDOZA LOPEZ
Metodologías de aprendizaje con nuevas tecnologías
María Calleja
Conceptos de la educación virtual
Noemi Zavaleta
Los *_lerning, conceptos de educación virtual
Nidia Raquel Gualdron
Modalidades de Educación
ROY MARTINEZ AYALA
Aprendizaje Autodirigido
ca fv
Fichas los diferentes tipos de Learning
Lyana Guty
Glosario maestría E-Learning
Patricia Navarro Maillard
MODALIDADES DE EDUCACIÓN
Héctor Escoto
modalidades de educación: E-learning, B-learning, M-learning, U-learning y Slearnig.
CONNY EUGENIA GARCIA ARRIOLA
Investigación sobre modalidades de educación
Ana Ruth Moran