Fichas técnicas

Description

Estrategias para el aprendizaje activo
ELENA MARCIAL HERNANDEZ
Flashcards by ELENA MARCIAL HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
ELENA MARCIAL HERNANDEZ
Created by ELENA MARCIAL HERNANDEZ almost 5 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje basado en problemas Alumno - papel activo en el aprendizaje Docente - Mediador
Basada en: Teoría constructivista del aprendizaje El conocimiento se construye activamente por el estudiante. Con aprendizaje cooperativo
El núcleo de la generación organizacional de aprendizaje radica en la generación de problemas La problemática debe se desafiante en la práctica y motivante para el aprendizaje. Con aprendizaje autodirigido.
Usos y aplicaciones Desarrolla capacidad de búsqueda, vincula lo académico con el mundo real y desarrolla la habilidad de toma de decisiones.
Habilidades que desarrolla Comunicación, actitudes y valores, conciencia del propio aprendizaje, pensamiento crítico, planificación de estrategias, investigación.
¿Qué hace ABP diferente de otras metodologías activas? La problemática planteada en ABP puede ser real o simulada
Aprendizaje basado en proyectos Alumno - planean, implementan y evalúan proyectos Implica formar equipos integrales (perfiles y áreas disciplinares diferentes)
Tiene raíces en la aproximación constructivista. Mira el aprendizaje como resultado de construcciones mentales, basándose en conocimientos actuales o previos.
Usos y aplicaciones Integrar áreas de conocimiento, conciencia y respeto por otras culturas, trabajo disciplinar-multidisciplinar, capacidad de investigación.
Habilidades que desarrolla Solución de problemas, capacidades mentales de orden superior, uso de TIC, responsabilidad del propio aprendizaje.
¿Qué hace al Aprendizaje Basado en Proyectos diferente de otras metodologías activas? Los proyectos brindan la posibilidad de realizar una mejora en el ámbito de aplicación, sin que necesariamente exista una problemática a resolver.
Aprendizaje basado en relaciones Permite el análisis permanente del contexto y su influencia, generando una transformación del conocimiento y de la persona. Requiere de la interacción constante y del uso intensivo de diversas tecnologías.
Basada en teoría de sistemas, teoría del caos y de la complejidad Toma como referente el orden natural, el reconocimiento de patrones vínculos y condiciones de causa-efecto.
Antecedentes Kevin Bacon da pauta para la teoría de los 6 grados desarrollada por estudiantes de Allbright Colege en Pensilvania
Usos y aplicaciones Vincula y asocia temas, establece relaciones causa-efecto, se analizan problemas desde diferentes perspectivas, su campo de aplicación es amplio al se integradora.
Habilidades que desarrolla Pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones, trabajo global, razonamiento ético y compromiso cívico local y global.
¿Qué hace al Aprendizaje Basado en Relaciones diferente de otras metodologías activas? Da impulso al trabajo interdisciplinar para la mejora o solución de problemas.
Aprendizaje basado en retos Aprendizaje vivencial que coloca al estudiante ante un reto e implementación de solución para cambiar su realidad.
Experiencias inductivas Menos tiempo de cátedra mientras los estudiantes dan sentido práctico a la educación y desarrollan competencias clave como el trabajo colaborativo, multidisciplinario, ética y liderazgo.
Los papeles cambian Profesor - coach, co-investigador y diseñador Estudiantes - analiza, diseña, desarrolla y ejecuta la mejor solución
Usos y aplicaciones Aprendizaje reflexivo e integrador, procesos cognitivos complejos, tolerancia al fracaso e incertidumbre.
Habilidades que desarrollan Competencias disciplinares y transversales, procesos de investigación, estructuración práctica y reflexión, resciliencia, pensamientos crítico para aplicar lo aprendido.
¿Qué hace el Aprendizaje Basado en Retos diferente de otras metodologías activas? Se enfoca en la solución de situaciones problemáticas reales que requieren intervención para ser solucionadas.
Aprendizaje basado en servicio Combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad para mejorar el entorno real. Proporciona educación en valores.
Socio comunitario Contraparte del curso que realiza la experiencia de servicio. Se trata de una organización formal con credibilidad y capacidad de convocatoria (ONG, fundaciones, gubernamental, etc.)
Principios básicos 1. Los beneficiarios controlan el servicio 2. Los beneficiarios son capaces de servir y ser servidos 3. Quienes sirven también aprenden.
Se requiere Competencia social y ciudadana iniciativa, autonomía personal, responsabilidad, compromiso solidario, fortalece destrezas psicosociales.
Usos y aplicaciones Aprender sirviendo a la comunidad, atención a las necesidades mientas se mejora el aprendizaje, formación de valores, conocer problemáticas sociales, favorece la autonomía, interioriza valores, actitudes prosociales.
Habilidades que se desarrollan Resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, compromiso social y habilidades comunicativas.
¿Qué hace ABS diferente de otras metodologías activas? Busca realizar intervenciones que promuevan un cambio positivo en la comunidad, con programas en los que se promueven las competencias sociales.
Aprendizaje basado en investigación Involucra trabajo de investigación, lo que genera trabajos innovadores e interdisciplinares, lo que hace al alumno responsable de su aprendizaje.
Se requiere Hacer conexiones intelectuales y prácticas
Usos y aplicaciones Ubica investigaciones recientes, temas contemporáneos, proyectos departamentales, motiva a los estudiantes a sentirse parte de la cultura de investigación.
Habilidades que se desarrollan Conocimiento innovador, pensamiento crítico con sentido ético y cognoscitivo, aprender de forma autodirigida, acrecentar la sensibilidad, fortalece la honestidad y responsabilidad académica.
¿Qué hace Aprendizaje Basado en Investigación diferente de otras metodologías activas? Promueve la búsqueda de nuevas formas de interpretar la realidad y de dar solución a problemáticas o subsanar necesidades.
Show full summary Hide full summary

Similar

PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Mapa conceptual - El abecedario
Valeria T
91.Semana de Caro
Ismael Vázquez
Planificacion de Aprendizaje Basado en Problemas ABP. Griego II. Tercera declinación
jabreu73
VENTAJAS E INCONVENIENTES ABP Y EDUCACIÓN INSTRUCTIVA
dolorstodoli
Método ABC
gerard.phanie
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Maria Fernanda Encalada
El Clima Organizacional. Bajo el método de Aprendizaje basado en problemas (ABP)
dami p
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
caty coro